IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llega la temporada de compras navideña y las familias tienen menos dinero este año

“Más consumidores que se habían sentido cómodos con sus presupuestos, ahora sienten que tienen dificultades financieras, lo que afectará su manera de gastar en esta temporada de compras navideñas”, advierte un experto.
Ofertas por el Black Friday en una tienda en Miami, Florida, el 21 de noviembre de 2022.
Ofertas por el Black Friday en una tienda en Miami, Florida, el 21 de noviembre de 2022.Rebecca Blackwell / AP

Por Jessica Dickler - CNBC

Justo cuando la temporada de compras navideñas está en pleno apogeo, los presupuestos de las familias están más ajustados que antes.

Desde octubre, el 60 % de los estadounidenses viven al día, según un informe reciente de la organización LendingClub. Hace un año, el número de adultos que decía estar en aprietos económicos rondaba el 56%.

“Más consumidores que se habían sentido cómodos con sus presupuestos ahora sienten que tienen dificultades financieras, lo que afectará su manera de gastar en esta temporada de compras navideñas”, dijo Anuj Nayar, oficial de salud financiera de LendingClub.

[Estas son las cinco estafas más comunes de las que debe cuidarse durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’]

No solo han aumentado los gastos diarios, sino que la inflación también ha provocado que los salarios reales disminuyan.

Las ganancias reales promedio por hora han bajado un 3% con respecto al año anterior, según el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Ofertas por el Black Friday en una tienda en Miami, Florida, el 21 de noviembre de 2022.
Ofertas por el Black Friday en una tienda en Miami, Florida, el 21 de noviembre de 2022.Rebecca Blackwell / AP

Un informe diferente de Salary Finance determinó que dos tercios de los adultos que laboran aseguraron que se encuentran en peor estado financiero respecto al año pasado.

Los saldos de las tarjetas de crédito ya están subiendo, un 15 % en el trimestre más reciente, el aumento anual más grande en 20 años.

Aproximadamente la mitad de los consumidores encuestados han dicho que comprarán menos cosas este año debido a los precios más altos, y más de un tercio ha afirmado que usarán cupones u otras estrategias para ahorrar dinero, según un sondeo de la organización RetailMeNot.

[Biden extiende la suspensión del pago de deudas estudiantiles mientras se resuelve batalla legal en su contra]

Más consumidores también planean financiar sus compras este año con tarjetas de crédito y préstamos para comprar ahora y pagar después.

Y el 25% de los compradores dijeron que optarían por versiones más económicas o regalos más prácticos, como tarjetas de prepago para comprar gasolina, según otra encuesta navideña realizada por TransUnion.

“La gente está tratando de economizar y aprovechar al máximo lo que tiene”, explicó Cecilia Seiden, vicepresidenta de negocios minoristas de TransUnion.

La deuda navideña ‘es fácil de contraer y difícil de saldar’

Las compras en las fiestas podría tener un alto costo si eso significa agregar más deuda a las tarjetas de crédito justo cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés para frenar la inflación, advirtió Ted Rossman, analista sénior de la industria en CreditCards.com.

“Es fácil contraer deudas con tarjetas de crédito y es difícil salir de ellas”, dijo. “La alta inflación y el aumento de las tasas de interés hacen que sea aún más difícil liberarse”.

Los intereses que cobran los bancos a los tarjetahabientes con líneas de crédito ahora están en un promedio de 19%, un máximo histórico, y esas tasas continuarán aumentando ya que el banco central ha indicado que se producirán aún más aumentos en la tasa de interés de referencia hasta que la inflación muestre signos claros de retroceso.

“Esto hace que sea más probable que las compañías de tarjetas de crédito aumenten sus tasas de interés y hace que el dinero que usted debe sea más caro con el tiempo”, explicó Natalia Brown, directora de operaciones de clientes de National Debt Relief.

El aumento de la inflación y las tasas de interés significa que los consumidores deben ser particularmente conscientes de los préstamos que toman, advirtió.