IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué puede pasar con el cheque de ayuda por el COVID-19? Contestamos sus dudas sobre el futuro del paquete de estímulo económico

Hasta el mometo, no está claro si habrá un cheque de $600, $2,000 o ninguno de los dos. Explicamos cuáles son los posibles escenarios y qué debe ocurrir en el Congreso para que los pagos directos sean una realidad.

El lunes, después de medio año de negociaciones, el Congreso aprobó un paquete de alivio por 900,000 millones de dólares que incluía una ronda de cheques de estímulo de 600 dólares.

Sorpresivamente, la noche del martes, el presidente Donald Trump publicó en video en Twitter sugiriendo que no firmaría el proyecto de ley a menos que se incrementara de 600 a 2,000 dólares el cheque de estímulo económico.

Por meses, los demócratas buscaron una segunda ronda de cheques de al menos 1,200 dólares, pero encontraron oposición de los republicanos, quienes rechazan un proyecto de ley que supere el billón de dólares.

La declaración del presidente Trump pone presión sobre los republicanos, dado que los demócratas se dicen a favor de votar por un paquete con cheques de 2,000 dólares.

¿Hay posibilidad de que la gente no reciba ningún cheque antes de fin de año?

El presidente Trump tiene hasta el 28 de diciembre para firmar el paquete de alivio. Aunque los republicanos en el Congreso usualmente apoyan al presidente, el proyecto podría aprobarse si cuenta con los votos de dos tercios de la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.

De no aprobarse, la discusión y aprobación de un nuevo proyecto podría retrasarse semanas, muy probablemente hasta después de la llegada del presidente electo, Joe Biden, a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2021.

Ello podría poner en mayores aprietos a las 803,000 personas que, actualmente, dependen de los beneficios por desempleo, los cuales finalizan un día después de Navidad.

[Cómo construir un fondo de ahorros de emergencia durante la pandemia del COVID-19 y con qué hábitos puede lograrlo]

Sin el estímulo directo de 600 dólares, millones de estadounidenses que ya contaban con la ayuda enfrentarían grandes dificultades para llegar a fin de año.

Eso es jugar con los sentimientos de la gente en tiempos de Navidad, cuando debe haber tranquilidad y aromonía”, dijo este miércoles el representante demócrata por Nueva York Adriano Espaillat.

En ese caso, para remediar la situación, el Congreso podría votar por un nuevo proyecto el 3 de enero, aunque las negociaciones sobre el cheque de estímulo otra vez podrían retrasar la votación de forma indefinida.

Si el presidente veta el proyecto, “las cosas realmente podrían desmoronarse”, afirmaron los analistas de la consultoría Heights Securities.

¿Otro cierre de Gobierno a fin de año y en plena pandemia?

En realidad, el Congreso aprobó dos cosas el lunes dentro de un mismo proyecto de ley de 2.3 billones de dólares. Una parte, 892,000 millones de dólares son fondos destinados para responder a la crisis que provocó la pandemia, el resto es financiamiento para mantener al Gobierno abierto hasta septiembre de 2021.

Ahora, ambas cosas están en peligro. Si el presidente no firma el proyecto de ley, partes del Gobierno podrían cerrar el lunes, en plena pandemia de coronavirus poniendo en riesgo la distribución de las vacunas, una tarea que requiere la coordinación de múltiples agencias.

Además, si el cierre gubernamental llegara a prolongarse por varias semanas como ocurrió en 2018, decenas de miles de empleados federales podrían dejar de percibir su sueldo, agravando la crisis que ya existe.

¿Quiénes recibirían el cheque de $600 si se aprueba la ayuda?

El proyecto de ley contempla 600 dólares por persona adulta y por cada niño dependiente. Parejas casadas cuyos ingresos sean hasta de 150,000 dólares recibirían cheques por 1,200.

Las parejas donde uno de los integrantes sea un inmigrante sin residencia permanente también recibirían el estímulo económico, a diferencia de la primera ronda de cheques, donde quedaron excluidos.

