IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McConnell dice que es necesario aprobar un paquete de ayuda económica por la pandemia antes de fin de año, pero sin el cheque de $1,200

“Necesitamos otro paquete de rescate económico… Creo que tenemos que hacerlo y lo tenemos que hacer antes del fin de año”, dijo este miércoles el líder de la mayoría republicana en el Senado.
El senador Mitch McConnell en conferencia de prensa tras su triunfo electoral
El senador Mitch McConnell en conferencia de prensa tras su triunfo electoral, en Louisville, Kentucky; el 4 de noviembre de 2020.Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo este miércoles que el Congreso debería aprobar el paquete de estímulo económico de 500,000 dólares por la pandemia, que no incluye un cheque de 1,200 dólares para los estadounidenses, antes de que termine el año.

“Necesitamos otro paquete de rescate económico… Creo que tenemos que hacerlo y lo tenemos que hacer antes del fin de año”, dijo McConnell por la mañana durante un evento en Louisville, Kentucky, en el que celebró los resultados electorales que lo confirman para ser reelecto en el Senado.

Los dos partidos y la Casa Blanca no han llegado a un acuerdo tras casi medio año de negociaciones. Mientras que los legisladores republicanos insisten en protecciones para las pequeñas y medianas empresas y un presupuesto más ajustado, los demócratas buscan ayuda financiera para los Gobiernos locales en un paquete más costoso.

La propuesta demócrata actualizada de 2.1 billones de dólares, un billón de dólares menos de lo que habían planteado en un inicio, incluye cheques de estímulo por 1,200 dólares en términos más generosos que los de la primera ronda, con los dependientes elegibles para pagos de 500 dólares, por ejemplo. Además de fondos para rescatar las finanzas de las ciudades y los estados.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales EE.UU. 2020]

La iniciativa de McConnel de 500,000 millones de dólares incluye mayores prestaciones por desempleo y más ayuda a las pequeñas empresas. Pero, de manera destacada, el proyecto de ley no contempla otra ronda de cheques de estímulo.

"Podríamos apuntarlo particularmente a las pequeñas empresas que están luchando y los hospitales que ahora están lidiando con la segunda ola del coronavirus y, por supuesto, los desafíos para la educación, tanto preescolar como universitaria", añadió McConnell este miércoles.

Las declaraciones del senador se producen cuando todavía se están contando los votos para determinar los resultados de la elección y no se sabe si el presidente, Donald Trump, o el exvicepresidente Joe Biden ocuparán la Casa Blanca. En el Congreso, los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja y si bien el Senado todavía no se decide, los republicanos han logrado conservar varios escaños clave.

En este posible escenario de Gobierno dividido los prospectos de aprobación de un paquete de estímulo amplio como el de los demócratas, que incluya un cheque de 1,200 dólares por persona y beneficios por desempleo, se vuelven más difíciles.

[Las negociaciones para un segundo cheque de $1,200 han tardado cinco meses. ¿Por qué la ayuda sigue siendo una incertidumbre?]

Sin una mayoría demócrata en el Senado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y McConnell tendrían que dirimir sus diferencias, lo que significaría volver a plantear la ayuda a los estados y los estímulos directos frente a la exigencia republicana de limitar el gasto.

Trump manifestó su deseo de aprobar un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares que incluyese un cheque de $1,200 después de las elecciones, pero no está claro si estaría dispuesto a apoyar ese plan en el caso de que Biden ganase la presidencia y asumiese el poder el 20 de enero de 2021.