IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué debe tener en cuenta antes de añadir bitcoin a sus ahorros para la jubilación

Esta opción estará disponible en compañías como Fidelity, pero los expertos recomiendan informarse con su empleador y ver qué representa invertir con criptomonedas a largo plazo.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Fidelity Investments anunció este martes que pronto empezará a permitir a los inversores incluir criptomonedas como el bitcoin en sus cuentas de jubilación 401(k), convirtiéndose en el primer proveedor en hacerlo. La oferta estará disponible a mediados de año para las 23,000 empresas que utilizan Fidelity para sus cuentas de jubilación. Por supuesto, su empleador, como patrocinador del plan, tiene que estar de acuerdo con ello.

Algunos ciudadanos pueden preguntarse si las criptomonedas tienen cabida en sus ahorros. Muchos asesores financieros dicen que pueden formar parte de una cartera bien equilibrada, y han observado que los clientes ya las han añadido a sus inversiones fuera de los ahorros de jubilación patrocinados por el empleador.

[TurboTax compensará con $141 millones por anuncios engañosos para cobrarles por la declaración de impuestos]

"Creo que la mayoría de los inversores minoristas buscan exponerse a algo que simplemente les dé la oportunidad de participar en lo que esperan que sea la apreciación del bitcoin a largo plazo", dijo Douglas Boneparth, planificador financiero certificado y presidente de Bone Fide Wealth en Nueva York. “Y si esta cuenta logra eso, quiero verlo, creo que es maravilloso”, agregó.

Infórmese antes de tomar cualquier decisión sobre si invertir o no con criptomendas.
Infórmese antes de tomar cualquier decisión sobre si invertir o no con criptomendas.Getty Images

Qué hay que tener en cuenta antes de invertir  

Los inversores no deben apresurarse a añadir bitcoin u otros criptoactivos a sus planes 401(k) sólo porque pueden hacerlo.

En su lugar, asegúrese de que si va a añadirlo a su cuenta de jubilación que se ajuste a sus objetivos financieros a largo plazo.

“Si su horizonte temporal es de 10 años, creo que ahora es un buen momento para comprarlo”, dijo Ivory Johnson, un asesor financiero certificado y fundador de Delancey Wealth Management en Washington, D.C. De lo contrario, recomienda que adopten un enfoque más holístico a la clase de activos en lugar de tratar de cronometrar un mercado volátil.

Los aportantes deben tener una razón clara para comprar criptomonedas en lugar de dejarse llevar sólo porque el precio ha bajado, dijo. Las razones incluyen ver el activo como un almacén de valor, considerarlo como no correlacionado o querer poseerlo debido a la creciente tasa de adopción.

Antes de lanzarse, la gente debe ser consciente de qué parte de su cartera total está invertida en criptomonedas y asegurarse de que la asignación se ajusta a su perfil de riesgo, dijo Johnson. Los nuevos inversores deben tener una idea firme de cuánto están dispuestos a arriesgar antes de comprar.

[La Reserva Federal sube medio punto las tasas de interés para frenar la inflación]

“Si pones un 20% en cripto y no puedes soportar la volatilidad, tienes lo que se conoce como un problema”, dijo, “pero si te has ido al 1% o al 2% o al 3%, no es un golpe tan grande para tu cartera”.

Fidelity tiene algunas barreras para evitar que los inversores pongan todos sus activos de jubilación en criptodivisas. Los planes permitirán a los titulares de las cuentas invertir hasta el 20% de sus ahorros en bitcoin, una cantidad que los patrocinadores del plan pueden reducir.

Qué esperar mientras se invierte

Los inversores deben esperar que las criptomonedas sigan siendo volátiles. El bitcoin ha tendido a la baja, perdiendo un 40% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico cercano a los 69,000 dólares en noviembre.

Además, este activo históricamente arriesgado no se ha puesto a prueba en un entorno como el actual, en el que las tasas de interés van a subir, según Johnson.

“Deberías esperar plenamente que [el cripto] baje más, así que sólo pon lo que puedas permitirte perder”, dijo Tyrone Ross, máximo ejecutivo de Onramp Invest, una plataforma de criptoactivos para asesores y empresas financieras. “Si mañana nos levantamos y se va a cero, deberías poder seguir pagando el alquiler”, agregó.

Antes de poner dinero en criptomonedas, ambos expertos subrayaron la importancia de tener una situación financiera personal segura y un plan de inversión claro. “Si se hace una media del coste del dólar en la bajada y también en la subida, se suavizará esa volatilidad y también se mejorará la rentabilidad”, dijo Ross.

Tener acceso al bitcoin y a otros activos digitales en un 401(k) probablemente facilitará este tipo de movimientos de inversión a los inversores, dijo Boneparth.

“Un 401(k) es la forma en que mucha gente invierte su dinero y es su primera exposición o su único conocimiento cuando se trata de ahorrar”, dijo. Tener acceso al bitcoin en este tipo de cuentas “ayudará sin duda a adoctrinar a la gente y a exponerla a esta clase de activos”, añadió.

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.