Los sorteos de lotería del Mega Millions y Powerball tienen resultados aleatorios: es imposible calcular matemáticamente qué combinación de números tiene más posibilidades de resultar premiadas. Y, de hecho, la probabilidad de ganar el premio mayor (que puede rebasar en ocasiones los 1,000 millones de dólares) es minúscula: una entre 302 millones, en el Mega Millions, una entre 292 millones en el Powerball, inferiores ambas a ser devorado por un tiburón, morir en las fauces de un perro o por una picadura de avispa, o ser fulminado por un rayo.
Pero...
Desde que los sorteos cambiaron su metodología para hacer más difícil su premio (y por tanto permitir que se acumulen mayores cantidades, tentando a más gente a invertir su dinero en una empresa casi imposible), no todos los números han sido igual de afortunados. No es cuestión de magia ni de suerte, es pura estadística (todos tienen la misma posibilidad de salir, pero no todos pueden salir todas las veces), según informa el diario USA Today.
Pero tal vez le interese la próxima vez que vaya a apostar su dinero.
Por ejemplo, según ese diario, 65 de los 70 números en las bolas blancas del Mega Millions han aparecido en combinaciones ganadoras desde junio. En el Powerball, desde finales de mayo sólo hay un número que no ha aparecido: el 56. El 7 y el 49 llevan desde julio sin aparecer; y el 17 desde agosto.
En los últimos 207 sorteos del Powerball (hay tres por semana, lunes, miércoles y sábado), el número que más veces ha resultado premiado (26 veces) es el 24. Le siguen el 36 (23 veces); el 19 y el 47 (22 veces); el 68 (21 veces); y el 33, 46 y 66 (20 veces). Los que menos veces han resultado premiados son el 5 y el 29 (siete veces); el 41 (ocho veces); el 8, 40, 49 y 52 (nueve veces); y el 7, 13 y 48 (diez veces).
Este lunes el Powerball sortea 295 millones de dólares.
En el Mega Millions, los números 25, 27 y 58 no han salido desde hace meses, según el citado diario (desde abril los dos primeros; desde febrero el tercero). El próximo sorteo es este martes 21 de noviembre, con un premio en juego de 289 millones de dólares.
¿Hay alguna forma de aumentar la probabilidad?
La respuesta es no, pero sí. Ryan Garibaldi, un matemático de California, relató diferentes tácticas para aumentar las posibilidades de llevarse a casa un gran premio de lotería... en caso de ser premiado. "No va a aumentar su posibilidad de ganar usando una forma particular propia de escoger los números del sorteo", dijo a la revista WIRED. Pero sí se pueden evitar algunos errores comunes para, en caso de ser premiado, no tener que compartir el botín.
Garibaldi aconsejó elegir los números menos populares, y evitar fechas o rellenar una columna completa. En su lugar, sugirió por ejemplo seleccionar número consecutivos, no porque sea más probable que toquen sino porque es más improbable que otros jugadores hagan lo mismo y resulten también premiados.
¡Buena suerte!