IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La exigencia republicana de endurecer los requisitos de ayuda federal obstaculiza la negociación sobre el techo de la deuda

"El país no ha suspendido nunca pagos y no lo hará ahora. Estados Unidos paga sus facturas”, asegura Biden, optimista sobre la posibilidad de forjar un acuerdo con los republicanos.

El presidente, Joe Biden, garantizó el miércoles que Estados Unidos no suspenderá pagos en unos días por la falta de acuerdo con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, para ampliar el techo de deuda, y recalcó que tanto él como el líder republicano, Kevin McCarthy, están comprometidos en forjar un pacto que evite una catástrofe económica sin precedentes.

"No vamos a incumplir nada, todos concordaron eso", señaló Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en referencia a la reunión del martes con McCarthy y otros líderes parlamentarios. "Vamos a unirnos porque no hay alternativa", indicó, "el país no ha suspendido nunca pagos y no lo hará ahora. Estados Unidos paga sus facturas", dijo.

El presidente, Joe Biden, habla con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en presencia de la vicepresidenta, Kamala Harris, durante un encuentro en la Casa Blanca sobre el techo de la deuda, el 16 de mayo de 2023.
Biden y McCarthy, junto a Harris, en la Casa Blanca el martes.Evan Vucci / AP

El presidente reveló que ambos decidieron integrar los grupos de trabajo "para limar las diferencias" y anunció que recortó su gira asiática prevista para los próximos días, que le llevará a la reunión del G-7 en Japón, para estar en Estados Unidos en la negociación.

Biden y McCarthy se mostraron positivos tras la reunión del martes, tras el fallido encuentro de la semana pasada. Pero las exigencias republicanas de imponer requisitos laborales más estrictos para los programas de ayuda federal han emergido obstaculizan el consenso.

El proyecto de ley sobre el techo de la deuda que los legisladores republicanos aprobaron en abril (y que el Senado, de mayoría demócrata, bloqueará) buscaba ampliar los requisitos de trabajo para programas de ayuda federal, incluidos Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).

Aunque Biden ha dicho que los recortes a la ayuda federal que pudieran sumir a la gente en la pobreza están fuera de la mesa de negociación, también ha señalado que podría estar abierto a algunas concesiones limitadas sobre los requisitos de trabajo para llegar a un acuerdo.

El presidente dijo a los periodistas el domingo que votó "a favor de programas de ayuda más duros" cuando era senador. "Eso está en la ley ahora", dijo, "pero para Medicaid es una historia diferente".

McCarthy ha dicho que incluir requisitos laborales es una línea roja en las conversaciones, pero declinó dar detalles el martes.

[Seguridad Social, Medicare, salarios federales: los pagos que pueden retrasarse por el estancamiento del techo de deuda]

"Para mí es imposible", dijo el representante demócrata Ro Khanna en una entrevista en MSNBC, argumentando que los recortes son perjudiciales e ineficaces. “Los requisitos laborales no hacen que la gente trabaje más. Lo que hace es privar de ayuda a gente que la necesita. Es simplemente cruel", insistió.

El proyecto de ley republicano obligaría a los estados a aplicar requisitos de trabajo para algunas personas que reciben Medicaid, el programa de seguro médico para ciudadanos con ingresos bajos. También exigiría que los adultos sanos de hasta 55 años trabajen un mínimo de 20 horas a la semana o satisfagan otros criterios para obtener beneficios SNAP durante más de tres meses cada tres años.

El senador demócrata Chris Murphy dijo que es imposible llegar a un acuerdo sobre un tema tan polémico en un plazo corto. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó el lunes que se podría alcanzar el techo de la deuda tan pronto como el 1 de junio.

“¿Cómo se va a solucionar eso? ¿Cómo van a resolver un asunto tan complicado, que afecta a tantas vidas, en siete o 10 días?”, dijo Murphy, “simplemente parece imposible”.

El portavoz de la Casa Blanca Michael Kikukaw, señaló que Biden ha apoyado en el pasado los requisitos de trabajo para los programas de ayuda federal. “Los requisitos de trabajo en la asistencia en efectivo que el presidente votó a favor en la década de 1990 siguen siendo la ley de hoy en día”, dijo Kikukawa, pero “Medicaid es una historia diferente, y el presidente ha dejado claro que no aceptará propuestas que eliminen la cobertura sanitaria de las personas" o que "empujen a los estadounidenses a la pobreza”. “Evaluará cualquier propuesta basándose en esos principios”, añadió.

[El Tesoro advierte que EE.UU. podría incumplir el pago de su deuda el 1 de junio]

Biden se mostró el lunes más duro contra estas presiones, y pareció descartar cambios en SNAP, indicando en la red social Twitter que los republicanos amenazaban la ayuda alimentaria a los mayores.

El portavoz de la mayoría en el Senado, el demócrata Dick Durbin, echó un jarro de agua fría sobre el endurecimiento de los requisitos laborales, diciendo que ya son ley para la mayoría de programas.

[Millones de empleos perdidos y una caída catastrófica de la bolsa: esto puede ocurrir si no hay acuerdo del techo de deuda]

“Sé que esto es carne de cañón para que los republicanos hablen de las reinas del bienestar y cosas por el estilo, pero la realidad es que cuando estamos hablando de niños que reciben cupones de alimentos para sobrevivir, los requisitos de trabajo no tienen ningún sentido”, dijo Durbin, “hacer de esto el punto central de nuestra negociación para destrozar la economía es ridículo”.