IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que necesita saber si está en peligro de ser desalojado pese a la moratoria de los CDC

La extensión de la moratoria a los desalojos en las zonas más afectadas por el COVID-19 del país se prolongará hasta el 3 de octubre. Pero no todos están protegidos por esta norma. Le explicamos qué medidas puede tomar para no perder su vivienda.

Carmen Reinicke - CNBC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) publicaron a principios de agosto una nueva moratoria federal de desalojo, pocos días después de que expirara la prohibición anterior del 31 de julio.

Las nuevas reglas ofrecen más tiempo a algunos de los millones de inquilinos que enfrentan un desalojo. Pero no a todos. También aumenta la confusión para muchas personas en peligro de perder su vivienda.

Aquellos que podrían ser desalojados cuando se levanten las protecciones deben considerar qué opciones tienen ahora, en caso de que no estén cubiertos por las nuevas reglas, de que la moratoria actual caduque nuevamente sin una acción del Congreso o de que se anule en los tribunales.

[No he podido pagar la renta, ¿qué puedo hacer ahora? Respondemos dudas sobre el fin de la moratoria de desalojos]

“Lo peor que puede hacer la gente es ignorar [el problema]”, señaló Caleb Kruckenberg, abogado litigante de New Civil Liberties Alliance, una organización sin fines de lucro no partidista con sede en Washington D.C.

Estas son algunas delas cuestiones que puede considerar:

  • Asegúrese estar cubierto por la nueva prohibición de desalojo

Bajo las nuevas pautas actualizadas, los inquilinos en áreas del país que tienen niveles “altos” y “sustanciales” de infecciones por coronavirus estarán protegidos contra el desalojo por 60 días adicionales, hasta el 3 de octubre.

Entre el 80% y el 90% de los inquilinos deberían estar protegidos por las nuevas reglas.

Los inquilinos pueden verificar si se encuentran en dicha área en la página web de los CDC. Incluso si están cubiertos, es una buena idea continuar monitoreando los niveles de casos de coronavirus en su área: los inquilinos perderán la protección bajo la nueva moratoria si las infecciones por COVID-19 caen por debajo de un nivel "alto" o "sustancial" durante 14 días consecutivos.

Ayuda para el alquiler
Una mujer revisa papeles para solicitar una ayuda pública para pagar el alquiler atrasado, el jueves 18 de marzo de 2021 en el distrito de Queens de Nueva York.AP Photo/Robert Bumsted

Alrededor del 80% de los condados de EE.UU. se encuentran bajo las nuevas pautas de prohibición de desalojos.

También se aplican otros parámetros. Los inquilinos deben tener un ingreso inferior a 99,000 dólares (198,000 si declaran impuestos de manera conjunta) para 2020 o 2021, atestiguan que han experimentado dificultades financieras debido a la pandemia de coronavirus y que ser desalojados los llevaría a quedarse sin hogar o tener que mudarse con otras personas.

  • Solicite ayuda para el alquiler

Las personas también deben asegurarse de haber solicitado toda la ayuda gubernamental disponible para el alquiler o la vivienda, otra estipulación de la prohibición de desalojo.

El Congreso ha asignado más de 46,000 millones de dólares en asistencia de emergencia para el alquiler, pero hasta ahora se ha gastado muy poco dinero. Hasta finales de junio, solo 3,000 millones habían llegado a hogares elegibles, según datos del Departamento del Tesoro.

[Propietarios de viviendas de alquiler piden a una corte federal que anule la “ilegal” moratoria de desalojos]

Algo de esto puede deberse a que las personas no están seguras de cómo solicitar la ayuda o están lidiando con una burocracia diferente dependiendo de dónde vivan, según Kruckenberg.

"Desafortunadamente, es dinero federal y existen 50 soluciones [estatales] diferentes de cómo llevarlo a la gente, por lo que no hay un proceso simplificado", señaló.

Los estados tienen diferentes reglas y procesos para entregar este dinero. Para obtener ayuda adicional, los inquilinos pueden utilizar la herramienta de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor que tiene una lista de programas locales. La Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos también tiene un tablero donde las personas pueden buscar todos los programas de ayuda disponibles en su área.

  • Prohibiciones estatales de desalojo

Muchos estados, como California, Hawái, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey, han prohibido los desalojos para quienes enfrentan dificultades relacionadas con COVID-19. En algunos casos, esas prohibiciones locales duran más que la moratoria federal actual.

[Los latinos serán el 70% de los nuevos propietarios de vivienda entre 2020 y 2040, según estudio]

Las prohibiciones estatales de desalojo también pueden cubrir a aquellos que no viven en un área con niveles de casos de coronavirus lo suficientemente altos como para calificar para la moratoria de los CDC.

Los inquilinos deben asegurarse de comprender las reglas vigentes en su estado, ya que difieren entre sí y las pautas nacionales. También deben verificar los diferentes programas para los que pueden ser elegibles a nivel de ciudad y condado.

  • Hable con su arrendador

Si es posible, los inquilinos preocupados por el desalojo también podrían comunicarse con el propietario.

Aunque los CDC ha bloqueado los desalojos, no ha renunciado a ninguna responsabilidad de pagar el alquiler. Eso significa que las personas que no han podido pagar durante el último año o más podrían terminar debiendo grandes cantidades de alquiler si son desalojadas.

Los inquilinos podrían potencialmente hacer un trato con el propietario para el reembolso, según Kruckenberg.

"Llame a su arrendador, hable con él y vea si puede resolver algo", sugirió.

Incluso si su objetivo no es llegar a un acuerdo, mantener al propietario al tanto de su situación es una buena idea, según John Pollock, coordinador de la Coalición Nacional por el Derecho Civil a la Abogacía.

“Ser receptivo y estar en contacto con el propietario puede ser útil”, recordó.

  • Busque a un experto legal

Las pautas y reglas para la nueva moratoria de desalojo, así como los diferentes programas de ayuda para inquilinos, son confusas y complicadas. Tener un abogado u otro tipo de asistencia legal puede ser de gran ayuda para quienes están en peligro de desalojo.

[Por qué algunas familias puede que tengan que devolver parte del crédito fiscal por hijos de 2021]

Y existen opciones gratuitas para quienes no puedan costearse esta ayuda. La página web LawHelp.org, enumera opciones gratuitas o de bajo costo por estado.

“Encuentre su programa de ayuda legal local y revise su solicitud”, indicó Pollock. "Es posible que ellos puedan ayudarlo, y si no pueden ayudarlo, serán ellos quienes sepan quién más se encuentra en el área y pueden brindarle el servicio".