IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los precios sufren su mayor subida desde 2008 con la demanda de consumidores disparando la inflación

Los autos usados se encarecieron un 10.5% y los alimentos crecieron un 0.8%, pero otros bienes y servicios se abarataron en junio.

Por Ben Popken - NBC News

Los precios subieron por tercer mes consecutivo en junio, con un alza del 5.4% interanual, debido a que la creciente demanda de los consumidores sigue superando la oferta disponible.

El índice mensual de precios al consumo, publicado este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales, ilustra la inflación que afecta al coste de bienes y servicios, incluidos alimentos, boletos de avión, autos y ropa.

[Los precios al consumidor suben un 5% en mayo, el ritmo más rápido desde la gran recesión de 2008]

El aumento general de los precios superó las expectativas de los economistas, que vaticinaban un incremento del 5%. 

Los vehículos usados impulsaron la subida, con un 10.5%. Los precios de los alimentos también han crecido un 0.8%, superior al 0.4% de mayo. Algunos segmentos clave como la atención médica y decoración del hogar cayeron sin embargo en junio.

 

 

La subida de precios es otro de los efectos secundarios de la pandemia del coronavirus. Desde el supermercado hasta la tienda de muebles o la gasolinera, los consumidores están pagando más para conseguir lo mismo, o incluso menos. 

Los compradores se están encontrando con una selección de productos limitada, un servicio más lento, listas de espera más largas e incluso envases de helado más pequeños.

Los consumidores desatados siguen pujando por bienes y servicios, cuya oferta es escasa debido a los retrasos en los envíos y a la escasez de trabajadores. Eso hace subir los precios, ya que las empresas intentan controlar la demanda.

lgunas de estas compañías están trasladando el aumento de los costos a los consumidores. Mientras, el gasto de estímulo y la política fiscal flexible animan a los compradores a gastar.

[¿Notó una subida del precio de los alimentos y de la gasolina? Prepárese porque va a continuar]

Los economistas creen que la economía impulsada por el consumo necesita algo de inflación para seguir avanzando y creciendo. La Reserva Federal (Fed) ha dicho que los efectos son "transitorios" y se ha mantenido firme en mantener los tipos de interés bajos para estimular el crecimiento.

"Demasiada demanda y los consumidores aceleran la posibilidad de que el gasto se adelante a las subidas de precios, lo que, por supuesto, tiene el efecto de provocar aún más inflación”, explicó dijo en un correo electrónico Daniel Alpert, socio gerente de Westwood Capital y profesor de Macroeconomía Financiera en la Facultad de Derecho de Cornell.

"Y, como los precios suelen subir antes que los salarios, los consumidores se sienten constantemente detrás", añadió.