IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es la reconciliación presupuestaria? Le explicamos el proceso para una aprobación rápida del cheque de ayuda

El presidente, Joe Biden, y los demócratas apoyan el uso de esta maniobra para eludir la regla de los 60 votos del Senado. Así es como funciona.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur y Frank Thorp V - NBC News

WASHINGTON - Los demócratas en el Congreso comenzaron a utilizar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria para acelerar la aprobación de un paquete de ayuda por la pandemia del presidente, Joe Biden, de 1.9 billones de dólares.

Lo más importante es que la medida les permite eludir el habitual umbral de 60 votos en el Senado, que de otro modo les exigiría el apoyo de los republicanos. Mientras la economía del país sigue tambaleándose por la crisis, Biden y muchos demócratas afirman que los estadounidenses están menos preocupados por el proceso y más por el alivio.

[El Congreso aprueba un proyecto de presupuesto que allana el camino al plan de estímulo de Biden]

"Nadie en mi estado sabe qué demonios es la reconciliación. Creen que Joe Biden dijo: 'Si ganamos Georgia, recibiremos cheques de 2,000 dólares'. Y ganamos Georgia. Así que tenemos la obligación de cumplir", aseguró a NBC News el senador demócrata por Connecticut Chris Murphy.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre cómo funciona el proceso.

¿Qué es la reconciliación?

Las normas del Senado exigen que la mayoría de las leyes obtengan 60 votos, lo que en el Senado actual significaría todos los demócratas y 10 republicanos.

Pero la "reconciliación" es un proceso creado en virtud de la Ley Presupuestaria del Congreso de 1974 que permite que una mayoría simple apruebe ciertos tipos de leyes. Se creó para permitir a los legisladores cambiar la política de gastos o impuestos para mantener el presupuesto del país en línea.

¿No es eso algo anormal?

En realidad, no. El Congreso lo ha utilizado durante las últimas cuatro Administraciones presidenciales, cuando el mismo partido controla tanto el poder legislativo como la Casa Blanca.

[¿Podrá recibir el cheque de ayuda de $1,400 si es inmigrante?]

La reconciliación se utilizó durante las presidencias de Donald Trump y George W. Bush para reducir los impuestos. Durante el mandato de Barack Obama, el Congreso la utilizó para aprobar partes de la Ley de Asistencia Asequible (conocida como Obamacare). Y durante el Gobierno de Bill Clinton, se utilizó para aumentar los impuestos.

¿Así que los demócratas pueden aprobar un proyecto de ley sin los republicanos?

Como el Senado actual está dividido 50-50 y la vicepresidenta, Kamala Harris, que emite el voto de desempate, es demócrata, entonces un proyecto de ley creado a través de la reconciliación podría aprobarse sin ningún apoyo republicano.

Entonces, ¿por qué los líderes del Senado no la utilizan siempre?

Hay limitaciones. El proceso solo se permite una vez por año fiscal, y solo puede utilizarse para cambiar —o "reconciliar"— leyes relacionadas con los impuestos y el gasto.

¿Cómo funciona el proceso?

Tanto el Senado, como la Cámara de Representantes, han aprobado la resolución presupuestaria. La Comisión de Presupuestos redactará más tarde las instrucciones para que otras comisiones elaboren la legislación. Estos proyectos de ley podrán eludir el mecanismo del filibusterismo en el Senado.

¿Y si el proyecto de ley aumenta el déficit?

Las normas de reconciliación permiten proyectos de ley que aumenten el déficit, pero solo durante 10 años. Las leyes que la Oficina Presupuestaria del Congreso determina que aumentarán el déficit no son elegibles luego de este plazo. Por eso, algunos artículos aprobados a través de la reconciliación, como los recortes de impuestos individuales de Trump, se hicieron para ser temporales.

¿Pueden pasar los cheques de 1,400 dólares y las prestaciones por desempleo en este proceso?

Sí, políticas como esas son claramente presupuestarias y no deberían tener problemas para pasar a través de la reconciliación. Son componentes centrales de la propuesta demócrata.

¿Se puede aumentar el salario mínimo en la reconciliación?

Hay cierta controversia al respecto. Muchos expertos en presupuesto creen que sería una medida reglamentaria y que no puede aprobarse en el marco de la conciliación. Pero algunos, como el presidente entrante del presupuesto del Senado, Bernie Sanders, tienen una visión más amplia del proceso y dicen que puede utilizarse.

¿Qué es la regla Byrd?

Es una ley que lleva el nombre del exsenador Robert Byrd, demócrata por Virginia, y que permite eliminar una disposición de un proyecto de ley de reconciliación si un senador se opone y se considera "ajena" al presupuesto. Básicamente, asegura que no se puedan colar en el proyecto de ley disposiciones no relacionadas. La oficina de asesoramiento del Senado es la encargada de decidir qué es y qué no es "ajeno".

¿Cuál es un ejemplo de política que no puede pasar?

Las medidas reguladoras, como el control de las armas o la reescritura de las normas de inmigración, probablemente entren en conflicto con la regla Byrd y, por lo tanto, no pueden aprobarse mediante este proceso.