IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los pagos aumentados de la Seguridad Social empezarán a llegar pronto. Explicamos cuánto debe recibir y cuándo

Millones de personas empezarán a recibir en enero los primeros cheques y depósitos bancarios del Seguro Social con un sustancial aumento por el mayor Ajuste al Costo de Vida en 40 años. ¿Cómo se efectuarán los pagos y cuánto pagará en impuestos?

Por Rob Wile — NBC News

Millones de personas empezarán a recibir en enero los primeros cheques y depósitos bancarios del Seguro Social con un sustancial aumento por el mayor Ajuste al Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) en 40 años.

El pago promedio para los jubilados aumentará 146 dólares mensuales hasta alcanzar los 1,827 dólares, mientras que la el pago pormedio a las personas con discapacidad aumentará 119 dólares al mes, hasta los 1,483 dólares.

[Todo lo que debe saber sobre el aumento de pagos de la Seguridad Social para ajustar el costo de vida]

Los beneficiarios también gozarán de una disminución del 3% en el pago mensual por las primas estándar en la llamada Parte B del seguro médico Medicare. El precio se reducirá a unos 165 dólares al mes. La Parte B de Medicare cubre la atención médica ambulatoria, así como las visitas regulares al médico.

El aumento del 8.7% para ajustar el costo de vida es una respuesta a la inflación galopante que atraviesa la economía de Estados Unidos. Específicamente en julio, agosto y septiembre, la inflación alcanzó el 9%, el 8.6% y el 8.5%, respectivamente.

Mientras tanto, el martes la Oficina de Estadísticas Laborales dio una noticia moderadamente positiva: la inflación cayó a su nivel más bajo en más de un año, situándose en el 7.1%.

¿Cómo se efectuarán los pagos?

Los beneficiarios que nacieron entre los días 1 y 10 de cualquier mes recibirán el pago el segundo miércoles de cada mes. Según la Administración de la Seguridad Social, para el primer pago para estas personas llegará el 11 de enero.

Para los beneficiarios que cumplan años entre los días 11 y 20 de cualquier mes, el pago se efectuará el tercer miércoles del mes. Estos beneficiarios pueden esperar el primer pago aumentado el 18 de enero.

Los beneficiarios restantes recibirá el pago el cuarto miércoles de cada mes, lo que significa que el primer pago de 2023 llegará el 25 de enero.

Los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) seguirán recibiendo sus pagos el día 1 de cada mes.

Pagos sujetos a impuestos

Salvo en el caso de los pagos de la SSI, los pagos de la Seguridad Social siguen siendo sujetos a impuestos y los tramos impositivos también han cambiado como consecuencia de la inflación.

Un beneficiario de la Seguridad Social que declare impuestos de manera individual con unos ingresos totales incluyendo todo lo percibido aparte de la Seguridad Social de entre 25,000 y 34,000 dólares podría tener que pagar en impuestos hasta el 50% de sus prestaciones de la Seguridad Social. Y si sus ingresos superan los 34,000 dólares, es posible que tenga que pagar impuestos sobre el 85% de lo que ganaron.

En el caso de quienes declaran impuestos en pareja, el umbral del 50% aplica para quienes declaran entre 32,000 y 44,000 dólares en ingresos, y el del 85% a partir de los 44,000 dólares.