IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué el 42% de los estadounidenses afirma que sufre estrés y ansiedad por el dinero

La inflación y el coste de la vida ha disparado el estrés de los estadounidenses, que en muchos casos sufren ansiedad cuando ven su cuenta bancaria o tienen que abonar facturas. Esto es lo que recomiendan los expertos para rebajar la preocupación.

Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Una gran cantidad de preocupaciones financieras han hecho mella en los bolsillos de los estadounidenses y en su salud mental, desde la alta inflación y los mercados en crisis hasta la incertidumbre económica general.

Un 42% de los adultos estadounidenses afirma que el dinero tiene un impacto negativo en su salud mental, según una encuesta de Bankrate. El estudio incluyó a casi 2,500 adultos estadounidenses y se realizó entre el 6 y el 8 de abril.

[Elon Musk obliga a sus empleados a volver a la oficina. ¿Serán más creativos y eficientes que en casa?]

De los que dijeron que el dinero ha afectado a su salud mental, la mayoría citó el sentirse estresado, ansioso y abrumado. Casi la mitad afirmó que mirar su cuenta bancaria es un factor desencadenante, mientras que otros señalaron que pagar una factura, hacer una compra o tener que hablar de dinero les produce ansiedad.

Supermercado en San Francisco, California, el lunes 2 de mayo de 2022.
Supermercado en San Francisco, California, el lunes 2 de mayo de 2022.David Paul Morris / Bloomberg via Getty Images

“Cuando las personas sufren problemas de dinero o se enfrentan a ellos, existe un enorme potencial de estrés”, señaló Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate. El estudio también descubrió que el 28% de los que revelaron que el dinero tiene un impacto negativo en su salud mental se preocupan por él a diario.

Esto es lo que los expertos financieros creen que puede ayudar.

Gestionar la ansiedad

Cuando se enfrenta a situaciones financieras difíciles es importante considerar lo que está dentro de su control y lo que no, según Preston Cherry, un planificador financiero certificado, terapeuta financiero certificado y fundador de Concurrent Financial Planning en Green Bay, Wisconsin.

“No podemos controlar cosas como la inflación, la guerra, los ciclos del mercado o los ciclos económico. Esas cosas van a suceder. La incertidumbre es segura”, recordó.

[Las aerolíneas cancelan cientos de vuelos antes de verano por la escasez personal. Buscan a 12,000 pilotos para este año]

Saber esto puede ayudar a la gente a quitarse de encima parte de la culpa y la vergüenza de los problemas financieros y a procesar mejor lo que está ocurriendo en el entorno.

“Eso permite pensar en lo que podemos hacer al respecto para salir adelante”, señaló.

Dónde ajustar el presupuesto

Uno de los problemas a los que se enfrenta la gente con la inflación que afecta a tantos sectores es que es inevitable, según Jason Steeno, presidente de CoreCap Advisors & CoreCap Investments en Southfield, Michigan.

Es casi una situación en la que hay que “sonreír y aguantar”.

Sin embargo, para asegurarse de no gastar más de la cuenta, es un buen momento para comprobar que su presupuesto mensual es suficiente para satisfacer sus necesidades, según Katie Nixon, vicepresidenta ejecutiva y directora de inversiones del negocio de gestión de patrimonios de Northern Trust.

[Los agentes inmobiliarios recibieron millonarios préstamos del PPP. El mercado se disparó y casi nadie devolvió el dinero]

“Siempre es algo saludable, pero más aún teniendo en cuenta la presión de la inflación”, afirmó. “Tienes que asegurarte de que tu presupuesto se acomoda al hecho de que tus necesidades se han encarecido”, sugirió.

Mantener el gasto dentro de su presupuesto puede significar que tenga que recortar ciertas cosas extra como el entretenimiento, los viajes o las salidas a cenar. Muchos estadounidenses ya han hecho esos recortes.

Los expertos también recomiendan acumular ahorros para emergencias, si se puede, y pagar las deudas, especialmente las de las tarjetas de crédito de alto interés. Esto le ayudará a mejorar su situación financiera para lo que venga.

En general, los asesores sugieren que su fondo de emergencia debe tener entre tres y seis meses de gastos de subsistencia.

[El Gobierno de Biden admite que se equivocó al evaluar el riesgo de la inflación]

“Es conveniente tener un colchón de efectivo para tener una barrera de protección contra cualquier oscilación grande del péndulo”, sugirió Cherry.

Los ciclos se suceden

También es importante que los estadounidenses tengan en cuenta que los ciclos económicos son sólo eso: cíclicos. Puede que vengan tiempos mejores.

“Nuestra opinión es que hemos visto en o cerca de la inflación máxima, y eso es una buena noticia. Se ha hecho mucho daño, pero puede estar llegando a su fin”, dijo Nixon.

[Los compradores consideran hacer sacrificios para conseguir una casa. Esto es lo que están haciendo]

Aun así, sugiere que la gente siga vigilando sus entradas y salidas de efectivo en los próximos meses, ya que es probable que los precios sigan siendo elevados incluso cuando la inflación se enfríe.

“No significa que vayamos a volver al 2% en el próximo año o así, pero sí que estamos saliendo de estos altos niveles”, señaló Nixon.

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.