Qué tiene que saber antes de elegir a un socio para abrir o expandir su negocio

Los negocios latinos han crecido un 34% en la última década creando millones de empleos en Estados Unidos. Pero elegir a un socio para arrancar o ampliar su compañía puede suponer un desafío. Estas son las cosas más importantes que debe tener en cuenta.
/ Source: Telemundo

Janet Álvarez - CNBC + Acorns 

En la ultima decada, los negocios latinos han crecido un 34% creando millones de empleos en Estados Unidos. Para muchos propietarios de pequeñas empresas, iniciar (o expandir) el negocio con un socio puede ofrecer ventajas significativas, desde la capacidad de obtener capital adicional hasta habilidades comerciales nuevas y complementarias.

Aún así, tener socios comerciales puede plantear sus propios desafíos, por lo que es importante comprender los factores que los empresarios deben considerar al evaluar a un socio potencial.

Cualidades profesionales

Idealmente, un socio comercial aporta una serie de recursos, habilidades y talentos a su empresa que mejoran las posibilidades de éxito de su negocio. Pero también es importante reconocer que agregar socios a su empresa puede sumarle una complejidad que a veces llega a ser un desafío.

Por eso es fundamental aclarar las expectativas, los roles y las contribuciones, de ser posible contractualmente. La Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) ofrece una gran cantidad de apoyo totalmente gratuito para los emprendedores.

 [‘Google My Business’: la herramienta que ayuda a los pequeños negocios durante la pandemia]

Si bien un acuerdo con un apretón de manos puede ser suficiente en muchos casos, es prudente conmemorar formalmente su acuerdo de asociación en caso de disputas o eventos imprevistos. También es útil para la claridad fiscal, ya que cada socio debe informar su participación en los ingresos o pérdidas comerciales en sus declaraciones de impuestos personales.

Al evaluar a un socio comercial potencial, considere estos atributos profesionales:

• Capacidad crediticia e integridad financiera: un historial crediticio sólido y la falta de imperfecciones financieras pueden ser indicativos del tipo de responsabilidad y buena gestión financiera que son esenciales en una asociación. También será útil para obtener préstamos o fondos adicionales con las mejores tasas de interés y condiciones.

• Experiencia en su industria: La experiencia positiva en una industria o negocio similar o relacionado es ventajoso, no solo por las habilidades que ha desarrollado un socio potencial, sino también porque hace que su negocio sea más atractivo para los inversores. Un historial de éxito genera confianza.

 • Perspectiva empresarial: ¿Tiene su socio potencial buenas habilidades financieras o contables? ¿Son vendedores o especialistas en marketing sólidos? Tener tal perspicacia comercial será fundamental para el funcionamiento de su negocio.

 • Fortalezas complementarias: de manera similar, si sus fortalezas están en áreas cuantitativas, puede optar por un socio con fuertes habilidades de marketing o redes. Un buen socio complementa sus puntos fuertes existentes.

• Similitud de visión y valores: compartir una visión similar para el éxito de la empresa, así como los valores alineados, puede ayudar a garantizar que trabaje de manera ardua para lograr objetivos conjuntos.

Responsabilidad compartida

La forma en que se divide la responsabilidad en una sociedad comercial es un poco más complicada de lo que parece, especialmente si se celebra un acuerdo de sociedad formal. Algunas consideraciones incluyen:

• Asociación activa vs. silenciosa: ¿Tendrá este socio derechos de voto y de toma de decisiones, o simplemente serán inversores silenciosos?

• Responsabilidad del día a día: ¿Qué roles desempeñará usted en el día a día? Delinear claramente las responsabilidades permite a cada socio enfocar sus talentos y esfuerzos donde serán más efectivos y minimiza cualquier posible desacuerdo.

• Contribución de capital: ¿Cuánto capital contribuirá cada socio? ¿De qué parte de las ganancias disfrutarán?

• Resolución de disputas: tenga un plan claro sobre cómo abordará las disputas, incluidas las legales.

Recuerde que elegir un socio nuevo para su empresa es una decisión clave, de la cual pueden depender el éxito de su empresa. Tome el tiempo necesario para analizar cualquier socio potencial, y utilice los recursos disponibles a empresarios Hispanos para evaluar detalladamente su situación.

***

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.