Por Marley Jay - NBC News
Los miembros de los sindicatos de trabajadores automotrices de Ford, Stellantis y General Motors, los Tres Grandes de Detroit, ratificaron un nuevo contrato de cuatro años y medio de duración, que fija en 11% los aumentos salariales; conseguidos tras una huelga de seis semanas durante septiembre y octubre.
El sindicato United Auto Workers (UAW) informó que aproximadamente el 67% de los empleados de Ford representados por UAW votó a favor del contrato, que durará hasta el 30 de abril de 2028.
La votación finaliza oficialmente el viernes, pero con cerca de 57,000 empleados sindicados en Ford, el contrato parecía encaminado a una fácil ratificación.

Los contratos fueron negociados después de que los integrantes de UAW estuvieron en huelga desde el 15 de septiembre hasta finales de octubre.
Los miembros del sindicato obtendrán un aumento salarial total del 25% a lo largo del plazo del acuerdo. Los nuevos contratos también restablecen los ajustes por el costo de la vida, permiten a los trabajadores alcanzar salarios máximos en tres años, en lugar de ocho, y protegen su derecho a la huelga en caso de cierre de plantas.
Tanto la UAW como los fabricantes de automóviles consideraron que los acuerdos establecieron un "récord" basados en los aumentos salariales. El sindicato también dijo que sus miembros lograron recuperar algunos de los beneficios a los que acordaron renunciar tras la Gran Recesión para ayudar a mantener con vida a los fabricantes de automóviles.
Los trabajadores de GM aprobaron el contrato, pero lo hicieron por un margen mucho más estrecho que los empleados de Ford, con alrededor del 55% de los trabajadores dándole su apoyo.
Aunque Shawn Fain, presidente de UAW, ha dicho que los contactos son una victoria para los trabajadores, también ha expresado que forman parte de un plan más amplio para recuperar más beneficios a largo plazo.
Según un seguimiento de los votos de ratificación en UAW, los empleados de Stellantis iban camino de aprobar el acuerdo con márgenes similares a los de los trabajadores de Ford. Con 17,391 votos escrutados hasta la noche del jueves, hora del este, alrededor del 66% de las boletas habían sido emitidas a favor de aceptar el contrato.
Aunque los términos generales de los contratos son similares, los trabajadores de los "Tres Grandes" de Detroit votan de forma independiente para darles su respaldo o rechazarlos.