IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué la devolución de impuestos de 2023 puede ser menor que la de este año?

El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) anuncia una serie de cambios que afectarán a la cifra de dinero que puede recibir.

Por Rob Wile - NBC News

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) alertó a los contribuyentes sobre una serie de cambios que afectará en 2023 a la declaración de impuestos y cuya consecuencia más significativa puede ser que la devolución, si tiene derecho a ella, sea menor de la que recibió en 2022.

Esto se debe a que este año no se emitieron pagos de ayuda federal, y muchos contribuyentes recibieron sus cheques de estímulo junto con los reembolsos que obtuvieron en sus declaraciones de 2021.

Una persona hace su declaración de impuestos.
Witsarut Sakorn / EyeEm / Getty Images/EyeEm

La devolución promedio pasó así de 2,863 dólares en 2021 (para el año de declaración de impuestos 2020) a 3,253 dólares en 2022 (para el año de declaración de impuestos 2021).

Otro cambio importante: los contribuyentes que se acojan a la deducción estándar, en vez de detallar sus deducciones, no podrán usar sus contribuciones benéficas para reducir su renta imponible. 

El sitio web de preparación de impuestos CPA Practice Advisor señala que, en 2021, el IRS permitió deducir 300 dólares por persona, o hasta 600 dólares por familia, en contribuciones de caridad, incluso si no detallaban otras deducciones.  Ese subsidio ya no estará disponible.

[Muchos estadounidenses pueden presentar sus impuestos de forma gratuita. Esto es lo que tiene que saber]

Por último, el IRS recordado a los contribuyentes que transacciones electrónicas que les permitieron ganar 600 dólares o más deben ser reportadas, incluyendo aquellas realizadas en apps como Venmo.  Antes de 2022 era necesario llenar formularios fiscales solo si superaban los 20,000 dólares.

El IRS también indicó que no debe declarar el dinero recibido a través de apps de pago de la familia o amigos que fueran regalos o reembolsos de gastos personales.

La agencia también advirtió a los contribuyentes que no esperen sus reembolsos para una fecha determinada porque pueden producirse retrasos, y añadió que está tomando medidas adicionales para garantizar la seguridad contra el robo de identidad y el fraude fiscal.

Esa diligencia adicional por parte del IRS significa que podría tardar más en revisar su declaración de impuestos. Como contexto, el IRS dijo que, a partir del 11 de noviembre, aún estaba procesando 3.7 millones de declaraciones, incluyendo algunas del año fiscal 2021 y las declaraciones del año anterior presentadas con retraso.

[Si aún no ha presentado la declaración de impuestos “es mejor que pida una extensión”, aconsejan los expertos]

De ellas, agregó, 1.7 millones requirieron una corrección de errores u otro tratamiento especial, y 2 millones eran devoluciones en papel a la espera de ser revisadas y procesadas.