IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las temperaturas y la inflación están al rojo vivo. Así puede ahorrar en la factura eléctrica este verano

El coste de la electricidad ha subido un 12% respecto al año pasado y poner el aire acondicionado puede ser un problema para muchos consumidores. Esto es lo que recomiendan los expertos.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

El verano está aquí y es caluroso. 

Las previsiones del Almanaque del Agricultor, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y The Weather Company -la empresa de previsión y tecnología propiedad de IBM- dicen lo mismo: este verano va a ser más caluroso que la media.

Mientras tanto, los consumidores estadounidenses se enfrentan a la mayor inflación de los últimos 40 años, que ha hecho subir los precios de todo tipo de productos, desde la energía hasta los alimentos.

[El 44% de los estadounidenses tiene un trabajo paralelo para llegar a fin de mes. Puede que esa no sea la mejor forma de ganar más]

En mayo, los costes de la energía subieron casi un 35% con respecto al año anterior, siendo la gasolina y el gasóleo los que más contribuyeron a ese elevado incremento. Los costes de los servicios energéticos han subido un 16% con respecto al año anterior, y la electricidad un 12%, según el informe del índice de precios al consumo del mes pasado. 

Esta reducción de los costes podría dificultar a los estadounidenses que quieren mantenerse frescos este verano. A continuación, le presentamos algunas formas de reducir el consumo de energía para que pueda mantener su aire acondicionado en funcionamiento.

Consejos para un consumo eficiente de la energía

La mayoría de los sistemas de refrigeración utilizan electricidad, por lo que asegurarse de que su casa funciona de la forma más eficiente posible puede ayudarle a gastar menos en el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores, según Kelly Speakes-Backman, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos.

[El 74% de los consumidores está preocupado por una recesión. Cinco medidas para prepararse]

En primer lugar, haga un mantenimiento general de su espacio vital para asegurarse de que está listo para los meses de verano. Asegúrese de sellar cualquier fuga en las ventanas o puertas, especialmente si utiliza un aparato de aire acondicionado de ventana.

“Esto evita que salga el aire caliente y que entre el aire frío”, aseguró Speakes-Backman. También debes limpiar o sustituir los filtros de los aparatos de aire acondicionado para asegurarte de que tus unidades funcionan lo mejor posible.

Si utiliza habitualmente ventiladores y aparatos de aire acondicionado, puede ahorrar dinero asegurándose de que solo estén encendidos o a pleno rendimiento cuando esté en casa.

Puede ajustar manualmente el termostato entre siete y diez grados más cuando no esté en casa, o utilizar enchufes eléctricos con temporizador o dispositivos con aplicaciones que le permitan programar cuándo funciona el aire acondicionado. Además, hay que mantener las persianas cerradas, sobre todo en las zonas de la casa que reciben luz solar directa.

[¿Le preocupa que haya una recesión? Esto es lo que puede ocurrir, según los expertos]

También se puede ahorrar energía limitando el uso de los electrodomésticos que aumentan la temperatura de la casa y dificultan la refrigeración en verano. Eso puede significar poner la vajilla a secar al aire, secar la ropa al aire libre, utilizar aparatos más pequeños para cocinar comidas individuales e incluso renunciar a las cocinas de gas.

“Si puedes, hazlo en la parrilla. Las pequeñas cosas son las que suman”, afirmó Speakes-Backman.

Busque ayuda financiera para las mejoras

Los inquilinos deben comprobar su contrato de alquiler antes de hacer cualquier cambio en su casa o ver si su casero les ayuda a cubrir los costes o a pagar ciertos arreglos.

Los propietarios de viviendas pueden beneficiarse de una evaluación o auditoría energética, en la que un profesional acude a su casa y hace recomendaciones para mejorar su eficiencia energética. Suelen identificar primero los problemas más importantes.

[Se desploman las bolsas y criptomonedas por miedo a una recesión y la inflación. Esto es lo que debe saber sobre esta crisis]

Los propietarios de viviendas deben asegurarse de buscar recursos que puedan ayudar con los costes energéticos. Existen programas de climatización, como el de mejora de viviendas Energy Star, que está disponible para los hogares con bajos ingresos y puede reducir los costes energéticos en una media de 500 dólares al año, según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

Aire acondicionado.
Aire acondicionado.Witthaya Prasongsin / Getty Images

Además, hay créditos fiscales federales y reembolsos de servicios públicos que pueden compensar los costes de muchas actualizaciones de eficiencia energética.

Busque centros de refrigeración

Es importante que cuando el calor sea intenso se asegure de que su casa es segura, de que es capaz de mantener una temperatura interior que no sea perjudicial para la salud.

Si no está seguro de poder enfriar su casa de forma eficaz o si hace demasiado calor, Speakes-Backman recomiende buscar centros de refrigeración, que son lugares con aire acondicionado donde puede refrescarse en verano. La gente puede encontrar el más cercano a su lugar de residencia consultando el National Center for Healthy Housing.

[Biden anuncia una medida para proteger las pensiones de millones de trabajadores de pérdidas ocasionadas por una recesión]

“Si hace mucho calor, no puedes controlarlo. No lo fuerces”, sugirió Speakes-Backman.

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.