IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los mercados financieros bajan tras la invasión rusa de Ucrania

Los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron en medio de las tensiones geopolíticas y los precios de la gasolina y otros energéticos se dispararon en EE.UU. y Europa por las sanciones contra Rusia.

Buena parte de los mercados financieros en Estados Unidos, Europa y Asia cerraron a la baja este martes, en reacción al anuncio el día anterior del presidente ruso, Vladimir Putin, de que enviará tropas al este de Ucrania.

Las tensiones geopolíticas, acompañadas de sanciones económicas contra Rusia por parte de Estados Unidos y Europa, llevaron al índice Dow Jones en Wall Street a perder 1% de su valor este martes o casi 10% respecto de su punto de mayor apreciación el 3 de enero.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 322 puntos, equivalente a un 1%, y el Nasdaq cayó un 0.3%.

[Así impactará a la economía el conflicto entre Rusia y Ucrania]

“Estamos superados, y en este momento los mercados se han visto afectados por el doble golpe de las tasas de interés más altas y las tensiones geopolíticas”, dijo a la agencia The Associated Press Sam Stovall, estratega principal de inversiones de CFRA.

Los mercados bursátiles europeos, que han sido especialmente sensibles a la evolución de la crisis entre Rusia y Ucrania, registraron en su mayoría bajas.


La bolsa de valores de Wall Street en Nueva York
La bolsa de valores de Wall Street en Nueva York, tras registrar una caída por la invasión rusa de Ucrania, el 22 de febrero de 2022.TIMOTHY A. CLARY / AFP via Getty Images

Por su parte los mercados financieros de Corea del Sur, Taiwán e India también registraron pérdidas de alrededor del 2%, según la agencia de noticias Reuters.

Las pérdidas se producen un día después de que Putin anunciara el reconocimiento de la independencia de las zonas separatistas en el este de Ucrania, las así llamadas repúblicas de Luhansk y Donetsk, que desde hace ocho años declararon su independencia del resto del país de Europa del Este.

[El Consejo de Seguridad de la ONU respalda a Kiev en una reunión de emergencia]

Las sanciones que anunciaron Estados Unidos y Europa repercutieron en el mercado energético, ya que Rusia es el segundo exportador de petróleo crudo a nivel mundial y el primero de gas natural.

El precio del crudo en Estados Unidos subió un 1.3%, encima del 3% que ya había aumentado recientemente. Los precios del gas natural en Europa se dispararon después de que Alemania retirara un acuerdo clave necesario para la certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que habría más sanciones contra Rusia si ésta aumentaba la magnitud de su intervención armada en Ucrania, poniendo más presión e incertidumbre sobre los mercados financieros.