Por Michelle Fox - CNBC + Acorns
Las discusiones por dinero pueden arruinar las relaciones personales.
No cabe duda de que las familias no siempre estarán de acuerdo en todos los asuntos financieros. Pero lo importante es cómo se maneja la situación.
"El dinero es un tema que despierta emociones", explica George James, terapeuta y jefe de innovación de la organización sin ánimo de lucro Council for Relationships.
"Intente tener una comunicación abierta acerca del dinero", recomienda, "no lo convierta en algo de lo que nadie habla".
En el caso de Derek y Jocelyn Porter, propietarios de un negocio de entretenimiento infantil con sede en Philadelphia llamado D&J Costumes, un desacuerdo sobre la compra de un nuevo auto de 60,000 dólares los llevó a un punto muerto.

Jocelyn Porter, que apareció en el programa Money Court de CNBC junto a su marido, quiso comprar un nuevo Mercedes para sustituir su viejo auto, que tenía problemas de transmisión.
"Tengo mi Mercedes E350 desde hace cinco años", dijo Jocelyn Porter, "le da un toque de clase y calidad a mi negocio".
Pero su esposo prefería un coche más barato, ya que su empresa resultó afectada por la pandemia del COVID-19.
"Vengo de orígenes humildes", dijo, "estuve en un albergue para personas sin hogar". "Nos esforzamos, no teníamos mucho", añadió, "estoy atento a cada centavo que se gasta".
Tiene sentido que Derek Porter dude en gastar mucho dinero, opinó James, que también entiende que alguien que trabaja mucho, como su esposa, quiera darse un gusto con algo bueno.
"Esta pareja tiene que hablar realmente de los 'porqués'. ¿Por qué quiero hacerlo y por qué no quiero hacerlo?", explicó, "si pueden escucharse mutuamente, entonces podrán llegar a una decisión".
El presidente de O'Shares ETFs, Kevin O'Leary, que preside Money Court, decidió que la pareja debería alquilar un nuevo Mercedes con las mismas cuotas mensuales que actualmente pagan por el coche viejo. De este modo, cualquier costo de reparación sería cubierto por el concesionario.
Llegar a un acuerdo
Siempre que alguien tiene un negocio con un socio, es importante llegar a un acuerdo sobre cómo manejar los asuntos de dinero, dijo la abogada Katie Phang, que analiza los casos con O'Leary en Money Court junto a la exjueza Ada Pozo.
"En un acuerdo de asociación, se suele incluir una disposición que da una guía sobre cómo arreglar realmente este tipo de desacuerdos", agregó.
"En una [sociedad] 50/50, por definición alguien tiene que ser el que desempate en estos casos", indicó.
Esto se aplica incluso a los miembros de una familia: "Muchas parejas quieren pensar que nada irá mal o que siempre podrán trabajar juntos, pero tener algo establecido a lo que volver es realmente útil".
Temas personales
Tanto en los negocios como en la vida personal, es bueno que las parejas reciban asesoramiento externo, de un contable, un asesor empresarial o un abogado, opinó James.
También deberían hablar de lo que aprendieron sobre el dinero mientras crecían y de lo que piensan sobre él en la actualidad, añadió.
"Si no hablamos de lo que pensamos acerca del dinero, en algún momento surgirá como un problema y podría ser un problema bastante grande", indicó.
Y no importa si no tiene mucho dinero o no
"He visto parejas que son ricas y parejas que tienen problemas económicos y ambas pueden tener discusiones sobre el dinero", dijo James, "su capacidad para oírse, apoyarse y escucharse realmente marca la diferencia".
Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.