IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Necesitamos ayuda del Gobierno”: la pandemia agrava la precariedad laboral de las empleadas domésticas

Para fines de marzo, nueve de cada 10 trabajadoras domésticas habían perdido su empleo y aunque algunas lo recuperaron después, menos del 25% fue compensada.
/ Source: Telemundo

La pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto la precaria situación laboral de más de 2.5 millones de empleadas domésticas en el país. Seis meses de sondeos entre miembros de este gremio llevados a cabo por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar ilustran los increíbles desafíos que ahora enfrentan.

Para fines de marzo, nueve de cada 10 empleadas domésticas habían perdido su empleo y aunque algunas lo recuperaron después, fue en condiciones de mayor precariedad.

En seis meses de la pandemia, el 95% de las empleadas domésticas no ha trabajado 40 horas semanales y en más del 90% de estos casos fue porque su empleador les canceló.

[El número de hispanos desempleados en Estados Unidos es el doble que los anglosajones]

“Es una verdadera pesadilla estar sin trabajar”, dijo Clara Duarte en entrevista con Noticias Telemundo, trabajadora doméstica en Chicago que perdió su trabajo de 10 años como cuidadora de niños por la pandemia. Sus empleadores “no querían que anduviera en el bus ni en el tren y que luego llegara a cuidar al bebé, so no era posible”.

A diferencia de otros trabajadores, la mayoría de las empleadas domésticas no tiene contratos formales que las protejan de despidos injustificados y no cuentan con seguridad social. Tres de cada cuatro no recibieron ninguna compensación cuando cancelaron sus trabajos.

Más del 90% de las trabajadoras del hogar son mujeres, muchas de ellas inmigrantes de origen hispano e indocumentadas, según estadísticas elaboradas por la organización sin fines de lucro y apartidista Instituto de Políticas Económicas (Economic Policy Institute).

[Trump promete que habrá "un gran paquete de ayuda económica" después de la elección, pero las negociaciones están en punto muerto]

A pesar de que trabajo es imprescindible para que se puedan llevar a cabo otros trabajos, al cuidar, por ejemplo, de los niños de los trabajadores esenciales durante la pandemia, les afecta la pobreza de manera desproporcional: el 23% vive bajo la línea de pobreza, comparado con el 6.5% de los trabajadores en general.

 “La tasa de desempleo y todos estos indicadores normalmente subrepresentan a las trabajadoras del hogar. Eso quiere decir que no están incluidas en los cálculos de la mayoría de los indicadores que tenemos”, dijo en entrevista Paulina López de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

Los datos que presentó esta organización promotora de los derechos laborales fueron obtenidos por medio de sondeos semanales entre sus miembros: más de 56,000 empleadas domésticas han llenado los cuestionarios de 18 preguntas en 25 semanas entre mediados de marzo y octubre.

La organización que representa a las trabajadoras domésticas ha pedido a los legisladores en el Congreso que tomen cartas en el asunto y apoyen un paquete de ayuda económica por la pandemia de coronavirus.

En particular han abogado por la aprobación en el Senado del proyecto de ley HEROES Act que fue aprobado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Además de incluir un cheque de ayuda directa por 1,200 dólares por persona y 2,400 dólares por pareja, más 500 dólares por cada niño menor a 17 años, la legislación contempla fondos para el cuidado de las familias y ayuda para los inmigrantes indocumentados.

[Millones de estadounidenses encaran un futuro incierto sin la ayuda federal por desempleo y a la espera de un nuevo paquete de estímulo económico]

El 75% de las empleadas domésticas que perdieron su trabajo no recibieron una compensación y la mayoría no solicitó beneficios por desempleo, según datos del sondeo.

“No estamos preparados, ni económicamente, ni emocionalmente, simplemente la pandemia está y tenemos que tener una ayuda del Gobierno”, dijo Rufina Rodríguez, trabajadora doméstica de Philadelphia que no recibió beneficios por desempleo tras perder.

El corresponsal de Noticias Telemundo Rubén Pereida contribuyó a este reporte.