IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quiénes califican para recibir $3,600 por cada hijo menor de edad y cuándo puede llegar la ayuda si es aprobada

Explicamos en qué consiste la ampliación del crédito fiscal para familias incluida en el proyecto de ley que fue presentado por los demócratas en la Cámara de Representantes. En caso de ser aprobado como parte del plan de ayuda de Biden, calculan que el monto anual comenzaría a llegar el mes de julio.
/ Source: Telemundo

Como parte del paquete de ayuda por el coronavirus de 1.9 billones del presidente, Joe Biden, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el lunes una propuesta legislativa que otorgaría a las familias con menores de edad al menos 3,000 dólares por niño repartidos en un año.

La Ley de Cuidado Infantil para la Recuperación Económica ampliaría el crédito fiscal que otorga el El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) por cada hijo.

Los padres o tutores recibirían pagos directos de 3,600 dólares al año (300 dólares al mes) por cada niño menor de 6 años y 3,000 dólares anuales (250 dólares al mes) por cada menor de entre 6 y 17 años.

[¿Qué es la reconciliación presupuestaria? Le explicamos este proceso para aprobar el cheque]

El proyecto de ley establece los mismos criterios de elegibilidad que el envío directo de cheques de 1,400 dólares por persona. Es decir, aquellos padres que ganen menos de 75,000 dólares al año y las parejas que ganen menos de 150,000 dólares. Estas cantidades disminuirían para los que ganen más de lo anteriormente dicho.

Actualmente, el crédito fiscal por hijo es de 2,000 dólares y no se paga mensualmente. Los nuevos pagos propuestos se enviarían mensualmente a partir de julio.

El modo en el que funciona el crédito actual se basa en los ingresos, por lo que aquellos que ganen más de 200,000 dólares (400,000 para parejas casadas que presenten una declaración conjunta) verán que el monto de su crédito se eliminará gradualmente. Si el crédito de los contribuyentes excede los impuestos adeudados, pueden obtener hasta 1,400 dólares como reembolso.

La nueva propuesta de los demócratas aumentaría el monto del crédito en 1,600 dólares (1,000 para aquellos con hijos menores de 6 y 17 años) y permitiría a los contribuyentes recibir el monto total como reembolso, pero serían menores a partir de la marca de ingreso individuales de 75,000 dólares y de 150,000 para las parejas.

Aunque el crédito propuesto es solo por un año, algunos demócratas afirmaron que pelearían para convertirlo en una acción permanente.

[Los demócratas proponen que el cheque de $1,400 sea para quienes ganan hasta 75,000 al año]

"No podemos detenernos aquí. Debemos aprovechar este momento para aprobar la ley para ampliar y mejorar permanentemente el crédito fiscal por hijos. Un año no es suficiente para los niños y las familias que luchan no sólo contra el coronavirus, sino también contra la pobreza", dijo la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Rosa DeLauro.

Si se aprueba, los contribuyentes podrían recibir la mitad del crédito correspondiente al año 2021 a partir de julio, cuando el Departamento del Tesoro emita los pagos basándose en la información que las familias presentaron en sus declaraciones de impuestos de 2019 o 2020.

En caso de que el pago otorgado por el Gobierno excediera el monto del crédito, los jefes de familia que ganen menos de 40,000 dólares (o menos de 60,000 para las parejas que declaran de manera conjunta) no tendrían reembolsar la diferencia, ni se les descontaría de su salario.

“Es una propuesta histórica en términos de reducción de la pobreza infantil”, dijo a nuestra cadena hermana CNBC Chuck Marr, director de política fiscal federal del Centro de Prioridades de Política y Presupuesto. Pero es solo un aumento temporal. Si se hiciera permanente, sería un "logro histórico", agregó.

El proyecto de ley, encabezado por Richard E. Neal, demócrata por Massachusetts y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, se conoce mientras los demócratas aceleran el proceso para sacar adelante el plan de estímulo antes de fin de mes.

Se espera que esta propuesta legislativa se incluya en el plan de ayuda completo de Biden.

Con información de CNBC.