IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más mujeres están renunciando a sus trabajos en EE.UU. Estas son las consecuencias para las empresas

Las tareas del cuidado han jugado un papel clave para las empleadas al momento de decidir si permanecen o no en sus labores. Los expertos dicen que las empresas deben replantear el modelo de reclutamiento y ofrecer opciones flexibles. 

Por Michelle Fox - CNBC + Acorns

El fenómeno de renuncia masiva de los empleados a sus empresas conocido como 'la gran renuncia' continúa y las mujeres están en la primera fila.

Un récord de 4.4 millones de personas dejaron su empleo en septiembre, y 4.3 millones lo hicieron en agosto, según el Departamento de Trabajo.

En mayor medida fueron las mujeres las que dijeron “renuncio” en comparación con los hombres, según datos del proveedor de nóminas Gusto, que presta servicio a las pequeñas y medianas empresas. 

La ausencia de las mujeres en los puestos de trabajo podrían tener consecuencias en el ascenso laboral.
La ausencia de las mujeres en los puestos de trabajo podrían tener consecuencias en el ascenso laboral.Getty Images

En agosto, la brecha de género fue la más amplia desde que la empresa comenzó a hacer el seguimiento en enero de 2020, con una tasa de abandono de las mujeres 1.1 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. La diferencia se redujo a un punto porcentual en septiembre y a 0.81 puntos porcentuales en octubre.

[Esta estrella de la NBA ganó más de $100 millones y lo perdió todo. Estos son sus consejos para recuperarse]

Mientras tanto, se pronostica que también habrá un éxodo de líderes corporativos, mandos medios y colaboradores individuales en 2022, según una encuesta de Qualtrics realizada a casi 14,000 empleados que trabajan tiempo completo en 27 países. 

El 63% de las mujeres dijo que tenía intención de quedarse en su empresa, frente al 71% de 2021. Mientras tanto, el 67% de los hombres dijo que se quedaría, por debajo del 70% de 2021.

Es posible que algunas mujeres renuncien para buscar mejores oportunidades y una mayor remuneración. Otras simplemente están agotadas o tienen problemas con el cuidado de sus hijos o de personas mayores.

“Esta pandemia ha sido especialmente difícil para las mujeres que trabajan, que también tienen que cuidar de sus familias”, explica Luke Pardue, economista de Gusto.

“Han sido ellas las que han necesitado dar ese paso atrás en su vida profesional para atender las responsabilidades de su familia”.

[Se disparan los precios de la cena de Thanksgiving: muchos sustituyen con platos de sus países]

Sin duda las mujeres han llevado la peor parte de esas responsabilidades durante la pandemia ya que el año pasado dedicaron 20 horas semanales al cuidado de la familia y a las tareas domésticas, según constataron McKinsey & Company y LeanIn.org en su informe 2020 Women in the Workplace.

Una de cada tres mujeres se ha planteado este año reducir el tiempo que le dedica a su carrera o abandonar por completo el mercado laboral, según el reporte de 2021 de McKinsey & Company y LeanIn.org. Esta cifra es inferior a la del año pasado, que fue de una de cada cuatro.

“Incluso antes de la pandemia, no estábamos en igualdad de condiciones”, dijo Sian Beilock, directora general del Barnard College y científica cognitiva. “Seguían existiendo diferencias de género en cuanto a la remuneración, el ascenso y las mujeres que ocupaban los altos cargos”.

“La pandemia empeoró la situación”.

[Por qué el impacto negativo del COVID-19 en las mujeres es desproporcionado]

La respuesta de los empresarios

Cada vez son más los empleadores que ofrecen ventajas para retener y atraer a los empleados, como subir el sueldo y opciones como el trabajo a distancia o una semana laboral de cuatro días.

Sin embargo, para atraer a las mujeres, deben tener cuidado con el enfoque del trabajo a distancia, advirtió Beilock.

Aunque ofrecer a alguien un trabajo totalmente a distancia es una buena opción, para las mujeres que tienen personas a su cuidado, hay consecuencias de segundo y tercer orden, agregó.

“Si se lleva a cabo (el modelo a distancia), eso significaría probablemente menos mujeres en la oficina, en comparación con los hombres, y sabemos que muchas de las interacciones cara a cara son muy importantes para los ascensos”, aseguró.

[Muchos trabajadores están agotados por la pandemia. Este es el motivo por el que volverían al mercado laboral]

“Tenemos que ser realmente conscientes de las políticas que estamos creando, no sólo esperamos superar algunas de las desigualdades de género que se exacerbaron durante la pandemia, sino que realmente debemos ayudar a cerrar la brecha”.

Aunque la solución no es única, los directivos deberían buscar formas de nivelar el terreno de juego, quizás ofreciendo un horario híbrido en el que todos, incluido el director general, estén en la oficina los mismos días, sugirió Beilock.

Las oportunidades abundan

Pese a que  las mujeres han renunciado recientemente o no han trabajado durante la mayor parte de la pandemia, hay muchas oportunidades, y los empleadores están dispuestos a negociar, dijo Pardue.

“Este mercado laboral ahora mismo es completamente favorable para que las mujeres dicten las condiciones en su lugar de trabajo, los lugares a los que vuelven, los salarios que pueden obtener y los horarios”, añadió.

Beilock está de acuerdo y anima a las mujeres que han estado fuera del mercado laboral durante un largo periodo de tiempo a reforzar su confianza y sugiere hacer algo para resaltar sus logros, como actualizar su currículum y hacer contactos.

[Las casas de empeño se convierten en una opción para vencer la crisis de la pandemia]

“Las personas que buscan trabajo en este momento, y las mujeres que están pensando dónde quieren estar en la fuerza laboral, tienen una oportunidad ahora para narrar su historia”, dijo Beilock. “Qué habilidades tienen que les llevarán a tener éxito en un trabajo concreto, incluso si no han trabajado antes en ese sector”.

Los empresarios también deberían ampliar su red de búsqueda de empleados, replanteándose las habilidades necesarias y la formación en el puesto de trabajo que la empresa puede ofrecer, añadió.

“Se trata de una oportunidad real para crear el tipo de mano de obra diversa que sabemos que conduce a mejores resultados”, aseguró Beilock.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.