IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las tasas de interés siguen subiendo. Estas medidas le pueden ayudar a mejorar su situación financiera

Considere pagar o bajar sus deudas tanto como pueda, y si está pensando en comprar casa, pregunte si puede fijar su tasa ahora aunque cierre el trato en unos meses.

Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Por primera vez en años, los estadounidenses se encuentran en un período donde las tasas de interés están aumentando.

La Reserva Federal (Fed) elevó el miércoles su tasa de referencia medio punto, para tratar de controlar la inflación, que es la más alta que los consumidores han visto en 40 años. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que hay más aumentos de medio punto sobre la mesa para todas las reuniones restantes de este año.

A medida que aumentan las tasas, hay algunas movimientos clave que los expertos financieros recomiendan a los consumidores hacer para ponerse en una mejor situación financiera. En términos generales, estos incluyen pagar o bajar las deudas y reforzar los presupuestos personales para poder resistir cualquier impacto repentino en la economía.

[Cómo enseñar a sus hijos a ser buenos en sus finanzas personales, aunque usted nunca lo haya sido]

“Si su resolución de Año Nuevo fue crear un presupuesto familiar, es posible que necesite una actualización y una revisión”, señaló Cathy Schaeffer, planificadora financiera certificada, vicepresidenta y gerente de asesores familiares de Baker Boyer en Walla Walla, Washington.

Ahora es “una oportunidad para analizar realmente su presupuesto personal e identificar algunas formas de pagar su deuda de manera más agresiva, ya que se espera que continúen estos aumentos de tasas”, agregó.

Atención a la deuda de tasa variable

Ciertos prestatarios deben tener especial cuidado en este momento.

Eso incluye a cualquiera que busque comprar una casa, esté comprando un automóvil o tenga deudas de tarjetas de crédito, según CFP Lauren Anastasio, directora de asesoramiento financiero de Stash.

“Si está buscando una casa, sería bueno que le pregunte a su prestamista si puede fijar su tasa ahora”, indicó. “A veces, el prestamista, por una tarifa fija, le permitirá fijar la tasa de hoy, incluso si no va a cerrar hasta dentro de unos meses”, agregó.

[¿Le pagan justamente? Los jóvenes hablan de lo que ganan y la transparencia salarial cobra fuerza entre las empresas]

Algunos prestatarios están considerando hipotecas de tasa ajustable, que ofrecen tasas iniciales más bajas pero eventualmente vuelven a las condiciones del mercado. Las personas que tenían ARM y se acercan al final de ese período pueden considerar refinanciar a una tasa fija.

Los compradores de autos podrán quedarse con los modelos más nuevos y evitar el mercado de autos usados, donde los precios han subido más. Tomarse el tiempo para buscar la mejor oferta que pueda encontrar también es lo mejor para usted.

Los expertos recomiendan que si planea comprar casa, intente fijar la tasa de interés de su préstamo ahora, aunque cierre el trato en unos meses.
Los expertos recomiendan que si planea comprar casa, intente fijar la tasa de interés de su préstamo ahora, aunque cierre el trato en unos meses.Gene J. Puskar / AP

“Todavía hay mucho valor por ahí”, señaló Jacqui Kearns, directora de marca y estrategia de Affinity Federal Credit Union en Nueva Jersey, y agregó que si bien las tasas están aumentando, todavía son históricamente bajas.

Es recomendable que las personas que tienen deudas de tarjetas de crédito se comuniquen con sus prestamistas para ver si pueden llegar a un acuerdo.

“Siempre recomiendo que las personas llamen a su prestamista y vean si pueden reducir su tasa de interés”, explicó Anastasio.

[La creación de 428,000 nuevos trabajos contribuyó a que el desempleo se mantuviese en 3.6% en abril]

También puede tener sentido consolidar la deuda de la tarjeta de crédito en una con tasa fija, ya que este tipo de deuda es la más sensible a los aumentos de tasas y, a menudo, tiene el interés más alto; en este momento, la tasa de interés promedio en una nueva tarjeta de crédito es casi 20%, según LendingTree.

Pagar la deuda por completo también es una buena idea, si es posible. Kearns recomienda abordar aquellas tarjetas que tienen saldos relativamente bajos.

“Si tienes esa persistente [deuda] de 200 o 300 dólares, simplemente págala”, sugirió.

Prepárese para el futuro

Pagar la deuda es solo una forma de prepararse para el éxito financiero en el futuro, algo que es especialmente importante cuando las personas sopesan el riesgo de una recesión.

“La Fed está realizando un baile muy delicado”, indicó Anastasio, y agregó que si bien el banco central hará todo lo posible para controlar la inflación sin detener demasiado la economía, hay muchos factores que están fuera de su control. como la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania.

[Qué debe tener en cuenta antes de añadir bitcoin a sus ahorros para la jubilación]

Los expertos financieros recomiendan tomarse el tiempo para revisar sus gastos y ahorros para lograr un equilibrio sólido.

“Sea inteligente al gastar el dinero que tiene”, recordó Kearns. Esto puede significar reducir las compras discrecionales o presupuestar más para los artículos que han subido de precio. Los estadounidenses también deben asegurarse de tener ahorros de emergencia sólidos para contrarrestar el aumento de los precios.

A medida que las personas planifican sus gastos futuros, como las próximas vacaciones, es posible que también deseen presupuestar más de lo que normalmente harían, dijo Anastasio.

“La realidad es que podemos ver una disminución en el rápido aumento de los costos, pero eso no significa necesariamente que cuando vaya al supermercado a comprar fórmula para bebés, de repente el fabricante volverá a cobrar lo mismo que hace dos años”, dijo.

Solicite ayuda

Sin duda, hay algunos beneficios en el aumento de las tasas de interés. Con el tiempo, los ahorradores pueden comenzar a ver mejores tasas en las cuentas de ahorro. Los inversores también tienen oportunidades de beneficiarse de la volatilidad del mercado.

“Es un buen momento para invertir si tiene apetito”, señaló Kearns. “Literalmente, solo unos pocos dólares al día en la volatilidad que estamos viendo pueden generar mucho valor si permanece a largo plazo”, explicó.

[Biden anuncia medidas para contrarrestar la escasez de fórmula de bebé]

Aquellos que luchan por administrar su dinero o se sienten estresados por el entorno actual pueden solicitar ayuda profesional para un mejor presupuesto o planificación futura.

“Es el momento adecuado para analizar bien sus objetivos, su tolerancia al riesgo y su plan financiero”, opinó Schaeffer, y agregó que esto es especialmente importante para quienes se encuentran en períodos de transición, como cuando se acercan a la jubilación o se preparan para enviar a un hijo a la universidad.

“Tenga un plan y trabaje con alguien para configurar ese plan”, apuntó Kearns, y agregó que hay muchos recursos con distintos precios que van desde herramientas digitales hasta asesores en persona.

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.