IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los cheques de la Seguridad Social subirán un 5.9% en 2022 por el alza de la inflación

Los precios se han encarecido un 5.4% en el último año, lo que ha provocado el mayor aumento en décadas de los beneficios sociales, que ayudarán a millones de personas.

Por Rebecca Shabad - NBC News

La Administración de la Seguridad Social anunció este miércoles que los cheques de beneficios de millones de personas aumentarán un 5.9%, el mayor ajuste en décadas, a partir del mes de enero.

Este incremento, que afectará a casi 70 millones de personas, se debe a la subida de la inflación provocada por los problemas de las cadenas de suministro, la escasez de trabajadores y otras dificultades derivadas de la pandemia del COVID-19.

Una tarjeta de la Seguridad Social.
Una tarjeta de la Seguridad Social.Jenny Kane / AP

A finales de diciembre, unos ocho millones de beneficiarios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario de la Seguridad Social, destinado a personas discapacitadas o con pocos ingresos, empezarán a disponer también de pagos más elevados.

[Esto cuesta alimentar a una familia de cuatro personas por dos días en EE.UU.]

Los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que los precios subieron un 5.4% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, y la tasa de inflación aumentó un 0.4% ajustado estacionalmente en septiembre con respecto a agosto.

"Algunos otros ajustes que entran en vigor en enero de cada año se basan en el aumento del salario medio. Sobre la base de ese aumento, la cantidad máxima de ganancias sujetas al impuesto de la Seguridad Social (máximo imponible) aumentará a 147,000 dólares desde los 142,800 dólares", explicó el miércoles la Administración de la Seguridad Social.

[El alza del precio de la gasolina encarecerá “todos los rincones de la economía”, advierten expertos]

Generalmente, el aumento del COLA ha sido cada año del 1% al 2%. Sin embargo, en la cúspide de la Gran Recesión, en 2009, las prestaciones subieron un 5.8% para 50 millones de personas, lo que en aquel momento supuso el mayor aumento en más de un siglo.