IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos serán el 70% de los nuevos propietarios de vivienda entre 2020 y 2040, según estudio

El número de latinos dueños de casas se acercó a los 9 millones en 2020. Pero a pesar de las tendencias, muchos enfrentan nuevas barreras para adquirir una vivienda nueva.

Janet Alvarez - CNBC

En medio del reciente mercado alcista de bienes raíces, a menudo se ha pasado por alto un hecho: más de la mitad del crecimiento de la propiedad de viviendas durante la última década provino de la población latina. Y se espera que esa tendencia continúe.

Un estudio del Urban Institute pronostica que los compradores latinos comprenderán el 70% de los nuevos propietarios de vivienda entre 2020 y 2040, lo que servirá como motor de la compra de viviendas en Estados Unidos.

[Por qué algunas familias puede que tengan que devolver parte del crédito fiscal por hijos de 2021]

De hecho, el Urban Institute sugiere que los latinos serán el único grupo étnico o racial que experimentará una tasa de propiedad de vivienda más alta durante las próximas dos décadas.

Crisis financiera y propiedad de la vivienda

En los años transcurridos desde la crisis financiera de que se inauguró entre 2008 y 2009 y el colapso de las hipotecas de alto riesgo, las tasas de propietarios de vivienda latinos disminuyeron a un mínimo de aproximadamente el 45% de la población hispana en 2014, según datos de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP, por su sigla en inglés).

Para 2020, sin embargo, esa tasa se había recuperado a aproximadamente al 49%, similar a su pico anterior a la crisis, impulsada en parte por tasas de interés más bajas y un mercado laboral mejor.

[Cómo proteger sus finanzas personales ante emergencias inesperadas]

La población latina tiene un promedio alrededor de 29 años y es aproximadamente 14 años más joven que la población general. Es un dato significato sobre el fuerte crecimiento en la tasa de propiedad de vivienda, según NAHREP.

En 2020, casi la mitad (43.6%) de los compradores de vivienda latinos tenían menos de 34 años, en comparación con el 37.3% de la población general. Hoy en día, casi uno de cada tres latinos se encuentra en los mejores años de compra de vivienda (25-44), según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

Además, a medida que la población de otros grupos étnicos envejece se inclina aún más la tasa de crecimiento de la propiedad de vivienda a favor de los latinos, ya que los propietarios de vivienda por primera vez tienden a tener entre 20, 30 y 40 años.

Anticipos, puntajes de crédito e hipotecas

A pesar de las tendencias a favor de los latinos, muchos enfrentan nuevas barreras para adquirir una vivienda nueva.

Los latinos compran casas con un pago inicial promedio del 3.5%, y tienen un puntaje crediticio promedio de 668 y una relación deuda-ingresos promedio de 41%, un perfil de prestatario que puede hacerlos más vulnerables a los cortes y cambios en los estándares de solicitud de hipotecas, según el estudio NAHREP.

[Aquí tiene cinco maneras de gastar su dinero que le harán realmente feliz]

Además, el inventario de viviendas históricamente bajo y un mercado inmobiliario activo para los compradores con un alto nivel de entrada pueden crear más barreras.

“El mercado de la vivienda está más caliente en el espacio de nivel de entrada o asequible, y los compradores potenciales están compitiendo con múltiples ofertas por la misma casa”, señaló Dale Baker, presidente de préstamos hipotecarios de KeyBank.

Potenciales compradores de vivienda bajan de un autobús en Seymour, Connecticut
Potenciales compradores de vivienda bajan de un autobús en Seymour, Connecticut, en una imagen de archivo.Spencer Platt/Getty Images

"Estamos viendo casos más frecuentes de compradores dispuestos a pagar por encima del precio de lista, lo que significa más dinero inicial, lo que nuevamente representa un desafío para aquellos que quieren comprar una casa en nuestras comunidades", agregó.

La presión sobre los precios de los compradores principiantes es especialmente aguda en muchos mercados grandes, donde los precios han aumentado entre un 10% y un 15% este año. Esto conduce a pagos iniciales más altos y costos de endeudamiento generales, cuando se combina con tasas de interés que están comenzando a subir.

[Amazon inicia una nueva etapa. Jeff Bezos deja las riendas de la empresa que fundó hace 27 años]

"Una familia que busca comprar su primera casa puede esperar un pago inicial y / o pago de hipoteca más alto", dijo Baker. “No solo han subido los precios, también las tasas hipotecarias", añadió.

"Aunque todavía están cerca de niveles históricamente bajos, las tasas están fuera de sus mínimos del ciclo y se espera que continúen aumentando a medida que la economía mejore. Ambas tendencias contribuyen a las barreras de la propiedad de una vivienda", concluyó.

A pesar de estos problemas, los informes de NAHREP y Urban Institute señalan otras áreas de fortaleza entre los compradores de viviendas latinos que probablemente seguirán impulsando su crecimiento como propietarios.

Algunos de los mercados con la tasa más alta de propietarios de viviendas latinos han sido Boise, Idaho y Durham, Carolina del Norte. El rápido aumento de la propiedad de viviendas en los mercados secundarios significa que algunos latinos pueden escapar de los crecientes costos de vivienda en las ciudades más grandes.

[En el último año las remesas enviadas a México tuvieron el impresionante crecimiento de 31%]

Y las tasas de formación de hogares latinos y los hábitos culturales de propiedad de viviendas también respaldan esta tendencia. La combinación de factores demográficos y económicos positivos continúa impulsando un mercado de propiedad de vivienda que es cada vez más latino.