IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Piensa renunciar a su empleo pero teme perder la cobertura médica? No tiene que ser así

El seguro de salud es un factor determinante a la hora de decidir si se abandona o no un empleo. Pero hay tres maneras de seguir disfrutando de la cobertura luego de renunciar.

Por Sharon Epperson - CNBC + Acorns

La tasa de renuncias laborales ha aumentado en las grandes organizaciones y en las pequeñas empresas, con más de 4.5 millones de trabajadores que dejaron su empleo en noviembre, según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Si ha dejado recientemente su empresa, o está planeando hacerlo,  estas son sus opciones para asegurarse de conservar el seguro médico:

  • Puede mantener su póliza de seguro basada en el trabajo a través de la ley federal Consolidated Omnibus Budget o COBRA, que le permite continuar con la cobertura hasta 18 meses después de dejar su empresa.
  • Puede comprar un plan bajo la la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés), a través del mercado de seguros de salud.
  • O puede cambiarse al plan de su cónyuge o pareja, si es posible.

“Se trata de una decisión con tres vertientes: cónyuge, ACA o COBRA”, dice la planificadora financiera certificada Carolyn McClanahan, que comenzó su carrera como médica y más tarde fundó la firma financiera Life Planning Partners en Jacksonville, Florida.

“Es importante no solo sopesar el costo de las primas, sino también el de los deducibles y los copagos y el estado de salud subyacente (de la persona)”, dice McClanahan, que también es miembro del Consejo de Asesores Financieros de la cadena de noticias CNBC.

Los expertos lo invitan a comparar las opciones para elegir cuál es la mejor para usted.
Los expertos lo invitan a comparar las opciones para elegir cuál es la mejor para usted.Getty Images

Según los expertos, con COBRA se pueden mantener los mismos proveedores de atención sanitaria, pero hay que pagar más por la cobertura. Es posible que se requiera pagar toda la tarifa, hasta el 102% del costo del plan.

Por otro lado, un nuevo informe del Gobierno muestra que la mayoría de los consumidores inscritos en la cobertura de la ACA en la página HealthCare.gov tienen deducibles inferiores a 1,000 dólares.

[La escasez de sangre agudiza la crisis de ocupación que enfrentan los hospitales en 25 estados del país]

El doctor Kyu Rhee, médico de atención primaria y director médico de Aetna CVS Health, dijo que las personas deben considerar tres elementos: “los médicos, los medicamentos y los diagnósticos” antes de decidir sobre la cobertura.

“Se debe sopesar estos elementos para buscar esos planes de alta calidad alineados con sus proveedores en un área que sea asequible para usted y su familia”, dijo.

¿Todavía está indeciso sobre qué opción elegir? Tenga cuidado, el tiempo es un factor que puede jugar en su contra.

Si usted está bajo la cobertura de un plan COBRA, no puede cambiar a un plan de ACA hasta la próxima temporada de inscripción abierta, que comienza en el otoño, dijo McClanahan. La temporada de inscripción abierta para 2022 terminó el 15 de enero para la cobertura que comenzará el 1 de febrero.

[Medicare pagará el medicamento contra el Alzheimer a los pacientes registrados en estudios clínicos]

Sin embargo, si se le pasó la fecha límite de 2022, todavía puede obtener un plan ACA bajo ciertas condiciones. Si usted o alguien en su hogar perdió la cobertura basada en el trabajo, o espera hacerlo, puede calificar para un “período de inscripción especial”. Visite la página  healthcare.gov para obtener más información.


Si su cobertura de COBRA se está acabando o sus costes de COBRA cambian debido a ciertas circunstancias, también puede tener derecho a un período de inscripción especial para hacer un cambio a un plan de ACA. Compruebe sus opciones en el mercado de seguros de salud, y “puede encontrar un plan de menor costo que le permitirá mantener los proveedores médicos que desea”, dijo Rhee.

Seguir con COBRA

¿Quiere seguir con su cobertura COBRA o tiene que hacerlo por ahora?

Para las personas en esa situación, Michael Gibney, un planificador financiero certificado en Modera Wealth Management en Westwood, Nueva Jersey, recomienda una opción de ahorro de dinero que a menudo se pasa por alto.

″(La gente) puede utilizar parte del dinero de su cuenta de ahorros sanitarios para pagar esa prima de COBRA”, dijo. Después de dejar un empleador, "si tienen algo de dinero disponible en su HSA (cuenta de ahorros de salud), pueden usarlo para pagar la prima de COBRA”.

Este artículo forma parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.