IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los hispanos tienen el doble de posibilidades de necesitar el cheque de estímulo para gastos esenciales como la renta, según encuesta

La más reciente encuesta de CNBC subraya el impacto dispar de la pandemia de coronavirus: a diferencia de otros grupos, los latinos y afroestadounidenses esperan por los nuevos pagos de estímulo para poder alimentarse y tener un techo. Los hispanos también se han endeudado durante 2020 más que el resto.
Voluntarios reparten alimentos en un banco de comida en Houston, Texas, este 21 de febrero de 2021.
Voluntarios reparten alimentos en un banco de comida en Houston, Texas, este 21 de febrero de 2021.Getty Images

Por Janet Alvarez - CNBC + Acorns

La encuesta más reciente de CNBC y Acorns Invest In You realizada por SurveyMonkey nuevamente subraya el impacto dispar de la pandemia de coronavirus por raza y género, siendo la comunidad latina una de las más afectadas.

Por ejemplo, la encuesta indica que mientras casi la mitad de los afroestadounidenses y el 40% de los hispanos necesitan de otra ronda de ayuda del Gobierno para salir adelante, solo alrededor del 22% de los encuestados blancos sienten lo mismo.

En muchas otras categorías de la encuesta los latinos muestran diferentes tasas de ciertos comportamientos financieros que sus contrapartes blancas, e incluso hay algunas sorpresas muy positivas.

Los cheques de estímulo

El tema del dinero de los pagos de estímulo ilustra la disparidad con bastante claridad: el 20% de los encuestados blancos dicen que no necesitan cheques de estímulo y que el Gobierno debería dar el dinero a otra persona que lo necesite. Eso representa aproximadamente el doble del porcentaje de afroestadounidenses e hispanos que están de acuerdo con recibir el nuevo pago.

Mientras tanto, parece que un porcentaje menor de estas dos minorías ha recibido su cheque. Aunque más de las tres cuartas partes (76%) de los blancos dicen que han recibido al menos un pago de ayuda económica del Gobierno, solo el 67% de los hispanos y el 65% de los afroestadounidenses dicen que recibieron los fondos.

Louis Barajas, miembro del Consejo Asesor de CNBC, dice que parte de esta disparidad puede explicarse por menos uso del depósito directo por parte de los latinos.

“Es más probable que los cheques se pierdan en el correo, porque si no tiene una cuenta bancaria para depósito directo, es más fácil perder el pago de estímulo”, dice Barajas.

[¿A quienes culpan de sus problemas financieros los estadounidenses?]

Una pluralidad de los encuestados gastó el pago de estímulo en los gastos diarios (31%), pero una mayor proporción de afroestadounidenses e hispanos lo gastó en pagos de alquiler o hipoteca que los blancos. Entre los latinos, el 27% lo gastó en pagos de vivienda, la proporción más alta de cualquier grupo en la encuesta.

Fondos de emergencia y endeudamiento

El 73% de los estadounidenses tiene al menos una forma de deuda. Los latinos son el grupo con la mayor proporción de deuda de tarjetas de crédito, y representan un 23% de los encuestados. Además, el 40% de los estadounidenses tuvo que tomar medidas de emergencia para administrar sus finanzas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Entre ellas, las tres principales acciones tomadas son: aprovechar los ahorros de emergencia (13% de los encuestados), pedir dinero prestado a un familiar o amigo (12%) y recurrir a un banco de alimentos (11%).

“He visto que algunos hispanos se han endeudado mucho con las tarjetas de crédito durante la pandemia para cubrir gastos esenciales”, dice Barajas.

Las mujeres pertenecientes a minorías han sido las más afectadas por la pandemia. Generalmente, las mujeres afroestadounidenses e hispanas reportan las tasas más altas de haber tenido que tomar estas medidas, en comparación con los hombres blancos.

Por ejemplo, el 23% de las mujeres afroestadounidenses y el 17% de las hispanas pidieron prestado a familiares o amigos, en comparación con solo el 9% de los hombres blancos. Además, el 21% de las mujeres afroestadounidenses y el 19% de los hispanos recurrían un banco de alimentos, en comparación con el 9% de los hombres afroestadounidenses o hispanos y el 8% de los hombres blancos.

Mientras tanto, las diferencias en el acceso a los ahorros líquidos también son evidentes: mientras que el 58% de los blancos accedería a su cuenta de ahorros si necesitaran 2,000 dólares para una emergencia, solo el 38% de los hispanos encuestados haría lo mismo.

[California aprueba cheques de 600 dólares. ¿Quiénes son elegibles?]

El 14% de los latinos, la proporción más alta de cualquier grupo, respondió que lo pediría prestado a un amigo o familiar, lo cual quizás subraya una brecha de ahorros o banca tradicional entre grupos raciales.

"Los latinos están muy orientados a la familia, y he visto a muchas familias que se ayudan entre sí más que nunca. He visto a muchas familias prestándoles dinero a sus hijos cuando perdieron sus trabajos debido a al COVID-19", dice Barajas. "La unidad familiar y la compartición de recursos ha sido una gran ayuda para los latinos durante esta crisis ”.

Las buenas noticias

Pero la temporada de pandemias también ha llevado a muchos encuestados latinos a tomar varias medidas financieras positivas.

En comparación con solo el 3% de los encuestados blancos, un sorprendente 10% de los latinos abrió una cuenta bancaria por primera vez en los últimos 12 meses.

Aproximadamente el 10% de los hispanos comenzó a contribuir a una cuenta de ahorros para la jubilación por primera vez en el mismo período, en comparación con el 5% de los encuestados blancos. Y otro 10% compró acciones por primera vez.

Y la estadística más gratificante, tal vez, es que un número importante de latinos lograron el sueño americano de ser propietarios de una vivienda por primera vez: mientras que solo el 2% de los encuestados blancos lo hicieron en los últimos 12 meses, tres veces más, (un 6% de los latinos) compró su primera casa durante la pandemia, lo que demuestra el progreso que disfrutaron muchos encuestados hispanos.