IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McDonald’s se enfrenta a una demanda millonaria por racismo

Más de 50 expropietarios negros de franquicias de McDonald’s demandan a la compañía por discriminación.
Letrero de McDonald's.
Un letrero de McDonald's afuera de un restaurante en Pittsburgh.AP
/ Source: Telemundo

Más de 50 expropietarios negros de franquicias de McDonald's han iniciado una demanda judicial contra la cadena de hamburguesas. Aseguran que la compañía les ofreció restaurantes menos rentables y no les dio el mismo apoyo y oportunidades que a los propietarios de franquicias blancos.

Los 52 demandantes operaron más de 200 restaurantes y salieron de la franquicia entre 2010 y 2020, tras ser obligados a venderlas. La demanda fue presentada este martes en un tribunal federal de Chicago, Illinois, donde la empresa tiene su sede.

[Así robó 24 millones de dólares un estafador en premios de azar de McDonald's]

Buscan una compensación de entre cuatro y cinco millones de dólares por local.

Según la demanda, McDonald's dirigió a los propietarios negros a tiendas en los barrios pobres con menores volúmenes de venta y mayores costos de seguridad y seguro. La compañía les proporcionaba información financiera engañosa o los presionaba para que decidieran rápidamente cuando una tienda estaba disponible.

"Los ingresos están determinados por una cosa y una sola: la ubicación", aseguró James Ferraro, el abogado de Miami que representa a los demandantes.

[McDonald’s pagará 26 millones de dólares a miles de trabajadores que le acusaron de robar sus salarios]

Ferraro señaló que el número de franquicias propiedad de personas negras se ha reducido a la mitad en las últimas dos décadas. La cadena tenía 377 en 1998; ahora tiene 186. Esto en el mismo periodo en que el número de restaurantes franquiciados se ha más que duplicado hasta alcanzar 36,000.

El declive de los franquiciados negros coincidió con el mandato del primer director general negro de McDonald's, Don Thompson, que dirigió la empresa de 2012 a 2015.

 A los dueños negros de franquicias también se les negó la oportunidad de comprar tiendas más rentables en mejores vecindarios, denuncian.

[Un trabajadora de McDonald's supuestamente escupió en la hamburguesa de un policía. Está acusada de un delito grave]

El promedio de ventas de los demandantes era de dos millones de dólares por año, al menos 700,000 dólares menos que el promedio nacional de McDonald's para sus franquiciados entre 2011 y 2016, agrega la demanda.

"No solo negamos categóricamente las acusaciones de que estos franquiciados no pudieron tener éxito debido a cualquier forma de discriminación por parte de McDonald's, sino que confiamos en que los hechos demostrarán lo comprometidos que estamos con la diversidad e igualdad de oportunidades", aseguró la compañía.

Una historia problemática con los propietarios negros

En 1969, activistas boicotearon cuatro McDonald's en Cleveland hasta que la compañía los vendió a propietarios negros. En 1983, un propietario de franquicia negro de Los Ángeles demandó a la empresa por discriminación; McDonald's le pagó 4.5 millones de dólares.

[McDonald’s aparta a su consejero delegado por mantener una relación sentimental prohibida]

En 1996, los dirigentes de McDonald's reconocieron que los franquiciados negros no estaban logrando la paridad con sus homólogos blancos y acordaron hacer cambios.

Pero los cargos por discriminación continuaron. En enero, dos ejecutivos negros de McDonald's demandaron a la empresa. Afirmaron que McDonald's había desviado la publicidad de los clientes negros, había calificado a los restaurantes propiedad de negros con mayor dureza que a los de blancos y había puesto en práctica planes de negocios que tenían un impacto discriminatorio.

En ese momento, McDonald's dijo que no estaba de acuerdo con la caracterización de sus acciones. Señaló que el 45% de sus oficiales corporativos y todos sus vicepresidentes de campo son personas de color.

Con información de The Associated Press, CNBC y Business Insider.