IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Microsoft anuncia miles de despidos y se suma a una ola de recortes de empresas tecnológicas que afecta ya a más de 60,000

Amazon, Facebook, Google y otras compañías reducen su plantilla ante la subida de tasas de interés por la inflación, el frenazo de la economía y el temor a una recesión.

Por Ashley Capoot - CNBC

Microsoft, Amazon, Meta y otras empresas tecnológicas despidieron a más de 60,000 trabajadores en 2022 y los recortes de empleo van a seguir este año, según los anuncios conocidos este miércoles.

Microsoft comunicó que prescindirá de 10,000 empleados, un 5% de su plantilla en todo el mundo. Y Amazon informó del inicio de una nueva ronda de recortes que dejará sin empleo a más de 18,000 personas, en la mayor remodelación en sus 28 años de historia.

Trabajadores de Amazon
Empleados de Amazon en California,en noviembre SANDY HUFFAKER / REUTERS

Estos despidos se producen en un periodo de ralentización del crecimiento de la economía, tras varias subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación, y en medio del temor a una posible recesión este año o el siguiente.

Microsoft: reducción de 10,000 empleos

Microsoft reducirá 10,000 puestos de trabajo hasta el 31 de marzo, ya que el fabricante de software se prepara para un menor crecimiento de los ingresos, según anunció la empresa, además asumirá un cargo de 1,200 millones de dólares.

“Estoy seguro de que Microsoft saldrá de esta situación más fuerte y competitiva”, dijo Satya Nadella, su consejero delegado, en un memorando dirigido a los empleados publicado el miércoles en la web de la empresa. Algunos trabajadores sabrán esta semana si pierden sus empleos, escribió.

[Estos son los 10 productos más afectados por la inflación en 2022: ¿cuál es el motivo y cuándo bajará el precio?]

Amazon: 18,000 empleos menos

A principios de este mes, el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, anunció que la empresa planeaba despedir a más de 18,000 personas, principalmente en sus divisiones de recursos humanos y tiendas. Esto se produjo después de que la compañía reconociera en noviembre que estaba estudiando recortar personal, incluso en sus organizaciones de dispositivos y contratación. CNBC informó entonces de que pretendía despedir a unos 10,000 empleados.

Durante la pandemia de COVID-19, Amazon se lanzó a contratar personal y engrosó su plantilla global hasta los 1.6 millones de trabajadores a finales de 2021, frente a los 798,000 que declaró en el cuarto trimestre de 2019.

Alphabet: recorte de 230 empleos

La empresa matriz de Google, Alphabet, había evitado en gran medida los despidos hasta enero, cuando recortó el 15% de la plantilla de Verily, su división de ciencias de la salud. Google en sí no ha optado por realizar ningún despido significativo a fecha de 18 de enero, pero la preocupación de los empleados va en aumento.

Crypto.com: 500 puestos de trabajo eliminados

Crypto.com anunció sus planes de despedir al 20% de su plantilla el 13 de enero. La empresa contaba con 2,450 empleados, según datos de PitchBook, lo que sugiere que eliminó unos 490 puestos.

El consejero delegado, Kris Marszalek, explicó en una publicación en el blog de la compañía que la bolsa de criptomonedas había crecido “de forma ambiciosa”, pero no pudo eludir el colapso del imperio criptográfico de Sam Bankman-Fried, FTX, sin recortes.

“Todo el personal impactado ya ha sido notificado”, dijo Marszalek.

Coinbase: 2,000 trabajadores despedidos

Coinbase notificó el 10 de enero sus planes de recortar alrededor de una quinta parte de su plantilla, una estrategia para proteger su efectivo en medio del desplome del mercado de las criptomonedas.

La compañía tiene la intención de prescindir de 950 personas, según informó en su blog. Coinbase, que contaba con unos 4,700 empleados a finales de septiembre, ya había eliminado el 18% de su plantilla en junio argumentando que necesitaba gestionar las consecuencias económicas tras crecer “demasiado rápido”.

“En retrospectiva, mirando hacia atrás, deberíamos haber hecho más”, reconoció el consejero delegado, Brian Armstrong, en una entrevista telefónica con la cadena de noticias CNBC. “Lo mejor que puedes hacer es reaccionar rápidamente una vez que la información está disponible, y eso es lo que estamos haciendo en este caso”.

Salesforce: 7,000 empleos menos

Salesforce está en proceso de recortar el 10% de su personal y reducir parte del espacio de sus oficinas como parte de un plan de reestructuración, según anunció el 4 de enero. En diciembre contaba con con más de 79,000 trabajadores.

En una carta a los empleados, Marc Benioff, codirector ejecutivo de la empresa, afirmó que los clientes han sido más “comedidos” en sus decisiones de compra dado a la coyuntura macroeconómica, lo que llevó a Salesforce a tomar la “muy difícil decisión” de despedir.

[Por qué su devolución de impuestos podría ser mucho menor]

Salesforce dijo ahorrará de $1,000 a $1,400 millones con el recorte, y entre $450 y $650 millones eliminando espacio en sus oficinas.