IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas aceleran el proceso para aprobar el paquete ayuda por la pandemia con el cheque de $1,400. “Necesitamos actuar rápido”, pide Biden

Legisladores demócratas de la Cámara Baja votaron un procedimiento especial para permitir que el Senado apruebe el proyecto de ley de 1.9 billones de dólares y que incluye un cheque de 1,400 dólares para los contribuyentes, preparando el terreno para que se apruebe sin necesidad de los votos republicanos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes votaron este miércoles para llevar a cabo un procedimiento especial para para permitir que el Senado apruebe por una minoría simple el proyecto de ley de ayuda por el coronavirus de 1.9 billones de dólares que propuso el presidente, Joe Biden.

Este paso que han tomado los demócratas de la Cámara Baja es un indicador de que no piensan esperar a negociar con los republicanos su propuesta de un paquete de ayuda más reducido, que no incluiría cheques de 1,400 dólares para los contribuyentes.

"Necesitamos actuar, tenemos que actuar rápido", dijo Biden en una conferencia telefónica matutina con los demócratas de la Cámara de Representantes, enfatizando que los estadounidenses están sufriendo debido a la pandemia, según dijo una fuente que estuvo en la llamada a nuestra cadena hermana NBC News.

Joe Biden, Chuck Schumer, Kamala Harris y Patrick Leahy en la Casa Blanca
Joe Biden, Chuck Schumer, Kamala Harris y Patrick Leahy en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 3 de febrero de 2021.AP

[Algunos demócratas quieren aprobar el plan de ayuda sin el apoyo republicano. Pero esto puede traer recortes en salud y subsidios]

El presidente dijo que "no va a comenzar mi Administración rompiendo una promesa al pueblo estadounidense", respecto a los cheques de 1,400 dólares, dijo la fuente.

“Este paquete pone dinero en los bolsillos”, dijo Biden. “No podemos dejar de pagar $1,400 adicionales en cheques directos que propusimos porque la gente lo necesita y, francamente, se lo han prometido. Quizás podamos, creo que podemos apuntar mejor a ese número. Estoy tranquilo con eso", agregó.

Biden señaló que está abierto a negociar el costo total del paquete de ayuda, y les dijo a los demócratas que "no está casado con una cifra absoluta en particular" y que está abierto a "compromisos en varios de los programas" de su paquete de 1.9 billones de dólares.

[Biden se reúne con senadores republicanos que proponen un cheque de $1,000: aún no hay acuerdo]

"Mucha gente está pasando hambre, sin trabajo y está llegando a un punto de quiebre", dijo. "Y hay un aumento abrumador en la cantidad de personas que se están suicidando, el abuso a mujeres en sus hogares, la adicción a las drogas y los problemas con las drogas han aumentado".

En un esfuerzo por aprobar la medida en el Senado, donde los demócratas tienen un margen muy estrecho, los legisladores están avanzando con el proceso de reconciliación presupuestaria. Eso no estaría sujeto a obstruccionismo o filibuster, permitiendo que el proyecto de ley pueda ser aprobado con una mayoría simple, siempre que sus disposiciones se limiten a gastos e impuestos

Eso significa que si todos los demócratas están de acuerdo, podrían aprobar un proyecto de ley final sin ningún apoyo republicano, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate.

Con información de NBC News.