IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia medidas para impulsar la producción y venta de gasolina mezclada con etanol ante la suba de precios

El presidente anticipa su nuevo plan para frenar el valor del combustible este martes, cuando se dará a conocer también el índice de la inflación. La Casa Blanca alertó que seré "extremadamente elevado".

Por Zoë Richards - NBC News

La Administración de Joe Biden dijo el martes que planea ayudar a impulsar la producción y venta de gasolina mezclada con etanol para aliviar el aumento de los precios en los combustibles y la inflación. 

El presidente, Joe Biden, anunciará que la Agencia de Protección Ambiental espera emitir una exención de emergencia que suspendería una prohibición que rige en el verano sobre el uso de una mezcla de combustible específica, dijeron altos funcionarios de la Administración a periodistas en una llamada informativa.

Biden hará el anuncio durante una visita a una planta de bioprocesamiento en Menlo, Iowa, estado que produce una parte significativa del etanol del país.

La medida de la Administración reduciría los precios actuales en unos 10 centavos el galón en las 2,300 gasolineras del país que ofrecen el combustible mezclado con etanol, dijo la Casa Blanca.

[Quién es el temido ‘carnicero de Siria’ que Putin designó para liderar la invasión en Ucrania]

Los precios promedio de la gasolina se han disparado a más de 4 dólares por galón en las últimas semanas, y el Gobierno de Biden responsabiliza en gran medida a la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Biden anunció planes a fines del mes pasado para liberar alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día de la Reserva Estratégica de Petróleo durante seis meses para frenar las alzas de precios en lo que llamó un “puente en tiempos de guerra”.

El anuncio del martes se produce solo unas horas antes de la publicación de las nuevas cifras de inflación del Departamento de Trabajo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió el lunes que el índice de precios al consumidor de marzo podría ser “extraordinariamente elevado”. En febrero, los precios al consumidor aumentaron un 7,9% en comparación con el mismo período del año pasado, impulsados en parte por el aumento de los precios de la gasolina.

[Si el precio del petróleo ha bajado, ¿por qué la gasolina sigue tan cara en EE.UU.?]

“Desde que el presidente Putin comenzó a movilizar y acrecentar sus tropas en enero [en la frontera con Ucrania], los precios promedio de la gasolina subieron más de 80 centavos. La mayor parte del aumento ocurrió en el mes de marzo y, en ocasiones, los precios de la gasolina estaban más de un dólar por encima de los niveles previos a la invasión”, dijo Psaki a los periodistas. “Ciertamente, estos datos serán un recordatorio de la necesidad de hacer algo y tomar medidas adicionales”, indicó. 

El precio de la gasolina regular superó en abril un promedio de 4 dólares por galón en Estados Unidos, algo que no ocurría desde 2008.
El precio de la gasolina regular superó en abril un promedio de 4 dólares por galón en Estados Unidos, algo que no ocurría desde 2008.Damian Dovarganes / AP

La exención de emergencia se aplicará a lo que se conoce como E15, que es mezclar un 15% de etanol y un 85% de gasolina. En años anteriores, las ventas de E15 han estado prohibidas en la mayor parte del país durante el verano debido a las restricciones de la EPA sobre la contaminación del aire relacionada con la gasolina.

Es probable que el anuncio complazca a algunos republicanos y demócratas en el Medio Oeste de Estados Unidos. Un grupo bipartidista de senadores encabezado por el republicano John Thune, por Dakota del Sur, y el demócrata Dick Durbin, por Illinois, instó recientemente a Biden a permitir la venta de combustible E15 durante todo el año para ayudar a reducir los costos de combustible para los consumidores.

Pero es probable que la exención también genere preocupaciones sobre la calidad del aire.

[La gasolina alcanza su récord histórico en EE.UU. ¿Qué pasará ahora que se prohíbe el petróleo ruso? ¿Dañará esto a Putin?]

Una revista revisada por pares de la Academia Nacional de Ciencias emitió un informe en febrero que encontró que la intensidad de carbono del etanol de maíz producido bajo el Estándar de Combustible Renovable era “no menos que la gasolina y probablemente al menos un 24% más alta”.

Sin embargo, un estudio del Laboratorio Nacional de Argonne publicado el año pasado indica que el uso de etanol a base de maíz en lugar de gasolina reducía el ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en promedio, dijeron altos funcionarios de la Administración a los periodistas, y agregaron que el propio análisis de la agencia no indicó que era probable que la exención de emergencia dañara la calidad del aire.

“El enfoque aquí también es asegurarnos de que estamos cumpliendo con la emergencia de suministro de energía a corto plazo y hacerlo aprovechando los combustibles de cosecha propia”, dijo un funcionario a los periodistas.