IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, la gasolina no costaba $1.86 cuando Trump dejó la Casa Blanca

El expresidente criticó a su sucesor, Joe Biden, por el alza de precios del combustible. Sin embargo, las cifras que usa Trump son falsas y los datos federales lo confirman.

*Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Louis Jacobson — Politifact

Donald Trump lanzó varios ataques contra su sucesor, Joe Biden, durante una entrevista de radio con el locutor conservador Hugh Hewitt. Uno de los reclamos de Trump contra el actual presidente fue por la subida de los precios de la gasolina.

Este es un extracto de la entrevista del 8 de diciembre:

Trump: “Los precios de la energía, éramos independientes en cuanto a energía, y ahora vamos a suplicar: ‘OPEP, por favor, envíenos petróleo, no tenemos petróleo, por favor envíenos petróleo’. California acaba de llegar a 7 dólares…7.75 dólares en ciertas áreas de California. ¿Puedes creerlo?”

Hewitt: “No puedo”.

Trump: “Era $1.86 cuando me fui”.

Anteriormente Politifact ha escrito que los precios de la gasolina se encuentran actualmente en sus niveles más altos desde 2014, y que el aumento interanual se encuentra entre los más altos en al menos 30 años.

Sin embargo, Trump se equivoca al decir que el precio por galón “era de 1.86 dólares cuando salí (de la Casa Blanca)”. Su oficina no respondió a una consulta sobre este artículo. 

[El precio de la gasolina cae a su nivel más bajo en siete semanas]

Veamos los datos de precios recopilados por la Administración de Información de Energía. El precio promedio nacional de un galón de gasolina para la semana del 18 de enero de 2021 fue de 2.38 dólares, o aproximadamente un 28% más de lo que Trump dijo que era.

La única vez que el precio promedio nacional de la gasolina alcanzó 1.86 dólares durante el mandato de Trump fue en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, cuando la demanda de combustible se hundió debido a las restricciones y cierres de empresas.

Y si Trump se refería a California, pues la mencionó en su conversación, estaría aún más equivocado.

El estado tiene algunos de los precios de combustibles más altos del país. Para la tercera semana de enero del 2020, el precio promedio en California fue de 3.21 dólares, es decir 73% más alto de lo que dijo Trump. Durante el mandato de Biden, el precio semanal promedio en California ha aumentado hasta los 4.55 dólares, pero no se acerca a los 7 dólares que dijo Trump.

En Texas, que por lo general tiene uno de los precios más bajos de la gasolina, el precio promedio en esa semana de enero del 2020 fue de poco menos de 2.10 dólares; en Houston, fue de 2.06 dólares.

“En ninguna ciudad o estado de Estados Unidos el precio promedio de la gasolina era de 1.86 dólares por galón el 20 de enero de 2021”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de la aplicación GasBuddy.

Los precios del combustible dependen principalmente de la oferta y la demanda mundiales

De Haan agregó que en esa fecha en algunos estados probablemente había estaciones individuales vendiendo gasolina a 1.86 dólares por galón. Pero también había estaciones en Orlando, Florida, por ejemplo, donde el galón costaba 5.95 dólares. Entonces, en el mejor de los casos, Trump lo que está haciendo es escoger a conveniencia precios extremos para decir que eran lo común cuando salió de la Casa Blanca.

Y un recordatorio final: en general los presidentes, llámense Trump o Biden, tienen un control limitado sobre los cambios semanales o mensuales en los precios de la gasolina. En un horizonte a corto plazo, los precios del combustible dependen principalmente de la oferta y la demanda mundiales.


Los precios del combustible en una gasolinera de Marysville, Washington, este viernes 10 de diciembre del 2021. En noviembre, los precios para los consumidores estadounidenses subieron 6.8% con respecto a 2020.Elaine Thompson / AP

[¿Cómo ayudar a la economía local en temporada navideña?]

En ambas administraciones la pandemia del COVID-19 jugó un papel importante. Los precios más bajos cuando estaba Trump se produjeron durante la caída de la demanda, mientras que los precios más altos en la Administración Biden se han visto influidos por el aumento de la demanda durante la recuperación económica.

Nuestro veredicto

Trump dijo que la gasolina costaba 1.86 dólares por galón cuando dejó el cargo.

En realidad, el precio medio nacional de la gasolina cuando Trump salió de la Casa Blanca era de 2.38 dólares, aproximadamente un 28% más de lo que dijo Trump.

Por lo tanto, calificamos la afirmación del expresidente como falsa.