IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi la mitad de los estadounidenses cree que el país está en recesión. Esto es lo que aconsejan los expertos

La alta inflación ha ocasionado grandes tensiones financieras para muchas personas, por lo que los expertos recomiendan organizar las finanzas personales con el fin de poder enfrentar cualquier contratiempo económico.

Por Lorie Konish - CNBC

Para quienes temen una recesión, la única pregunta importante es cuándo comenzará. Muchos economistas y directores generales han previsto que la economía estadounidense se contraerá este año, lo que tiene pendiente a todos los ciudadanos.

Una recesión se define tradicionalmente como dos trimestres consecutivos de crecimiento económico decreciente. Eso se determina por una caída del Producto Interior Bruto (PIB), que mide la producción del país en valor de bienes y servicios.

Una mujer compraba pollo en un supermercado de Santa Monica, California, el 13 de septiembre de 2022.
Una mujer compraba pollo en un supermercado de Santa Monica, California, el 13 de septiembre de 2022.Getty Images

La economía estadounidense terminó 2022 con un PIB positivo, según los nuevos datos del Gobierno. De octubre a diciembre, creció a un ritmo anual del 2.9%.

Pero los riesgos económicos siguen acechando. A medida que la Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés) sube las tasas de interés para frenar la inflación, también puede generar que la economía se frene.

Los expertos no son los únicos preocupados por una desaceleración. Casi la mitad de los adultos estadounidenses, el 46%, cree que el país ya está en recesión, según una encuesta reciente realizada a mediados de enero por la firma Morning Consult. El 25%, en tanto, espera una recesión en el próximo año.

"No estamos oficialmente en recesión", aclaró Amanda Snyder, periodista de finanzas de Morning Consult. "Pero si la gente siente que su dinero no le alcanza como antes o que sus ingresos se reducen, entonces está experimentando una recesión financiera personal", señaló.

Según la encuesta, el 31% de los más de 2,200 encuestados ha empezado a tomar medidas para prepararse en caso de que la economía entre en recesión.

[¿Existe un complot para que los huevos se hayan encarecido 60%? Un grupo que defiende agricultores cree que sí]

Mientras tanto, la mitad de los adultos estadounidenses –el 50%– no ha actuado en este sentido aunque desearían poder hacerlo, según el sondeo. El 19% restante afirma que no se ha preparado porque no quiere o no necesita hacerlo.

Los que más han tomado medidas para proteger sus finanzas son los que tienen ingresos superiores a 100,000 dólares (41%), seguido de los que ganan entre 50,000 y 100,000 dólares (39%). Los que ganan menos de 50,000 dólares son los que menos probabilidades tienen de haber empezado a prepararse (24%).

Los expertos dicen que hay varias maneras de organizar sus finanzas en este momento.

1. Reduzca sus gastos

Es cierto que los precios récord que se ven en el supermercado pueden dificultar reducir los gastos en alimentación. Pero es posible buscar formas de recortar costos para alcanzar otros objetivos financieros.

Ted Jenkin, planificador financiero certificado, consejero delegado y fundador de oXYGen Financial y miembro del Consejo de Asesores Financieros de CNBC, recomienda llevar a cabo una "limpieza presupuestaria" de 21 días para encontrar formas de disminuir gastos.

[Estos son los 10 productos más afectados por la inflación en 2022: ¿cuál es el motivo y cuándo bajará el precio?]

Durante ese período de tiempo, hay que comparar todas las facturas para detectar si se puede conseguir una oferta mejor.

2. Aumente sus ahorros para emergencias

Disponer de un poco más de efectivo puede ayudar a evitar que un imprevisto, como la reparación de un auto o una factura inesperada, hunda su presupuesto mensual.

Sin embargo, las encuestas muestran que muchos estadounidenses se verían en apuros si se ven obligados a asumir un gasto de 400 dólares en efectivo imprevisto.

Los expertos dicen que la clave está en automatizar los ahorros para que no estén en la cuenta corriente y emplear ese dinero en otra cosa.

"Incluso si salimos relativamente ilesos de este periodo, es una razón más para ahorrar", afirmó Mark Hamrick, analista económico de Bankrate.com. "Todavía no he conocido a nadie que haya ahorrado demasiado dinero", añadió.

[Estas son las cuatro ciudades de EE.UU. donde se prevé que los precios de las casas colapsen a niveles de la crisis de 2008]

3. Reduzca el saldo de sus deudas

Aunque las tasas de interés más altas están haciendo subir lo que paga por sus deudas, puede controlar sus gastos reduciendo lo que debe, según dijo Matt Schulz, analista jefe de crédito de LendingTree, a CNBC.com.

"Como la inflación crece tan rápido, es algo que está impactando a la gente", dijo Schulz.

Sin embargo, hay algunas medidas que pueden ayudar a controlar su tasa de interés personal, apuntó.

Si tiene deudas en tarjetas de crédito que arrastra mes a mes, intente reducirlas lo más rápido posible, ya sea mediante una oferta de transferencia de saldo al 0% o con un préstamo personal.

Alternativamente, puede intentar pedirle a la compañía de su tarjeta de crédito una tasa de interés más baja.