IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mantener el crédito fiscal por hijo después de 2021 ayudaría a 65.6 millones de niños estadounidenses

Un nuevo estudio asegura que el 90% de los niños del país se beneficiarían del dinero adicional mensual ya que reduciría drásticamente el índice de pobreza infantil, que incluye a 9.9 millones de latinos. En el Congreso se han presentado medidas para que el crédito fiscal por hijo sea permanente.

Por Carmen Reinicke – CNBC + Acorns

Continuar con el crédito fiscal ampliado por hijo menor de edad, que expira después de 2021, podría ayudar a millones de niños estadounidenses, incluso a sacarlos de la pobreza, de acuerdo con un nuevo estudio.   

Hasta unos 65.6 millones de menores estadounidenses –90% de toda la niñez en Estados Unidos– podrán beneficiarse del crédito fiscal ampliado por hijo, como el propuesto en el Plan para las familias estadounidenses del presidente, Joe Biden, de acuerdo con los resultados de un estudio del Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas.

Además, los cambios al crédito fiscal para hijos menores de edad propuesto por ese plan sacarían de la pobreza a 4.1 millones de niños, reduciendo el índice de pobreza en general hasta en un 40%, según el estudio.

[Biden desvela su ‘Plan para las familias estadounidenses’ que busca expandir hasta 2025 el crédito fiscal por hijo de hasta $3,600]

El crédito fiscal por hijo menor de edad fue mejorado dentro del Plan de Rescate Estadounidense, promulgado por Biden en marzo. Para 2021, el crédito fiscal mejorado máximo por hijo es de $3,600 para menores de 6 años y de $3,000 para aquellos en edades entre los 6 y 17 años. A partir del 15 de julio, parte de ese crédito se entregará en pagos mensuales: 300 dólares por hijo menor de 6 años y $250 para los que tienen entre 6 a 17 años.

El plan propone que el crédito fiscal por hijo ampliado esté disponible hasta 2025 y que el crédito fiscal sea reembolsable de forma permanente para que las familias de más bajos ingresos puedan seguir beneficiándose de ese alivio tributario.   

“Los efectos antipobreza son históricos e importantes”, resalta Kris Cox, directora adjunta de política tributaria federal con el Centro de Prioridades de Presupuestos y Política, y una de las autoras del estudio. Una de las conclusiones del estudio, de acuerdo con Cox, es que continuar con el crédito fiscal ampliado por hijo beneficiará a casi todos los niños en Estados Unidos.

Ayuda a niños de familias de más bajos ingresos

Parte del plan propuesto por Biden haría que el crédito fiscal regular, que es de hasta 2,000 dólares anuales por hijo elegible, sea reembolsable de forma permanente.

Antes de los cambios en la era COVID-19 al crédito fiscal por hijo, el beneficio regular era reembolsable solo de forma parcial, lo que significa que a las familias con los más bajos ingresos se les excluía de recibir el monto total de 2,000 dólares cuando presentaban sus declaraciones de impuestos.

[Así es la propuesta de Biden para que 29 millones de niños tengan almuerzos escolares gratuitos todos los veranos]

Permitir que todas las familias reciban el crédito total disponible, incluido aquellas con bajos o sin ingresos económicos, ayudaría a unos 27 millones de niños, según el estudio. También será de mucha ayuda para niños que no sean blancos. Del total elegible para recibir más dinero, 9.9 millones son niños latinos, 5.7 millones son niños negros y cerca de 1 millón son niños asiáticos, y 8.8 millones son blancos, de acuerdo con el mismo estudio.

crédito fiscal por hijo
El crédito fiscal ampliado por hijo beneficiará a casi todos los niños en Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro de Prioridades de Presupuesto y Políticas en EE.UU. Ahora la meta es que continúe después de 2021.AP

“Es especialmente importante que el crédito esté disponible en su totalidad para menores sin importar los ingresos económicos anuales de sus padres para así replegar las históricas inequidades raciales”, advirtió Cox.

Llamados para un crédito fiscal ampliado permanente

A pesar de que el Plan de Rescate Estadunidense reduciría considerablemente la pobreza infantil, algunos han llamado a que se apoye aún más a las familias con hijos.

[Si usted gana menos de 75,000 dólares es posible que no pague impuestos federales en 2021]

Una de las propuestas es que el crédito ampliado, de 3,600 dólares por hijo menores de 6 años y $3,000 para los hijos de 6 a 17 años, también sea permanente en lugar de terminar en 2022.

En el Congreso, un grupo de demócratas busca que el crédito fiscal ampliado sea permanente. Entre ellos está el Senador Michael Bennet de Colorado, Sherrod Brown de Ohio, Cory Booker de Nueva Jersey, y los Representantes Roda DeLauro de Connecticut, Suzan DelBene de Washington y Ritchie Torres de Nueva York.

Además, Richard Neal, demócrata por Massachusetts y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, ha presentado un proyecto de ley que haría cambios al crédito fiscal por hijo para que sea permanente.

“Sacaría a más de 4 millones de niños de la línea de pobreza”, afirmó Cox. “Nadie querrá ver esos logros revertidos en 2026”.

[Cuál es el impacto del nuevo fallo de la Corte Suprema sobre las solicitudes de asilo?]

Los pagos mensuales continuos representarían un paso importante para Estados Unidos, algo que Cox remarca como el único país desarrollado que no tiene prestaciones permanentes para la niñez.

“Lo que en realidad se reduce a la interrogante de si queremos o invertir en nuestra niñez de todo el país o no”, cuestiona Cox. “Sabemos que los niños en hogares con más ingresos económicos van mejor en la escuela, tienen una vida más saludable y ganan más de adultos”.     

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.