IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Regrese para el Labor Day": estos directores ejecutivos lanzan severas advertencias a los trabajadores que no han vuelto a la oficina

"Si puede ir a un restaurante en Nueva York, puede venir a la oficina", dijo James Gorman, director ejecutivo del banco Morgan Stanley.
/ Source: Telemundo

Por Ben Popken - NBC News

Algunos trabajadores de Wall Street recibieron el mensaje más contundente hasta ahora sobre la vuelta al trabajo: Vuelvan antes del Día de los trabajadores (o Labor Day) o "tendremos otro tipo de conversación", advirtió James Gorman, director ejecutivo y consejero delegado del gigante de la inversión Morgan Stanley.

"Si puede ir a un restaurante en Nueva York, puede venir a la oficina. Y lo queremos en la oficina", dijo Gorman, cuya división de gestión de la riqueza de la firma es la tercera mayor de Estados Unidos por activos. El lunes expuso su postura en una conferencia sobre inversiones retransmitida por internet.

"Para el Día de los trabajadores estaré muy decepcionado si la gente no ha encontrado el camino a la oficina y entonces tendremos un tipo de conversación diferente", dijo.

[La Fed mantiene la tasa de interés estable, pero proyecta que la inflación crecerá más rápido de lo que se pensaba]

Gorman también dijo que los empleados que sigan trabajando en zonas del país con un coste de la vida más bajo no deben esperar seguir cobrando sus salarios de la gran ciudad.

"Si quiere cobrar las tarifas de Nueva York, trabaje en Nueva York", dijo. "Nada de eso de 'estoy en Colorado y trabajo en Nueva York y me pagan como si estuviera en Nueva York'. Lo siento, eso no funciona", advirtió Gorman.

La cercanía con los compañeros de trabajo es importante para la creatividad, la colaboración y la formación de los internos mediante el ejemplo y la observación, subrayó Gorman.

La empresa ha invitado a los trabajadores a volver y utilizará un modelo híbrido durante el verano, para que los empleados puedan gestionar cuestiones como el cuidado de los niños, tener que estar en casa con los niños que no fueron a un campamento de verano. Las situaciones de los empleados se tratarán caso por caso, señaló.

Gorman no es el único en persuadir a los empleados para que vuelvan a sus escritorios. David Solomon, director general de Goldman Sachs, calificó de "aberración" el trabajo desde casa y agitó aún más las aguas la semana pasada al exigir a los empleados que informaran a la empresa de su estado de vacunación antes de medio día.

[Lo que necesita saber sobre el crédito mensual por hijo que empieza a llegar el 15 de julio]

En una cumbre de directores ejecutivos celebrada el mes pasado, Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, dijo que el trabajo a distancia "no funciona para los que quieren darse prisa. No funciona para la generación espontánea de ideas. No funciona para la cultura", dijo en una conferencia online del periódico The Wall Street Journal.

A medida que las vacunas se han ido extendiendo, los consumidores vuelven a aventurarse en restaurantes, eventos y viajes, y los directivos de las empresas están ansiosos por devolver a sus plantillas a algo similar a la situación previa a la pandemia.

Las políticas y las posturas de los ejecutivos varían según el sector, las funciones y la geografía. Mientras que muchas empresas financieras están siguiendo un camino similar al de Morgan Stanley, la mayoría de las empresas tecnológicas están adoptando un enfoque más ligero.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la mayoría de sus empleados trabajarán en la oficina tres días a la semana y que el 20% seguirá trabajando a distancia. Tras la reacción de los empleados, Uber está considerando relajar su política de tres días a la semana y permitir que algunos miembros del equipo sigan trabajando a distancia, informó Business Insider.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que el trabajo a distancia es "el futuro" y anunció a principios de este mes que casi todos los empleados pueden trabajar a distancia de forma indefinida con la aprobación del director.