IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por primera vez una mujer será la directora general de la Organización Mundial de Comercio. Estas son las dos candidatas

Una exministra de Finanzas de Nigeria y la actual secretaria de Comercio de Corea del Sur son las candidatas finales para ocupar el máximo cargo de la organización, que reúne a 164 naciones.
La ministra surcoreana de Comercio, Yoo Myung-hee, a la izquierda, y la exministra de Finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala
La ministra surcoreana de Comercio, Yoo Myung-hee, a la izquierda, y la exministra de Finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, quienes son las candidatas finalistas en el proceso de selección de la próxima directora general de la Organización Mundial de Comercio.AP

Una mujer asumirá por primera vez la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el principal cuerpo que establece reglas internacionales y trabaja para resolver disputas para intercambios globales de bienes, luego que una surcoreana y una nigeriana se convirtieran en las finalistas del proceso de selección de ese cargo.

El comité de selección anunció este jueves que la exministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala y la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, calificaron a la ronda final en una contienda que se prevé concluirá en las próximas semanas.

Ambas mujeres fueron elegidas de entre un grupo de cinco candidatos.

"Ambas están notablemente bien calificadas. Es un punto en el que todos están de acuerdo", dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell. “Ellas nos han impresionado desde el principio", agregó.

[La OMC advierte que se avecina una crisis global peor que la de 2008 debido a la pandemia]

El Consejo General de la OMC, con sede en Ginebra, dejó fuera de competencia a Amina Mohamed, exministra de Comercio de Kenia; a Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, exministro de Economía de Arabia Saudita, y al exsecretario de Comercio Internacional del Reino Unido y proponente del brexit, Liam Fox.

"¡Profundamente agradecida y honrada de ser escogida para la ronda final en el proceso de selección del próximo Director General de la OMC!", tuiteó Yoo, que tiene título en derecho de la Universidad Vanderbilt.

"Necesitamos un nuevo líder capaz y experimentado que pueda reconstruir la confianza y restaurar la relevancia de la OMC. ¡Espero su continuo apoyo! ¡¡¡Gracias!!!", agregó.

Okonjo-Iweala, egresada de Harvard, agradeció también vía Twitter a los miembros de la OMC su apoyo y escribió que se encontraba "feliz de estar en la ronda final".

En la anterior ronda, la lista de candidatos se redujo de ocho a cinco. Se espera que la ganadora sea anunciada a más tardar a principios de noviembre.

El anterior director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, anunció sorpresivamente en mayo que adelantaría un año su retiro del cargo por una “decisión personal”. Se fue el 31 de agosto sin que hubiera terminado el proceso para designar a un sucesor.

[¿Quién paga los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos? ¡Usted!]

El organismo que está a cargo de regular los intercambios comerciales entre los 164 países que lo componen enfrenta desafíos nunca antes vistos, en palabras de su ahora exdirector general.

A inicio de 2020, Azevedo reconocía que "la incertidumbre cada vez mayor en torno a las condiciones del mercado está haciendo que las empresas pospongan sus inversiones. Lo que hagan los Gobiernos de la OMC para hacer frente a esas dificultades influirá en el curso de la economía mundial en los próximos decenios".

Y eso no consideraba las dificultades económicas que hoy enfrentan muchas naciones del mundo por la crisis que han generado los efectos adicionales producto de la pandemia del coronavirus.