IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los recién licenciados tienen oportunidades de trabajo “increíbles”. Así pueden conseguir el puesto adecuado

A pesar de los crecientes rumores sobre una posible recesión, las ofertas de empleo siguen estando cerca de los máximos históricos y los empleadores están dispuestos a ofrecer mejores condiciones laborales.

Michelle Fox - CNBC + Acorns

Jamie Linton acaba de graduarse en un mercado laboral que no se había visto en generaciones.

A pesar de los rumores sobre una posible recesión, las ofertas de empleo siguen estando cerca de los máximos históricos. Millones de trabajadores se han alejado de sus empleadores en lo que se ha llamado la Gran Dimisión.

Aun así, Linton se lanzó con ganas a la búsqueda de empleo. Empezó a buscar antes de entrar en el último curso el pasado otoño, investigando posibles empleadores, buscando reclutadores y estableciendo contactos en LinkedIn.

[El fin de los almuerzos escolares gratuitos en EE.UU. creará una “tormenta perfecta” en medio de la alta inflación]

Obtuvo su título el mes pasado y está a punto de empezar a trabajar en Hubspot, participando en el programa de asociados de marketing de la empresa tecnológica. Tiene todo lo que buscaba, desde un salario competitivo hasta una cultura empresarial con visión de futuro.

“Siendo una mujer negra, quería estar en una empresa en la que me sintiera realmente apoyada”, explica Linton, que tiene 20 años y vive en Nashville, Tennessee.

Los nuevos graduados universitarios saben lo que quieren en un empleador y van en busca de esos trabajos. Un buen sueldo, la oportunidad de aprender cosas nuevas, la seguridad laboral y un bajo nivel de estrés encabezan la lista de lo que buscan, según una encuesta realizada por el sitio web de carreras ZipRecruiter.

Por supuesto, los empleadores están ofreciendo más ventajas y beneficios, como primas por firmar, trabajo a distancia y beneficios de salud mental y bienestar, según el informe. También han reducido los requisitos de experiencia para muchos puestos.

“Eso crea oportunidades increíbles para los recién graduados”, señaló Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.

[Las hipotecas llegan a su nivel más alto en años y mientras unos posponen comprar casa otros se mudan de ciudad]

“Si te gradúas en un mercado como este, los efectos pueden ser permanentes”, señaló. “Tienes acceso a tipos de puestos a los que de otro modo nunca habrías accedido y obtienes inversiones de los empleadores en tu formación que de otro modo no te habrían proporcionado”, añadió.

Aun así, conseguir el trabajo adecuado es importante. Esto es lo que dicen los expertos que hay que hacer.

Haga que le encuentren

Las páginas web de empleo son una buena manera de buscar puestos vacantes, pero los reclutadores también los utilizan para encontrar candidatos.

“Tienes que hacer que te encuentren, lo que significa escribir un buen currículum que siga las mejores prácticas de redacción de currículum y que enumere claramente tus habilidades y experiencia”, sugiere Pollak.

[La Reserva Federal eleva la tasa de interés en 75 puntos, la mayor subida en 28 años]

En ZipRecruiter, por ejemplo, puede crear un perfil de buscador de empleo y subir su currículum.

También es importante tener un perfil sólido en LinkedIn que destaque su experiencia, habilidades y formación.

Red de contactos

Empiece a conectar con gente en LinkedIn y mantenga conversaciones, como hizo Linton. También se puso en contacto directamente con los reclutadores que encontró en la plataforma.

Además, piense en las personas con las que se relacionas en su vida. Eso puede significar la familia, los amigos, los profesores e incluso el funcionario de carrera de tu campus. Así podrá ponerse en contacto con las personas que conocen en su sector preferido.

[American Airlines aumenta en un 50% el salario de los pilotos de dos aerolíneas regionales debido a la escasez de personal]

Los antiguos alumnos también pueden ser un gran recurso. Investiga qué graduados de tu propia alma mater trabajan ya en las organizaciones que te interesan, dice Vicki Salemi, preparadora profesional de la web de empleo Monster.

La graduada del Long Beach City College, Eva Luna Smith, aplaude tras recibir su diploma en Long Beach, el jueves 9 de junio de 2022.
La graduada del Long Beach City College, Eva Luna Smith, aplaude tras recibir su diploma en Long Beach, el jueves 9 de junio de 2022.Brittany Murray / MediaNews Group/Long Beach Press-Telegram via Getty Images

Sé específico sobre lo que quiere obtener de la conversación, como “¿Cómo es trabajar en la empresa? ¿Pueden enviarte tu currículum?”, sugiere.

Además, no lo convierta en una situación de una sola vez.

“Se trata de establecer conexiones valiosas y mantener conversaciones significativas. Estás construyendo una relación que será continua”, explica Salemi.

Haga sus deberes

Investigue la empresa y el sector que le interesa. Si ve que se menciona un determinado curso o licencia en varias ofertas de empleo, intente encontrar la manera de adquirir esa habilidad.

“A los empresarios les gusta ver que eres una persona emprendedora, que estás motivada y que puedes encontrar información y aprenderla por ti mismo”, explica Pollak.

[¿Le gustaría tener una semana laboral de cuatro días? Así puede convencer a su empresa para que la ponga en práctica]

Averigue cuál es el salario de ese puesto en particular consultando sitios web como Glassdoor o Payscale. Hágalo al mismo tiempo que se informas sobre las mejores prácticas para los puestos a los que aspira y empiece a leer las publicaciones del sector para conocer las últimas novedades.

También hay que ir preparado a la entrevista con preguntas. Puede ser específico, como preguntar por determinadas prestaciones. Si está evaluando a más de un empleador, considere la posibilidad de hacer una hoja de cálculo para hacer un seguimiento de los diferentes paquetes de beneficios, sugiere Salemi de Monster.

Busque el ajuste adecuado

Un salario competitivo está muy bien, pero ¿qué más busca? Ya sea tiempo libre, seguro médico u otras ventajas, sea muy específico y ponga un listón muy alto.

“Es importante que los solicitantes de empleo evalúen al empleador del mismo modo que éste les evalúa a ellos”, afirma.

Negociar

Por lo general, las personas que acaban de salir de la escuela tienen menos poder de negociación porque los trabajos de nivel inicial suelen ser fijos. Sin embargo, debe negociar sus propias condiciones.

El salario debe ser la primera pieza, pero si los resultados no son exactamente los que buscabas, pida otras cosas como trabajo a distancia o más días libres.

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.