IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de la mitad de los estadounidenses tienen menos de 3 meses de ahorros para afrontar emergencias

Los expertos aconsejan guardar el 10% de los ingresos para imprevistos. "Lo importante es tener ahorros. Puede que tenga que ir subiendo peldaños hasta llegar a ello, pero cuanto antes crea ese hábito, más tiempo permanecerá en usted", aconseja un experto.

Por Francisco Velásquez - CNBC y Acorns

Los estadounidenses enfrentaron de nuevo un año difícil debido a la pandemia del COVID-19, que pone a prueba las finanzas de muchas familias. Las finanzas de muchas de ellas han encendido las alarmas.

El 51% de los estadounidenses tienen menos de tres meses de ahorros para afrontar emergencias, según una reciente encuesta realizada por el sitio web de finanzas personales Bankrate. El sondeo incluye más de 1,000 entrevistas telefónicas hechas por el servicio SSRS Omnibus entre el 22 y el 27 de junio.

El 25% de los encuestados indicó que para 2021 no tiene ningún tipo de ahorro para gastos imprevistos, frente al 21% que dijo no tener ninguno en 2020. Otro 26% señaló disponer de algunos ahorros para emergencias, pero no los suficiente para cubrir gastos durante tres meses.

 Esto sitúa a muchos estadounidenses muy por debajo de los tres a seis meses de gastos de subsistencia que los expertos financieros suelen recomendar tener reservados en un fondo de emergencia.

Los hogares con bajos ingresos son mucho más propensos a no disponer de este tipo de ahorro, según el sondeo. Entre las familias que ganan menos de 50,000 dólares al año, sólo el 35% de los encuestados dijeron sentirse seguros con su nivel de reserva, mientras que en hogares que ganan más de 50,000 dólares anuales la cifra aumentó al 62%.

La crisis económica derivada del coronavirus no ha ayudado. "Sólo 1 de cada 6 hogares afirma tener más ahorros para emergencias ahora que antes de la pandemia y los que lo hacían tendían a ser hogares con mayores ingresos, con ahorros de emergencia totalmente financiados", explicó a CNBC Make It Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com.

[¿Cómo reparar tus finanzas personales después de la pandemia? Sigue estos tres consejos]

En general, los estadounidenses están divididos en cuanto a lo cómodos que se sienten con su nivel de ahorro para emergencias. Entre los encuestados, el 51% se siente tranquilo, mientras que el 48% expresa inquietud. El 1% restante no sabe o se niega a contestar.

McBride afirmó que el objetivo de ahorrar el 10% de los ingresos debería ser una meta para todos, pero especialmente para aquellos que aún no tienen un fondo de emergencia totalmente financiado.

Sin embargo, reconoce que acumular un colchón de ahorros lleva tiempo. Apartar lo suficiente para cubrir los gastos de seis meses es "un destino, no un punto de partida", subrayó.

Consumidores van de compras por BrooklynGetty Images

"Lo importante es tener ahorros", explicó. "Puede que tenga que ir subiendo peldaños hasta llegar a ello, pero cuanto antes crea ese hábito, más tiempo permanecerá en usted. Luego hace que el ahorro se produzca de forma automática, incluso cuando sus ingresos crecen", reveló.

Además de ahorrar el 10% de sus ingresos, McBride también recomienda hacer un seguimiento de los gastos y recuerda que sus ahorros para emergencias pueden utilizarse no sólo para emergencias, sino también para mejorar su vida.

[¿Has manejado bien tus finanzas durante la pandemia? Descúbrelo con este quiz]

"Los ahorros para emergencias también pueden considerarse como un fondo de oportunidad. Si su objetivo es poner en marcha su propio negocio, no lo conseguirá si no tiene unos ahorros acumulados", afirmó. Un fondo de emergencia bien dotado no sólo da tranquilidad, "sino que también abre las puertas a experiencias que de otro modo no serían posibles".