IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC extienden hasta el 3 de octubre la moratoria de desalojos en las zonas más afectadas por el coronavirus

Los estados con menos protecciones para los inquilinos son también donde más están subiendo los contagios y muertes debido a la variante delta del virus. Muchas de estas zonas es donde viven las comunidades latinas y negras.
/ Source: Telemundo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron este martes la extensión de la moratoria a los desalojos en las zonas más afectadas por el COVID-19 del país.

La pausa a los desalojos se prolongará hasta el 3 de octubre. La protección contra el desahucio por impago de la renta se brindará a los inquilinos que residan en comunidades que hayan experimentado "niveles elevados y sustanciales de transmisiones intracomunitarias del virus SARS-CoV-2", indicó la dependencia en un comunicado.

La orden se aplicará en los condados que experimenten de 50 a 100 casos por cada 100,000 habitantes. Fuentes consultadas por Noticias Telemundo explicaron que esto podría representar hasta el 90% del país.

Los estados con menos protecciones para los inquilinos son también donde más están subiendo los contagios y muertes por el virus debido a la variante delta.

Muchas de estas zonas son comunidades latinas y negras, quienes más son desalojados de sus viviendas, antes y durante la pandemia, según datos del Eviction Lab, laboratorio de investigación de la Universidad de Princeton. 

[No he podido pagar la renta, ¿qué puedo hacer ahora? Respondemos dudas sobre el fin de la moratoria de desalojos]

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, hizo el anuncio tras la presión de los demócratas de la Cámara de Representantes.

La presión del Congreso se intensificó en los últimos días después de que expirara el 31 de julio una moratoria nacional de desalojos creada por los CDC en septiembre del año pasado.

“El mensaje de hoy es claro, que todos los días la gente puede hacer un cambio y siempre podemos exigir algo mejor. Y podemos esforzarnos para ser mejores y eso no debería ser un tabú en nuestra democracia”, dijo este martes la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York. "Esta es una gran victoria para las familias trabajadoras, esta es una gran victoria para los más vulnerables y es una gran victoria para el poder de la acción directa y de no aceptar un no por respuesta", agregó.

La Administración Biden había insistido en que no tenía la autoridad legal para renovar el programa, pues así falló la Corte Suprema al respecto meses atrás.

La explosiva variante delta, sin embargo, renovó la preocupación tanto de expertos como de la Casa Blanca sobre el impacto de que se reactiven millones de desalojos al tiempo en todo el país. Eso llevaría a muchos a tener que hacinarse con otras familias, amigos, en albergues, o hasta a dormir en la calle, situaciones propicias para la propagación del virus. 

Queda por verse si la medida pasará el escrutinio de la Corte Suprema. 

Cuando el máximo tribunal permitió que la prohibición de desalojo se mantuviera vigente hasta fines de julio por un voto de 5 a 4, el juez Brett Kavanaugh, que votó con la mayoría, escribió que el Congreso tendría que actuar para extenderla aún más.

"Hablamos con expertos legales para encontrar la mejor manera de hacer esto", respondió Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca este martes, "y ver qué se puede hacer que tenga más probabilidad de cumplir con los requerimientos constitucionales".

"Yo no le voy a decir a las autoridades de salud qué hacer", agregó el presidente. "Para cuando esto pase a un litigio habremos podido distribuir los fondos a quienes están atrasados en la renta. Eso se aprobó, ese dinero llegó a los estados. Teníamos la impresión de que estaban distribuyendo esto bien".

Hay miles de millones de dólares en ayuda financiera federal para pagar la renta que administran los estados, condados y ciudades. Las personas que están en riesgo de ser desalojadas o que han recibido un aviso de desalojo de su casero además tienen el derecho de defender su caso en corte con un abogado.