IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los hogares gastan menos en alimentos y productos caros de aseo por la inflación

El aumento de los precios está cambiando el comportamiento de los compradores. Así puede reajustar usted su presupuesto para ahorrar dinero.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quizá lo haya dicho mejor que nadie en su rueda de prensa tras subir medio punto las tasas de interés: "La inflación es demasiado alta".

"Entendemos las dificultades que está causando, y nos estamos moviendo de forma expeditiva para reducirla", agregó Powell.

La Reserva Federal está subiendo las tasas de interés para enfriar la economía cuando los consumidores se enfrentan a los mayores aumentos de precios de los últimos 40 años. La inflación está empezando a tener un impacto en las expectativas de gasto de la gente en los próximos meses, con un 61% de los ciudadanos que dicen estar preocupados por su situación financiera, según una encuesta realizada por la firma Toluna del 23 al 29 de marzo.

Muchos ciudadanos prevén ahora que tendrán que gastar más en productos que van desde el cuidado personal y las mejoras del hogar hasta experiencias como las vacaciones.

La subida de tasas ha reajustado la economía familiar.
La subida de tasas ha reajustado la economía familiar.kali9 / Getty Images

"Al igual que en cualquier otro momento en el que se produce un cambio de situación, como un cambio de trabajo o la compra de una casa, es un buen momento para revisar los gastos de los últimos tres a seis meses”, afirma Roger Ma, planificador financiero certificado, fundador de Lifelaidout, y autor del libro Work Your Money, Not Your Life: How to Balance Your Career and Personal Finances to Get What You Want.

Cómo ajustarse

Revisar sus gastos recientes puede ayudarle a saber a dónde va su dinero y a recalibrar si se está alejando de tus objetivos financieros.

Dado que la inflación está haciendo subir los precios con rapidez, Ma sugiere tanto comprobar sus gastos como revisar su presupuesto con frecuencia.

[Biden anuncia medidas para contrarrestar la escasez de fórmula de bebé]

"Planifíquelo un par de meses cada vez", aseguró la experta.

Además, como la inflación es tan generalizada, la gente tendrá que ser creativa para hallar formas de recortar sus presupuestos. Ma señaló que ha visto a sus clientes cancelar algunas suscripciones, así como cambiar sus listas de la compra en el supermercado, desde comprar más artículos genéricos en lugar de marcas hasta cambiar el filete más caro por pollo, o incluso renunciar a la carne.

Sus clientes le dicen: “Yo estaba comprando esta leche de lujo, pero estoy bien comprando la leche de la marca del supermercado”, según explicó: “La gente toma este tipo de decisiones para ajustarse a su presupuesto”.  

La buena noticia es que muchos consumidores ya están haciendo los cambios de gasto que necesitan para ajustarse al alza de precios.

[La inflación se ceba con los agricultores de EE.UU. Esto es lo que cuesta preparar una ensalada en casa]

Más de la mitad de los ciudadanos dijeron que están dispuestos a probar nuevas marcas de alimentos y bebidas, artículos de limpieza y productos de cuidado personal para mantener los costos bajos, y alrededor de una cuarta parte ya ha hecho un cambio, según la encuesta de Toluna.

Ganar dinero extra

Al mismo tiempo, si tiene problemas para recortar gastos, también es un buen momento para ver si puede ganar más dinero, dice Ma.

Eso significa considerar un cambio de trabajo en el mercado o lanzar un negocio secundario que podría traer algo de dinero extra para ayudar a equilibrar los gastos.

Ma también sugirió que quienes reciban un reembolso de impuestos lo utilicen para aumentar sus ahorros, pagar sus deudas o destinarlo a otros objetivos financieros. Además, si tiene dificultades para mantener el ritmo de los precios en aumento mes a mes, pero recibió un gran reembolso, podría ajustar su retención de impuestos con su empleador, dijo.

Esto significa que verá más dinero en su nómina mensual, lo que podría ayudar a medida que la inflación continúe. Pero recuerde, el año que viene es posible que no reciba un reembolso al hacer la declaración de la renta o que incluso le deba al Servicio de Rentas Internas.

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.