Los beneficiarios de Seguridad Social recibirían el cheque automáticamente, a diferencia de la primera ronda, en la cual tardaron semanas o meses en recibir el pago directo.

El proyecto también incluye 300 dólares extra a la semana en beneficios por desempleo hasta el 14 de marzo de 2021. Los programas de apoyo para trabajadores autoempleados y de préstamos para pequeñas empresas también serían extendidos.

¿Habrá un cheque de $2,000 en camino esta Nochebuena?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el cheque de 2,000 dólares podría aprobarse “mañana mismo”, si así lo desean los republicanos, quienes han permanecido en silencio ante la presión que va en aumento.

Pelosi dijo que la Cámara Baja se reunirá en Nochebuena en una sesión pro-forma, la cual es descrita como un período corto de tiempo en el que la Cámara de Representantes o el Senado están técnicamente en sesión legislativa, pero no realizan votaciones.

[Crecen de nuevo las peticiones de subsidio por desempleo pero las ayudas se agotan] 

Durante esa sesión, los demócratas esperan que el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acepte la petición de consentimiento unánime de Pelosi para que el paquete de alivio con los cheques de 2,000 dólares solicitados por Trump pase a revisión en el Senado.

Basta con que un solo legislador se oponga al consentimiento unánime para que el nuevo proyecto no sea aprobado. Se prevé que al menos un republicano rechace la petición de consentimiento unánime, considerando que bloquearon por meses las propuestas de cheques por 1,200 dólares.

¿Cuánto tiempo llevan las negociaciones para la segunda ronda de ayuda?

El 29 de mayo, después de la aprobación de la ley 'HEROES Act' que permitió la entrega de los cheques por 1,200 dólares, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que una nueva legislación sería aprobada en tan solo un mes.

Un mes después, el Senado presentó la ley 'HEALS Act', un paquete de alivio que otorgaba apoyo a pequeñas empresas y escuelas, así como un nuevo cheque y la extensión de los beneficios por desempleo. Sin embargo, en septiembre, el Senado no logró juntar los votos necesarios para aprobar el proyecto.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un evento del Congreso en enero.Getty Images

En octubre, el presidente Trump pidió vía Twitter que su equipo acabara con las negociaciones y, horas después, exigió al Congreso aprobar un proyecto que incluyera los cheques y apoyos para pequeñas empresas, de acuerdo con Business Insider.

Ese mismo mes, la Casa Blanca presentó un plan con cheques de 1,200 dólares, que los demócratas rechazaron por considerarlo muy bajo, mientras que los republicanos lo consideraron muy alto. 

 ¿Es probable que se logre la entrega del cheque de $2,000?

Aunque los demócratas apoyan la propuesta de Trump, el Partido Republicano en la Cámara de Representantes y el Senado se ha resistido, por meses, a un paquete de alivio que supere el billón de dólares.

[Así pueden recuperar las empresas latinas la fortaleza que tenían antes de la pandemia]

Sin embargo, aumentar los cheques de 600 a 2,000 dólares incrementaría, a su vez, en 385,000 millones el costo total del proyecto.

Analistas creen que lo más probable es que se apruebe el actual proyecto de ley con apoyo bipartisano, que contempla los cheques de 600 dólares y que podrían empezar a los estadounidenses la próxima semana.

¿Además del monto del cheque, qué cosas criticó Trump?

En el video publicado el martes, Trump critica que el paquete de alivio incluye recursos para asuntos distintos al coronavirus, como apoyos a países extranjeros y a museos.

Sin embargo, esto no es inusual. Doce proyectos de ley están unidos en un solo paquete, conocido como ómnibus. En el pasado, el presidente ha firmado paquetes similares. De acuerdo con CNN, la Casa Blanca estuvo explícitamente de acuerdo con el ómnibus.

Los oficiales involucrados en las negociaciones tenían pleno conocimiento de todo dentro del paquete, que incluye 1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, según Forbes.

Con información de The New York Times, CNN, Forbes, CBS News, Business Insider