IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Reserva Federal aumenta de nuevo las tasas de interés. Así afectará a su bolsillo

“La inflación no ha bajado mucho, en parte porque estas políticas tardan en surtir efecto”, dice un experto. Pero impactarán en hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos y mucho más.

Por Jessica Dickler - CNBC

La Reserva Federal (abreviada generalmente como Fed) anunció este miércoles una nueva subida de las tasas de interés, de 0.75 puntos porcentuales, el sexto aumento consecutivo para combatir la inflación que sigue en sus niveles récord desde hace casi 40 años

La tasa de interés de referencia a corto plazo ha subido tres puntos porcentuales desde marzo. "El impacto aún no se refleja del todo", dijo Chester Spatt, profesor de finanzas de la Universidad Carnegie Mellon y execonomista de la Comisión de Valores (SEC, en inglés).

"La inflación no ha bajado mucho hasta ahora, en parte porque estas políticas tardan en surtir efecto", agregó.

La hipoteca de las casas es uno de los ámbitos en los que afectará el aumento de las tasas de interés.
Xinhua News Agency vía Getty Images

Pero "las repercusiones en el consumidor han creado circunstancias económicas potencialmente difíciles y es probable que empeoren considerablemente a medida que las tasas de interés suban más".

La nueva subida elevará inmediatamente los costes de financiación de muchos tipos de préstamos para los consumidores, por ejemplo.

[La inflación no da tregua en EE.UU. pero los expertos dicen que el dinero rendirá más en 2023]

"El efecto acumulativo de las subidas es lo que realmente va a tener un impacto en la economía y en los presupuestos de los hogares", dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com.

¿Qué impacto tendrá esta nueva subida?

La tasa de los fondos federales, fijada por la Reserva Federal, es la que los bancos usan para pedir prestado dinero y prestárselo entre sí. No es la tasa que pagan los consumidores, pero los movimientos de la Reserva Federal sí repercuten en la economía cotidiana.

Desde las tarjetas de crédito y los préstamos para un auto hasta las tasas de las hipotecas, las deudas estudiantiles y la cuentas de ahorros, he aquí un desglose de algunas de las principales formas en que los aumentos de las tasas afectan su bolsillo.

1. Hipotecas

Aunque las tasas de interés de las hipotecas a 15 y 30 años son fijas, quienes compran una nueva vivienda han visto disminuir su poder adquisitivo considerablemente, en parte debido a la inflación y a las medidas de la Reserva Federal.

La tasa de interés media de las hipotecas por 30 años está ahora cerca del 7%, según los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. 

"Las tasas volvieron a subir a cifras récord", dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, "pues la hipoteca de tasa fija a 30 años alcanzó su nivel más alto desde abril de 2002".

Como resultado, "la demanda se ha desplomado", añadió McBride. "La asequibilidad ya se veía afectada por el aumento de los precios de la vivienda y, cuando se añade este ritmo nunca visto de las tasas hipotecarias, se agrava el problema".

Las hipotecas de tasa variable (ARM, por sus siglas en inglés) y las líneas de crédito con garantía hipotecaria están vinculadas a la tasa de interés preferencial.

La mayoría de las hipotecas de tasa variable se ajustan una vez al año, pero la Líneas de Crédito con Garantía Hipotecaria (HELOC, por sus siglas en inglés) se ajustan de inmediato. La tasa media de las HELOC ya ha subido al 7.3%, frente al 4.24% de principios de año.

2. Tarjetas de crédito

Como la mayoría de las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés variable, habrá un impacto directo tras el anuncio de la Reserva Federal. Cuando la tasa de interés de los fondos federales sube, también lo hace la tasa de interés preferencial, y las tasas de las tarjetas de crédito siguen el mismo camino.

Las tasas anuales se están "acercando al 19%" como media, frente al 16.3% de principios de año, según Bankrate.

[Estos consejos le servirán para pagar más rápido los saldos de las tarjetas de crédito, según un asesor financiero]

Además, los hogares recurren cada vez más a las tarjetas de crédito para cubrir sus necesidades básicas, ya que los ingresos no han seguido el ritmo de la inflación, dijo McBride, lo que hace incluso más difícil que los prestamistas salgan de sus deudas.

3. Préstamos para autos

Aunque los préstamos para autos son fijos, los pagos son cada vez mayores porque el precio de todos los vehículos está subiendo junto con las tasas de interés de los nuevos préstamos, así que si está pensando en comprar un auto, tendrá que pagar más en los próximos meses.

"Las tasas de los préstamos para autos son las más altas de los últimos 11 años", dijo McBride. La tasa de interés medio de un préstamo de auto nuevo a cinco años es actualmente del 5.63%, frente al 3.86% de principios de año, y podría superar el 6% con el próximo anuncio de la Reserva Federal, aunque los consumidores con mayor puntuación crediticia podrían conseguir mejores tasas.

Sin embargo, no es la tasa de interés, sino el precio de los vehículos nuevos lo que está causando una crisis de asequibilidad, dijo McBride. "El problema son los 45,000 o 50,000 dólares que la gente pide prestados".

4. Préstamos estudiantiles

La tasa de interés de los préstamos federales para estudiantes del curso 2022-2023 ya ha subido al 4.99%, frente al 3.73% del año pasado y el 2.75% de 2020-2021.

Estas tasas no cambiarán hasta el próximo verano, pues el Congreso fija cada mes de mayo la tasa de interés de los préstamos federales para estudiantes para el próximo curso académico. Esa nueva tasa entra en vigor en julio.

[Una experta explica cómo funcionará la condonación de préstamos estudiantiles decretada por Biden]

Los préstamos estudiantiles privados suelen tener una tasa de interés variable, lo que significa que, cuando la Reserva Federal sube las tasas, los prestamistas también pagan más en intereses.

Por supuesto, cualquier persona que tenga una deuda estudiantil debe averiguar si puede aplicar a la condonación de préstamos estudiantiles federales impulsada por la Administración Biden.

5. Cuentas de ahorro

Una noticia positiva es que las tasas de interés de algunas cuentas de ahorro también serán más altas tras el anuncio de la Reserva Federal.

Aunque la Reserva Federal no influye directamente en las tasas de interés de estas cuentas, sí se pueden ver beneficiadas. Las tasas de las cuentas de ahorro de algunos de los mayores bancos, que han estado cerca del mínimo durante la mayor parte de la pandemia de COVID-19, están actualmente en una media del 0.21%.

Gracias, en parte, a la reducción de los gastos generales, las tasas de interés de las cuentas de ahorro online más rentables alcanzan el 3.5%, mucho más que la tasa media de un banco tradicional, según Bankrate.

A medida que el banco central siga su ciclo de subida de tasas, estos beneficios en las cuentas de ahorro también seguirán subiendo. "Veremos un 4% antes de que empiece el año", dijo McBride.