IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de dos docenas de estados aprobaron leyes sobre educación financiara personal en las escuelas después de la pandemia

En medio de la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus, tener conocimientos básicos de finanzas puede marcar la diferencia. “No es la salvación o no es la panacea para esos problemas, pero es una aptitud importante que los jóvenes deben desarrollar", indican expertos.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

El impacto de la pandemia ha impulsado este año la educación financiera personal en los institutos de todo el país.

Un total de 25 estados aprobaron leyes en los cinco primeros meses de 2021 que incluyen educación en finanzas personales a su plan de estudios de secundaria, según el rastreador de proyectos de ley Next Gen Personal Finance.

Arkansas, Hawaii y Nebraska ya promulgaron sus respectivas normas. De su lado, los legisladores de Colorado, Nevada, Rhode Island y Texas también dieron luz verde a su propia legislación y están a la espera de que su respectivo gobernador la sancione.

[Mantener el crédito fiscal por hijo ayudaría a 65.6 millones de niños estadounidenses]

"En los últimos años, no he visto tantos proyectos de ley significativos que hayan llegado a la mesa del gobernador", dijo Tim Ranzetta, cofundador de Next Gen Personal Finance, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación financiera personal.

Educación financiera personal en EE.UU.

Siete estados -Virginia, Alabama, Tennessee, Missouri, Utah, North Carolina y Mississippi- tienen lo que Next Gen Personal Finance denomina la regla de oro de la educación en finanzas personales: un curso independiente de medio semestre que se centra únicamente en finanzas personales. Más allá de eso, unos 21 estados exigen cierta educación sobre el tema, pero afirman que puede formar parte de otro curso.

Clase de educación financiera en Cincinnati, Ohio
Una clase de educación financiera en Cincinnati, Ohio, para niños de tercer grado.SMARTPATH vía CNBC

Si se aprueban todos los proyectos de ley propuestos este año, Nebraska y Rhode Island pasarán a la primera fila de la educación financiera personal. El proyecto de ley de Texas, por su parte, está cerca de ser adoptado puesto que no requiere que este tipo de educación se imparta en un curso independiente.

 El impacto económico de la pandemia

El impacto económico que tuvo en Estados Unidos la pandemia del coronavirus ha contribuido sin duda a resaltar la importancia que tiene la educación financiera personal.

Los confinamientos que se decretaron el año pasado para frenar la expansión del COVID-19 provocaron que millones de estadounidenses perdieran sus empleos o vieran recortados su horario laboral y sus ingresos, poniendo en jaque la economía familiar.

Aunque el país está retomando el ritmo económico y el nivel de vacunación se acelera, garantizando una inmunidad que comienza a poner cerco al virus, los más afectados por la crisis financiera derivada de la pandemia pueden tardar años en recuperarse, sobre todo si no pudieron pagar a tiempo la renta y otras facturas.

“Hay la sensación de que algunas personas se están quedando atrás y la pandemia exacerbó algunos de esos problemas estructurales" que ya existían, explicó Ranzetta. "Y aunque la educación financiera no es la salvación o no es la panacea para esos problemas, es una aptitud importante que los jóvenes deben desarrollar".

Es parecido a lo que ocurrió hace más de una década con la crisis financiera de 2008. Los primeros estados que garantizaron cursos de finanzas personales en la escuela secundaria comenzaron sus mandatos tras la Gran Recesión, según Ranzetta.

¿Cuál es el siguiente paso?

Un proyecto de ley es evidentemente sólo un paso para mejorar el acceso a la educación financiera personal. Los proyectos de ley estatales pueden tardar meses o años en ser aprobados por el gobernador. Además, algunos de los presentados este año puede que no lleguen tan lejos si no logran el apoyo necesario.

Por otro lado, no todos los proyectos de ley son iguales, señaló Ranzetta. Más allá de aprobarse, es importante la forma en que se implementa en las escuelas y el apoyo que reciben los profesores encargados de conducir las clases.

[El desempleo baja a 5.8% en mayo: se crearon 559,000 nuevos puestos de trabajo]

“El éxito de la implementación está en que el profesor está muy cualificado y sea competente para impartir este curso”, explicó.

Pero, en términos generales, el aumento hasta ahora de presentación de leyes es una buena señal.

"No quiero arruinar las cosas, pero todos los indicios apuntan a que en varios estados se verá un aumento significativo de estudiantes que acceden a la educación financiera", afirmó Ranzetta.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.