IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quiere un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal? Le explicamos cómo puede cambiar de carrera

La pandemia de coronavirus ha provocado que muchos estadounidenses se replanteen su trabajo. Y el salario ya no es la gran motivación para seguir haciendo lo mismo. Le explicamos qué estrategias puede tomar si quiere cambiar de rumbo laboral.

Michelle Fox - CNBC

Cuando se trata de cambiar de carrera, el salario no es la principal motivación de los estadounidenses.

En cambio, quieren un mayor equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

El salario es la segunda motivación para cambiar de trabajo, seguido de una carrera más significativa o satisfactoria, según una encuesta de FlexJobs.

[Qué trabajos crecen y cuáles desaparecen, y por qué las empresas no encuentran candidatos si el desempleo no cae]

Más del 68% de los trabajadores estadounidenses encuestados afirmaron que considerarían cambiar de carrera, y el 19% que lo pensarían si fuera una oportunidad increíble.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a muchos a repensar sus vidas y sus carreras, acelerando las tendencias que ya estaban zumbando bajo la superficie, según el entrenador de transición y liderazgo de carrera Alex Durand, fundador de Frable Consulting, con sede en Los Ángeles, California.

“Antes de la pandemia, mucha gente sentía que era autoindulgente cuestionarse realmente cómo sería trabajar de manera diferente”, señaló.

Una madre teletrabaja junto a su hijo durante la pandemia de coronavirus en Berlín, Alemania, el 18 de febrero de 2021 Christian Ender/Getty Images

"La pandemia puso a todos en este experimento de ver cómo se puede valorar su dimensión profesional por otros factores además del salario, como la calidad de vida [y] la calidad del tiempo con las personas que le importan", añadió.

Si está pensando en cambiar de carrera, estas cinco estrategias pueden ayudarle.

1. Descubra lo que le falta

Para decidir si lo que necesita es cambiar de carrera en lugar de obtener un nuevo trabajo en el mismo campo, Durand aconseja a sus clientes que observen las tres C: competencia (habilidades básicas para su trabajo), desafío (ser empujado fuera de su zona de confort) y curiosidad (si siente una auténtica intriga por su trabajo y quiere seguir aprendiendo).

[Se multiplican las ofertas de trabajos para adolescentes durante el verano. Expertos financieros ofrecen consejos para aprovechar los ingresos]

Si solo le falta una de las tres C en su trabajo actual, entonces es posible que pueda abordarla buscando un nuevo rol dentro de su empresa o industria. Más que eso, es hora de considerar seriamente un cambio de carrera.

2. Cambie su manera de pensar

Decida cuáles son las tres principales cosas de su vida fuera del trabajo, ya sea el cuidado de personas mayores, de sus hijos o la posibilidad de vivir en cualquier parte del país, sugiere Durand.

“El principal error que cometen las personas es que comienzan a diseñar cómo quieren trabajar y los recursos y el tiempo que sobran son para su estulo de vida”, señaló.

"Va a empezar a diseñar cómo quiere vivir", sugiere.

3. Empiece a planificar su cambio

Para proponer diferentes opciones profesionales, piense en qué se puede traducir su experiencia. ¿Qué le desafía? ¿De qué tiene curiosidad, tanto a nivel profesional como personal?

Una vez que tenga una lista de ideas, comience a pensar en cómo contar su historia en el idioma de su nueva carrera. Eso significa comprender quién es su audiencia y hacer ajustes.

[Lo que necesita saber si está en peligro de ser desalojado pese a la moratoria de los CDC]

Averigüe qué habilidades y certificaciones puede necesitar para una nueva industria. Para tener una idea de cómo se vería un trabajo en el día a día, hable con otras personas en el puesto, sugiere el entrenador de carrera profesional certificado Matt Glodz, fundador de la firma de redacción de currículums ejecutivos con sede en Chicago Resume Pilots.

4. Red de contactos

Haga una lista de todas las personas que se le ocurran en su red de contactos, independientemente de la industria o si tiene o no un nuevo plan de carrera.

Comience enviando dos o tres mensajes para saludar y ponerse al día, aconsejó Durand.

[Ganamos más pero somos más pobres: la fuerte inflación neutraliza las subidas de salarios]

Durante su conversación, puede decirles que está pensando en un cambio. No es necesario que tenga otras respuestas, pero dígales que los mantendrá informados sobre su decisión. Esto lo hará sentirse cómodo con la creación de redes de contactos y, una vez que tome una decisión profesional, es posible que tenga a alguien que lo ayude.

5. Actualice su currículum

Ordene su currículum de modo que los estudios o experiencia que tenga relacionados con lo que está buscando estén mejor posicionados en la parte superior del documento.

“Cuando tienes reclutadores que reciben cientos de solicitudes, lo que van a buscar es alguien que ya tenga experiencia en ese rol”, apuntó Glodz.

Los aspectos destacados de la carrera funcionan mejor para aquellos con más de 10 años de experiencia y, por lo tanto, tienen un currículum de dos páginas.

Si no le alcanza considere una sección que resalte sus habilidades más fuertes, como en algú tipo de software o análisis financiero. Si se matriculó en una escuela para obtener un título de posgrado o incluso una certificación, colóquelo encima de la sección de experiencia, recomienda Glodz.

[Una mujer recaudó más de $200,000 para no ser desalojada junto a sus hijas. Pero luego apareció la verdadera madre de las niñas]

También es importante recordar que las empresas suelen filtrar los currículums por palabras clave. Para asegurarse de que puede pasar por el sistema de seguimiento de candidatos, naturalmente incorpore el lenguaje de la publicación del trabajo en su currículum y carta de presentación.

Por último, recuerde que cambiar de carrera es un proceso y un trabajo duro.

“Se necesita intención. Requiere esfuerzo. Cuando cambias de carrera, estás eligiendo la incomodidad a corto plazo sobre el arrepentimiento a largo plazo", explicó Durand.