IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de personas hacen fila para recibir comida gratuita y poder preparar su cena de Navidad

“Me quedé sin trabajo en marzo”, dijo una de las personas que acudió a un banco de alimentos en Santa Mónica, California, a recoger los insumos necesarios para preparar su cena del 24 de diciembre. Este jueves en Houston la gente esperó desde las 3:00am para recibir ayuda.
/ Source: Telemundo

Ni comprando, ni envolviendo regalos, ni haciendo otros preparativos para recibir a Santa en Nochebuena. Miles de estadounidenses amanecieron este 24 de diciembre haciendo largas filas en los bancos de alimentos, en un intento de obtener comida para la cena de Navidad.

“Todo es culpa del COVID-19”, lamentó una pareja de latinos frente al reportero de nuestra cadena hermana NBC News, Gadi Schwartz, mientras avanzaban en una larga línea en un banco de comida en Santa Mónica, California. “Vinimos para obtener comida para poder cenar en Navidad”, dijeron.

[Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

El hombre señaló que hasta el 13 de marzo trabajaba en un restaurante, pero cuando la pandemia comenzó a generar estragos en todo el país, lo perdió todo. “Desde entonces hemos sobrevivido gracias a unos poquitos ahorros y al reciclaje de aluminio y de botellas”, señaló.

Latinos en Houston recibieron cajas de comida este jueves 24 de diciembre
Latinos en Houston recibieron cajas de comida este jueves 24 de diciembreNoticias Telemundo

Como consecuencia del COVID-19, se han impuesto récords históricos desempleo este año, y cada vez más personas han confrontado dificultades económicas.

Antes de la pandemia, más de 35 millones de personas en el país pasaban hambre, de acuerdo con datos de Feeding America. Ahora, con millones de estadounidenses desempleados y un segundo cheque de ayuda que no fue aprobado este 24 de diciembre por la Cámara de Representantes, esta organización sin fines de lucro estima que más de 50 millones de personas pueden experimentar inseguridad alimentaria en 2020, entre ellos 17 millones de niños.

El panorama se repite a lo largo del país, ya sea en Nueva York, Florida o Texas. En Houston, la fila en el banco de alimentos del Convention Center comenzó a las 3:00 am de este jueves, y las personas debieron esperar más de 5 horas para recibir la caja de comida.

El corresponsal de Telemundo Noticias, Edgar Muñoz, conversó con varias personas que esperaban por la ayuda. En su mayoría se trataba de hispanos. Muchos manifestaron que por primera vez se habían visto en la obligación de acudir a un banco de alimentos y que lo hacían debido a la crisis que viven por la pandemia del coronavirus.  

Cientos de personas en Houston hicieron filas desde las 3:00 am para recibir cajas de comida
Cientos de personas en Houston hicieron filas desde las 3:00 am para recibir cajas de comidaNoticias Telemundo

Los bancos de alimentos se han visto sobrepasados este año por la cantidad de personas que necesitan ayuda. Algunos días, el Banco de Alimentos de Houston, en Texas, suministra 1 millón de libras de alimentos a las personas necesitadas. Antes de la pandemia, la distribución diaria promedio del grupo era de 450,000 libras.