IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madelyn Tavarez, una ingeniera que triunfa en Silicon Valley y quiere atraer a las niñas latinas hacia carreras tecnológicas

“Para triunfar en ciertas carreras tienes que saber cómo trabajar con la tecnología y desarrollar destrezas, y creo que las niñas lo están captando”, asegura esta profesional de un campo en el que los hispanos tienen poca representación.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Como amante de las estadísticas, Madelyn Tavarez se imaginaba establecida como economista en Nueva York pero, por un golpe de suerte, se abrió camino como ingeniera de software en Silicon Valley. Ese inesperado cambio de geografía la ha convertido en una pionera para latinas que buscan espacios en el campo de la tecnología.

Tavarez, nacida en Nueva York de padres dominicanos, figura entre poco más de 150 latinos que trabajan para la red social Pinterest, en San Francisco (California), donde elabora aplicaciones móviles para teléfonos Android.

En entrevista telefónica con Noticias Telemundo, con motivo del Mes de la Herencia Hispana, Tavarez explica que su llegada a Pinterest hace casi 4 años fue una especie de “amor a primera vista” porque siempre quiso trabajar allí.

“Estaba estudiando economía y conocí a dos muchachas que estaban estudiando tecnología. Antes de eso no había conocido a ningún latino, mucho menos una mujer, que estuviese trabajando en tecnología, no era una carrera que creía que era para mí”, explicó Tavarez, egresada de la Universidad de Binghamton.

Tavarez tomó cursos de programación en línea, de noche y los fines de semana, para aprender todo lo relacionado con la tecnología informática.

Después descubrió un programa de becas de Pinterest, pensado para promover la diversidad y atraer profesionales fuera del campo de tecnología. Eso la llevó a tocar sus puertas en San Francisco, y no ha vuelto a mirar atrás.

Madelyn Tavarez fue contratada por Pinterest como ingeniera de software, y ayuda a diseñar y elaborar aplicaciones para sistema de Android. Pantallazo de video de TECHNOLOchicas.org / Noticias Telemundo

"Siempre me ha gustado solucionar problemas, y no es que tengas que ser experta en ciencias o matemáticas, pero te tiene que gustar crear cosas. Lo demás se aprende", explicó, "si no te gustan las matemáticas, puede que te guste la tecnología".

“Hay muchos recursos en internet para aprender el trabajo que yo hago. Así puedes comenzar a crear tu portafolio de proyectos y mostrarlos en internet para que los vean las empresas”, aconsejó.

Tavarez trabaja en el llamado equipo de compras de Pinterest, y está dejando su huella en el diseño y funcionamiento de la aplicación de Android para la compra de productos en esa red social, que cuenta con más de 320 millones de usuarios en todo el mundo.

Pinterest, además, alcanza a seis de cada 10 mujeres en Estados Unidos, y es una plataforma popular para encontrar información como recetas de cocina, moda, o consejos de decoración.

Consciente de que el campo de las Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), puede ser intimidante, Tavarez fundó el año pasado la plataforma Scholar Ahead, que ofrece información sobre más de mil oportunidades de enriquecimiento académico a estudiantes de escuelas intermedias y secundarias en todo el país.

“Quería crear un sitio donde los estudiantes pudieran encontrar programas que les puedan cambiar la vida. Son programas que ofrecen becas, oportunidades y recursos que no son fáciles de encontrar en un mismo sitio”, explicó Tavarez, quien ayudó a fundar Todos Pincluidos, el grupo de empleados latinos en Pinterest.

Desde 1990, los empleos en el campo de STEM han crecido en casi un 80%, y los trabajos en el campo de computación en particular han crecido en 338%, según un análisis de 2018 del Centro de Investigación Pew. 

Las mujeres, en general, conforman la mitad de la fuerza laboral en STEM, pero los negros y latinos continúan teniendo una baja representación en esas áreas, con apenas el 9% y 7%, respectivamente, indicó Pew. 

["Las latinas no han progresado": la crisis del coronavirus ha aumentado la brecha salarial entre mujeres y hombres en California]

El futuro tecnológico ya está aquí

Tavarez es embajadora de TECHNOLOchicas.org, una organización que opera en Estados Unidos, Colombia y México para aumentar la participación de jóvenes latinas en los campos de STEM.

Antes de que la pandemia del COVID-19 restringiera las actividades presenciales, en su función de embajadora Tavarez ha recorrido el país para reunirse con niñas y jóvenes de 5 a 17 años, y despertarles interés en carreras tecnológicas.

Además de las charlas, Tavarez les ayuda con proyectos computacionales y las empareja con latinas que han incursionado en ese campo y pueden servirles de modelo.

“Muchas jóvenes no saben que la tecnología ya está acá y es parte de todo, o que en el futuro solo va a crecer más. Está en todo lo que hacemos: si te encanta la música, el arte o la ciencia, hay tecnología detrás de todo eso o la tendrá en el futuro”, enfatizó.

“Para triunfar en ciertas carreras, tienes que saber cómo trabajar con la tecnología y desarrollar destrezas, y creo que las niñas lo están captando”, agregó Tavarez, incluida en la lista de latinos más influyentes de la plataforma de pagos digitales WorldRemit.  

La tecnología está revolucionando el campo de la medicina, ayudando en las investigaciones de una cura para el cáncer, e impactando también cómo apreciamos el arte en los museos, o la música que descargamos del internet, explicó.  

[Dos mujeres ganan el Nobel de Química por la creación de una herramienta para modificar el genoma]

Tavarez aseguró que, a largo plazo, le gustaría crear un programa como Scholar Ahead pero a mayor escala, para latinos de bajos recursos que deseen perseguir carreras profesionales.

Al reflexionar sobre las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, Tavarez consideró que, aunque los latinos afrontan momentos “feos”, es importante que la comunidad se mantenga unida y luche “por lo que es justo”.

En ese sentido, Tavarez tiene previsto participar dentro de una semana en un banco de llamadas en Florida para alentar a los hispanos a inscribirse para votar, “porque es muy necesario, especialmente en este momento”.