IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Protestan contra el aumento de la renta en todo el país: sube más del 30% en algunas ciudades

Aún no llega una recuperación económica total y mientras tanto el precio del alquiler se ha disparado a niveles alarmantes. Al tiempo, se han vencido las ayudas gubernamentales y las moratorias de desalojo. 

Los precios de los alquileres en varias de las principales ciudades del país han estado aumentando durante los últimos meses, obligando en muchos casos a que los inquilinos tengan que mudarse a otros vecindarios menos costosos o incluso a otras ciudades.

A medida que la pandemia de coronavirus cede en buena parte del país y la economía comienza a reactivarse una vez más, el precio del alquiler ha subido, contribuyendo al preocupante aumento de la inflación que se ha comido los ingresos de la clase media y trabajadora.

El año pasado las rentas subieron un 14% en promedio el año pasado, a $1,877 el mes. Sin embargo, en ciudades las ciudades medianas como Miami, Florida, u Austin, Texas, los incrementos han sido hasta del 40%.


Inquilinas protestan contra el aumento de las rentas en Miami, Florida
Inquilinas protestan contra el aumento de las rentas en Miami, Florida; el 19 de enero de 2022.CHANDAN KHANNA / AFP via Getty Images

"Las rentas en verdad se dispararon en la segunda mitad del 2021", dijo al diario The Washington Post Daryl Fairweather, el principal economista de la consultora inmobiliaria Redfin.

El aumento del precio del alquiler es uno de los principales factores que abonan al incremento de la inflación y se espera que suba otro 10% más en lo que resta del año, según Redfin.

[Los fondos del alivio federal para la renta siguen llegando tarde a los hogares de bajos ingresos]

La situación se ha vuelto particularmente desesperada para las familias que pagan renta en las ciudades de mediano crecimiento, las cuales atrajeron a un buen número de trabajadores remotos de grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles en busca de urbes menos densamente pobladas.

En Hialeah, un suburbio de Miami con una vasta concentración de cubano-estadounidenses, un grupo de inquilinos ha salido a protestar desde mediados de enero en contra de una subida de hasta 650 dólares en su alquiler, un alza de casi 65%.

Las rentas de este edificio en cuestión, ubicado en una de las zonas con los precios más asequibles de la ciudad, aumentaron drásticamente después de que fuera adquirido por la inmobiliaria Eco Stone Group, según documentos judiciales consultados por el diario Miami Herald.

[La subida de las tasas de interés afectará las hipotecas y las tarjetas de crédito. Así puede prepararse]

Al grito de "¡Vecinos unidos, jamás serán vencidos", los inquilinos del edificio de dos plantas con 20 unidades de dos habitaciones, en la calle 1501 y la 42, denunciaron los incrementos al alquiler durante una manifestación afuera del inmueble a mediados de enero.

Ana Sierra, de 85 años, se quejó de que su renta había pasado de 1,200 dólares a 1,650 dólares al 1 de febrero de 2022: un incremento del 37.5%.

Otros inquilinos han denunciado que les ofrecen su depósito de vuelta y 1,000 dólares adicionales si dejan los apartamentos, a pesar de que en diciembre habían firmado contratos de alquiler por un año con el dueño anterior.

Los incrementos en las rentas también se producen en un momento en el que las moratorias contra el desalojo por la pandemia ya han expedido, incluso en estados con leyes más amigables a los inquilinos como Nueva York y California.

Las ayudas federales para el pago de la renta tampoco han llegado a todos los hogares que las necesitaban, poniendo en peligro de desalojo a los residentes que no pueden costear el alquiler en un momento en que los alimentos y otros bienes de consumo esenciales como la gasolina también han visto su incremento más empinado en décadas.

[Biden presume del aumento salarial en 2021, pero la cifra es engañosa]

"Nos quieren echar", aseguró al diario citado Eldis Cabezas, un conductor de camiones de 33 años que vive en el mismo edificio que Sierra.

Según un análisis de la centro de estudios sobre la vivienda de la Universidad de Harvard, uno de cada cuatro inquilinos en el país paga más de la mitad de su ingreso en el alquiler. Los expertos creen que esa cifra aumentará en los próximos meses y no esperan que los precios de la renta bajen pronto.