IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de la mitad de los estados subirán el salario mínimo en enero de 2022 pero muchos empresarios se están adelantando

Existen todavía 20 estados con el salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora, pero en otros se han alcanzado niveles históricos y ahora se lucha por llegar aún más lejos.

Por Amelia Lucas — CNBC

Las empresas más grandes de California estarán obligadas a pagar a los trabajadores un mínimo de 15 dólares la hora en enero.

Es un hito que los empleados de locales de comida rápida llevan intentando conseguir desde 2012. Pero los activistas contra la pobreza no están satisfechos. Citando el alto coste de la vida en el estado y la creciente inflación, están presionando para lograr más.

El activista e inversor Joe Sanberg está financiando el intento de reunir suficientes firmas en California como para conseguir una iniciativa electoral en ese sentido en 2022. Sanberg, que ha hablado de una posible candidatura a la presidencia, quiere que el salario mínimo suba a 18 dólares la hora para todas las empresas en 2026.

“Fuimos líderes en la presión por un salario mínimo de 15 dólares, pero ahora tenemos que hacer avanzar más allá. Ya deberían haber subido 18 dólares”, declaró Sanberg al periódico Los Angeles Times.

Manifestantes frente al Capitolio en apoyo a los trabajadores de McDonald's en huelga para que se les pague 15 dólares por hora en 15 ciudades en mayo de 2021.Jose Luis Magana / AP

El año que viene, 26 estados y Washington aumentarán sus salarios mínimos, pero sólo California y partes de Nueva York exigirán un salario por hora de al menos 15 dólares, según un informe de los expertos en nóminas de Wolters Kluwer Legal & Regulatory U.S.

Sin embargo, muchos trabajadores verán aumentos salariales más sustanciales porque sus empleadores decidieron aumentar su techo salarial por su cuenta.

[Le queda poco tiempo para gastar el dinero de su cuenta de gastos flexibles de salud]

La escasez de mano de obra hizo que muchas empresas, desde bancos hasta pizzerías, subieran los salarios de los trabajadores para atraer y retener talento. Este año fue la primera vez que el salario medio de los trabajadores de restaurantes y supermercados superó los 15 dólares por hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Los sueldos y salarios aumentaron un 4.2% en los 12 meses terminados en septiembre de 2021, según la agencia federal.

Otros empleadores ya han superado la cota de los 15 dólares.

Amazon ha pagado a su fuerza de trabajo al menos 15 dólares por hora desde 2018 y comenzó a ofrecer a las nuevas contrataciones un promedio de 18 dólares por hora este septiembre. Costco elevó su salario mínimo a 17 dólares la hora en octubre. Los empleados a tiempo completo del minorista de artesanía Hobby Lobby ganarán al menos 18.50 dólares la hora a partir del 1 de enero. T-Mobile pagará a sus 75,000 empleados al menos 20 dólares por hora. Y Bank of America se ha comprometido a pagar a los trabajadores por hora 25 dólares la hora para 2025.

“Es un mercado de búsqueda de empleo, lo que significa que la competencia para mantener y encontrar a los mejores talentos es dura, y como gran empleador, nos gusta que sea así”, escribió el director general de T-Mobile, Mike Sievert, en una carta dirigida a los empleados en la que anunciaba la subida el 10 de diciembre.

La pandemia también ha traído consigo una nueva conciencia y aprecio por los trabajadores por hora y sus bajos salarios. Los lavaplatos de los restaurantes y los cajeros de las tiendas de comestibles se consideraron esenciales y a menudo ganaron una paga extra por trabajar durante los cierres, ayudando a satisfacer las necesidades de los consumidores que estaban atrapados en casa.

El aumento de las prestaciones por desempleo también puso de manifiesto la escasa remuneración de muchos trabajadores con salarios bajos, ya que muchos de ellos ingresaron cheques de desempleo más altos que sus antiguas nóminas.


Estados (en azul) donde subirá el salario mínimo en 2022.CNBC

Los defensores de la lucha contra la pobreza están empezando a presionar para que los salarios superen los 15 dólares por hora, alegando la inflación y el coste de las necesidades básicas. La inflación se disparó un 6.8% en noviembre, la tasa más rápida desde 1982, y los cheques de pago ya no alcanzan para ir al supermercado o a la gasolinera.

"Los 15 dólares siempre han sido el suelo, no el techo, de los salarios"

El salario medio por hora real, que tiene en cuenta la inflación y la semana laboral media en los cálculos, cayó un 1.9% en noviembre en comparación con el año anterior. Si los salarios más altos son o no una fuerza impulsora de la inflación actual es una fuente de desacuerdo para los economistas.

[De la renta a la inflación, esto es lo que se puede esperar de la economía en 2022]

“Ahora, se entiende que 15 dólares es el mínimo que los trabajadores necesitan en cualquier lugar para salir adelante. Los 15 dólares siempre han sido el suelo, no el techo, de los salarios, y los trabajadores seguirán exigiendo a los legisladores y a los empleadores que aumenten los salarios para mantenerse al día con el aumento del coste de la vida y garantizar que todas las comunidades puedan prosperar”, aseguró a CNBC Allynn Umel, directora de la campaña de la Lucha por 15 dólares.

Sin embargo, algunos de los mayores empleadores privados del país tienen salarios iniciales que están por debajo del punto de referencia de 15 dólares. Por ejemplo, Walmart aumentó el salario de sus trabajadores a un mínimo de 12 dólares por hora a principios de este año, desde el tope salarial de 11 dólares que estableció en 2018. Pero el minorista dice que su salario medio en Estados Unidos ha subido a 16.40 dólares.

Las empresas están planeando aumentos salariales hasta el próximo año para seguir siendo competitivas, una señal de que el mercado laboral no se recuperará, incluso cuando el desempleo cayó al 4.2% en noviembre. Walgreens Boots Alliance pretende llegar a los 15 dólares por hora en noviembre de 2022, mientras que Darden Restaurants, propietario de Olive Garden, anunció a principios de diciembre que aceleraría sus planes de aumentar el salario a 12 dólares por hora, incluyendo las propinas.

[Enero es un buen momento para buscar trabajo. Así puede]

Y mientras más de la mitad de los estados están subiendo los salarios en 2022, 20 estados tienen el mismo suelo salarial que el salario mínimo federal: 7.25 dólares la hora. La mayoría de esos estados han elegido gobernadores republicanos y tienen un coste de vida más bajo que los estados que están aumentando sus salarios mínimos.

A principios de este año, los demócratas intentaron aumentar el salario mínimo federal mediante una enmienda en el paquete de ayuda por el COVID-19, pero el esfuerzo fracasó. El mínimo salarial federal está estancado en 7.25 dólares la hora desde 2009.