IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Bolsa da una sorpresa y se recupera tras una breve y precipitada caída

Este rebote ocurre después de que las acciones descendieran durante semanas en Wall Street y en medio de la preocupación por el alza en la inflación y las tasas de interés.

Por Bryan Logan, Hannah Miao, CNBC y Yun Li, CNBC - NBC News

La Bolsa de Valores de S&P 500 volvió a entrar en territorio positivo cerca del final de la sesión de este lunes, después de una breve pero precipitada caída en territorio de corrección.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó el día en verde, con una subida de 99.13 puntos, o alrededor de un 0.3%, hasta 34,364.50 puntos. Es la primera ganancia del índice en una semana. El Nasdaq Composite añadió un 0.6%, cerrando la sesión de este lunes en 13,855.13. Y el S&P 500 subió un 0.3% y se situó en 4,410.13 puntos.

A primera hora del día de este lunes, los mercados financieros cayeron en Estados Unidos tras la peor semana del índice Standard & Poor’s 500 desde marzo de 2020, mientras los inversores esperaban los resultados económicos de las empresas y una decisión política clave de la Reserva Federal.


Un operador aplaude en la Bolsa de Nueva York mientras el Promedio Industrial Dow Jones da un giro positivo el 24 de enero de 2022.
Un operador aplaude en la Bolsa de Nueva York mientras el Promedio Industrial Dow Jones da un giro positivo el 24 de enero de 2022.Spencer Platt / Getty Images

Las caídas de este lunes siguen a una semana brutal en Wall Street ante los resultados mixtos de las empresas y la preocupación por la subida de las tasas de interés. 

El retroceso del lunes hizo que el S&P 500 acumule una caída de más del 11% este mes, y esté a punto de registrar su peor descenso mensual desde marzo de 2020 y el peor resultado nunca en un mes enero. El Dow Jones también se dirigía a su mayor pérdida en un mes desde marzo de 2020, cayendo más de un 7% en enero.

[¿Piensa renunciar a su empleo pero teme perder la cobertura médica? No tiene que ser así]

El Nasdaq, por su parte, ha caído un 15% en enero y va camino de sufrir su peor mes desde octubre de 2008, cuando bajó un 17.7%.

El índice de volatilidad CBOE (VIX), conocido en Wall Street como el indicador del miedo del mercado, alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2020, llegando a 38.4 puntos.

La temporada de resultados del cuarto trimestre ha sido dispar. Aunque tres cuartas partes de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados han superado las estimaciones de Wall Street, Goldman Sachs y Netflix decepcionaron a los inversores.

“Lo que inicialmente había sido un descenso impulsado por la retirada de estímulos se transformó la semana pasada en un nerviosismo por las ganancias”, dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge.

[El Congreso empieza a negociar otra ayuda económica por el impacto de la variante ómicron y la fuerte subida de la inflación]

“Así que los inversores están ahora preocupados no sólo por el múltiplo colocado en las ganancias, sino por las propias previsiones de BPA [ganancias por acción]”.

Los inversores están anticipando una serie de informes de ganancias de alto nivel de las empresas tecnológicas de gran capitalización esta semana. Microsoft cayó un 5%, Apple perdió un 3.4% y Tesla retrocedió un 7.5% antes de los informes trimestrales.

Las acciones de Peloton repuntaron más de un 4% tras conocerse que el inversor activista Blackwells está pidiendo a la empresa de fitness interactivo que despida a su consejero delegado, John Foley, y que busque un comprador.

Los activos de mayor riesgo se están vendiendo este año mientras los inversores se preparan para que la Reserva Federal endurezca su política monetaria.

[Mientras el 99% de la población mundial veía sus ingresos caer en la pandemia, estos millonarios duplicaron sus fortunas]

Los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluye el miércoles. Los participantes en el mercado estarán atentos a cualquier señal sobre cuánto subirá el banco central los tipos de interés este año y cuándo lo hará.

El comité federal de mercado abierto, que fija los tipos de interés, se reúne con la expectativa de que no actuará en esta reunión, sino que preparará la primera de las múltiples subidas de precios a partir de marzo. Además, se espera que la Reserva Federal concluya su programa mensual de compra de activos ese mismo mes.

En su conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también podría indicar cuándo comenzará el banco central a reducir su gigantesco balance.

Goldman Sachs dijo el fin de semana que ve riesgos crecientes de que la Fed pueda promulgar incluso más de las cuatro subidas de un cuarto de punto porcentual que el mercado ha descontado para este año.

La empresa también dijo que la Fed podría empezar a retirar los casi 9 billones de dólares en activos que tiene en julio.

Los rendimientos de los bonos se han disparado en el nuevo año en previsión de las subidas de tipos de la Reserva Federal, lo que provocó en parte la drástica venta de acciones tecnológicas orientadas al crecimiento.

Mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años terminó la semana pasada a la baja en torno al 1.76%, el tipo de referencia ha subido alrededor de un cuarto de punto porcentual en 2022.

“La gran historia hasta ahora en 2022 ha sido el rápido movimiento al alza de los tipos de interés, que está impulsando a los inversores a reevaluar las valoraciones de algunos de los segmentos más caros del mercado y a rotar hacia las acciones de valor”, dijo David Lefkowitz, jefe de renta variable en UBS Global Wealth Management

Las criptomonedas siguen a la baja

Las criptomonedas continuaron su dramática caída durante el fin de semana, con el bitcoin perdiendo casi la mitad de su valor desde que alcanzó su máximo de noviembre.

El bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo por su valor de mercado, se desplomó cerca de un 8% el sábado para cotizar justo por encima de los 35,000 dólares. La moneda alcanzó un récord de 69.000 dólares en noviembre.

El lunes por la mañana, Bitcoin cotizaba en torno a los 33,500 dólares.

Por su parte, el ether, la segunda criptomoneda por capitalización bursátil, se hundió casi un 10% hasta cotizar en torno a los 2,400 dólares.

Las pérdidas se produjeron tras la caída del jueves en el mercado de valores. Las criptomonedas y las acciones tradicionales han caído en tándem este mes, con los inversores preocupados por cómo afectará al mercado la anticipada subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.

Uno de los argumentos de inversión más comunes para el bitcoin es que sirve de cobertura contra el aumento de la inflación como resultado de los estímulos del gobierno, pero los analistas dicen que el riesgo es que una Reserva Federal más agresiva puede ralentizar el mercado de criptomonedas.

También existe la preocupación de que los reguladores estadounidenses tomen más medidas contra las monedas digitales.

El banco central de Rusia propuso prohibir el uso y la minería de criptodivisas a principios de esta semana. Las autoridades argumentaron que suponía una amenaza para la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía de su política monetaria.

Las autoridades estadounidenses también han tomado medidas drásticas contra ciertos aspectos del mercado.