IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los salarios están creciendo pero la subida no llega al ritmo disparado de la inflación

“La inflación es algo que los trabajadores deberían tener en cuenta a la hora de evaluar su sueldo, pensar en posibles aumentos y considerar otras opciones", dice un experto.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Es posible que las personas que recibieron aumentos de sueldo el año pasado sientan que sus cheques no crecen mucho debido a que la economía sufre la mayor tasa de inflación de los últimos 40 años.

Los empresarios que luchan por retener el talento en medio de la llamada Gran Dimisión se anticiparon a conceder mayores aumentos salariales y bonificaciones en 2021. Más de la mitad de los trabajadores recibieron un aumento el año pasado, según una encuesta de Joblist realizada a más de 2,700 empleados en EE.UU.

[La inflación subirá la cuenta de la calefacción este invierno. Así puede reducir los costos]

Según esta encuesta, casi el 60% de los que obtuvieron aumentos de sueldo recibieron un incremento inferior al 5%. Otro 27% obtuvo un aumento de entre el 5% y el 10% el año pasado. Sólo el 16% obtuvo un aumento del 10% o más.

Sin embargo, los precios de los bienes y servicios han subido más rápido, lo que significa que el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores se ha visto erosionado. En enero, la inflación se disparó a la tasa anual más rápida desde 1982, con un aumento del 7.5% en el año, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

[¿Quiere un trabajo de cuatro días a la semana? Le explicamos cómo conseguir uno]

“La inflación es algo que [los trabajadores] deberían tener en cuenta a la hora de evaluar el salario actual en su empresa, evaluar posibles aumentos y considerar otras opciones”, dijo Kevin Harrington, director ejecutivo de Joblist.

El desglose

Por supuesto, las cifras de la inflación general no significan que todos los consumidores estén sufriendo un aumento de precios del 7.5% en general, sino que el Gobierno mide una cesta de bienes y servicios para medir el aumento del coste.

En enero, algunos elementos impulsaron la mayor parte del aumento anual de la inflación. La gasolina era casi un 40% más cara que hace 12 meses, y los servicios energéticos, incluidos la electricidad y el gas canalizado, subieron más de un 13.6%. Los precios de los coches y camiones usados han aumentado más de un 40.5% en el año, pero los vehículos nuevos también han subido casi un 12.2%.

El aumento de los precios de los vehículos no afectará a los consumidores que no conducen o no están en el mercado de un coche nuevo, por lo que, en general, podrían ver una inflación más moderada personalmente.

Sin embargo, la mayoría de ciudadanos se verán afectados por el aumento de los costes en al menos un área: el precio de los alimentos, tanto en casa como fuera de ella, ha aumentado más del 7%.

[Aumenta el consumo de tequila en EE.UU. en 2021: está a punto de superar al vodka como el licor favorito]

Qué se puede hacer

La inflación, los salarios y la situación del mercado laboral a estas alturas de la pandemia han provocado que millones de personas abandonen sus puestos de trabajo. Algunos de ellos lo hacen para ganar más dinero y compensar algunos de los costes crecientes que están viendo.  

“Es desconcertante para la gente ver que cosas que están acostumbrados a comprar en su presupuesto mensual suben y sienten que es algo sobre lo que no tienen mucho control”, dijo Craig Birk, planificador financiero certificado y director de inversiones de Personal Capital.   

Casi el 79% de los trabajadores dijeron que pensaban que podían ganar más dinero cambiando de trabajo, según la encuesta de Joblist. Otro estudio de Personal Capital reveló que el 77% de los que se plantean dejar su trabajo actual lo hacen para encontrar un mejor sueldo en otra empresa.

[La Gran Renuncia está quemando a los que se quedan. Esto es lo que pueden hacer]

“El cambio de trabajo es a menudo una forma de conseguir un aumento de sueldo aún mayor”, dijo Harrington, y añadió que los trabajadores deberían considerar sus opciones ahora si están buscando un sueldo mayor.

Qué puede pasar en los próximos meses

Si la inflación sigue al alza, eso podría significar que esos aumentos se erosionen aún más. Para controlar el aumento de los precios, la Reserva Federal probablemente subirá los tipos de interés este año, y el primer aumento podría producirse en marzo.

Aun así, es posible que los empleados sigan viendo aumentos más altos hasta 2022. Este año, las empresas planean dar un aumento medio del 3.4% a los trabajadores, según una encuesta de Willis Towers Watson.

Los empleados también son optimistas, aunque no busquen cambiar de trabajo. Más de la mitad de los trabajadores dijeron que esperarían un aumento en 2022 si permanecen en la misma empresa, según la encuesta de Joblist.

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.