IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué ocurrirá con el precio de los alquileres en 2023? Esto opinan los expertos

La media de los alquileres en las 50 mayores ciudades del país cayó 10 dólares mensuales en agosto. Sin embargo, "es posible que no volvamos a ver lo que era típico antes de la pandemia", opina un analista.

Mike Winters - CNBC

A pesar de las buenas noticias sobre la caída de los precios de los alquileres en Estados Unidos en agosto, las perspectivas a largo plazo siguen sin ser prometedoras.

El mes pasado, la media de los alquileres en las 50 mayores ciudades del país cayó 10 dólares al mes, la primera caída de los precios desde noviembre, según los últimos datos de Realtor.com.

[Las familias que recibieron cheques de ayuda por hijos deben estar atentas a esta carta que les enviará el IRS]

Pero un descenso de un mes en los precios no es necesariamente el comienzo de una tendencia a largo plazo. De hecho, es probable que el crecimiento de los precios de los alquileres siga siendo elevado hasta bien entrado el año 2023, afirma la economista jefe de Realtor.com, Danielle Hale. “Mi expectativa es que el crecimiento de los alquileres se ralentizará, pero es posible que no volvamos a ver lo que era típico antes de la pandemia”, señala.

La demanda de alquileres seguirá siendo fuerte debido al aumento de los costes de la propiedad de la vivienda, especialmente porque los gastos hipotecarios casi se han duplicado desde enero, afirma Hale. Esto ha obligado a muchos posibles compradores de vivienda a permanecer en el mercado de alquiler, agravando la ya elevada demanda. Otro factor es la escasez crónica de viviendas. 

Se espera un aumento del precio del alquiler por encima de la media en 2023

El crecimiento interanual de los precios del alquiler pasará del 5.8%, en junio de 2022, al 8.4% en mayo de 2023, según una previsión del Banco de la Reserva Federal de Dallas que utiliza datos del índice de precios al consumo del gobierno federal.

Del mismo modo, una previsión de Moody’s Analytics prevé una tasa de crecimiento de los alquileres del 5% al 7% durante ese mismo periodo, afirma Thomas LaSalvia, director de investigación económica de la empresa de análisis financiero. Antes de la pandemia, el aumento anual de los precios de los alquileres era de entre el 4% y el 5%, afirma.

[Cómo ganar más dinero con sus ahorros ahora que los bancos suben las tasas de interés]

“Hay una previsión de que los tipos de interés todavía tienen que subir en los próximos seis meses para que la Reserva Federal (Fed) vuelva a situar la inflación en su zona de confort”, opinó LaSalvia. “Y con eso, los tipos hipotecarios van a seguir siendo relativamente altos”, agregó.

Afortunadamente para los inquilinos, Moody’s espera que el crecimiento de los precios se reduzca en la segunda mitad de 2023, siempre que los costes de financiación de la vivienda disminuyan.

“También existe la expectativa de que la Fed va a pivotar [lejos de las continuas subidas de intereses] después de que la inflación empiece a bajar, lo que entonces quitaría un poco de presión al mercado hipotecario”, explicó LaSalvia. Esto, a su vez, debería proporcionar un cierto alivio en los precios para los inquilinos.

[El mercado laboral sigue caliente, pero no durará así siempre. Esto es lo que hay que tener en cuenta para cambiar de trabajo]

Mientras tanto, Hale, de Realtor.com, cree que los inquilinos deben esperar pagar más. Para reducir los costes, los inquilinos podrían ampliar su contrato de arrendamiento existente si es asequible. Los inquilinos también podrían considerar los suburbios, donde los precios de los alquileres han crecido más lentamente que los urbanos.

Por último, los inquilinos podrían ahorrar dinero compartiendo una unidad más grande con otra persona, ya que los estudios han superado el crecimiento de los precios en comparación con los apartamentos de uno o dos dormitorios.