IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las ofertas de empleo se disparan en algunos sectores: ¿cómo hacer un cambio de carrera?

Según expertos, es un buen momento para personas que no tienen mucha experiencia y también para quienes quieren volver al trabajo. Estas son las claves para apostar por una nueva profesión en medio de la pandemia.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

No hay que ir muy lejos para ver un cartel de "estamos contratando" estos días, ya que ciertas industrias luchan por recuperarse en medio de la pandemia de coronavirus

Para algunos trabajadores, puede ser entonces un buen momento para cambiar de profesión.

Mientras millones de estadounidenses aún no tienen empleo, algunas industrias no pueden contratar con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda. La tasa de desempleo descendió ligeramente al 5.2% en agosto, pero sigue siendo más alta que antes de la pandemia. Las personas que solicitan prestaciones por desempleo cayeron a un mínimo en la era de la pandemia a 2.82 millones, en la semana que terminó el 14 de agosto, aunque sigue siendo elevada.

[Escuelas de Estados Unidos desesperadas por escasez de choferes de autobuses escolares]

Al mismo tiempo, las ofertas de empleo aumentaron hasta un máximo histórico de 10.1 millones a finales de junio, según la Oficina de Estadísticas Laborales (a los datos les falta el reporte de desempleo de un mes). Esto significa que hay una persona desempleada por cada oferta de trabajo, de acuerdo con los datos. 

El hecho de que haya varios puestos de trabajo disponibles no significa que estos pertenezcan a su sector laboral. Antes de iniciar la búsqueda de un nuevo empleo o renunciar sin tener un puesto asegurado, debe investigar lo que ocurre en la industria en la cual usted se desempeña, dicen los expertos.

"En todo el país, hay dos solicitudes activas en línea por cada estadounidense desempleado en este momento, pero ese no es el caso en todos los sectores", aseguró a CNBC Julia Pollak, economista jefe de trabajo en ZipRecruiter.

Por ejemplo, si usted se dedica a la industria del ocio, la hostelería o algún servicio relacionado, es probable que en este momento le sea más fácil conseguir empleo que en otros sectores. También hay una prima para el trabajo a distancia. Alrededor del 55% de los solicitantes quieren ejercer desde casa, pero sólo el 10% de las empresas ofrecen esta posibilidad, según Pollak.

Identifique qué quiere en su nuevo trabajo

Si quiere cambiar de empleo, especialmente en un sector en el que hay mucha demanda por nuevos trabajadores, es probable que tenga más posibilidades de negociar que antes de la pandemia, aseguró a CNBC Paul Wolfe, vicepresidente senior de recursos humanos de Indeed.

[¿Qué motiva a las personas a cambiar de carrera? Esto dice una encuesta]

"La pandemia ha cambiado nuestras perspectivas sobre lo que es importante", dijo. "Los solicitantes de empleo lo han querido durante un tiempo, y ahora lo van a conseguir", agregó. 

Eso significa que para aplicar a un nuevo trabajo debe tener claro lo que busca y hacer una investigación para asegurarse que las compañías están a tono con sus necesidades, ya sea un salario más alto, más tiempo de vacaciones o trabajo flexible a distancia, de acuerdo con Wolfe. 

Fila frente a un centro de empleo reabierto para citas en persona en Louisville, Kentucky
Fila frente a un centro de empleo reabierto para citas en persona en Louisville, Kentucky, 15 de abril de 2021.REUTERS/Amira Karaoud

En el proceso de la entrevista, Wolfe recomienda hacer preguntas para asegurarse de que la empresa le dará lo que quiere, especialmente en lo que respecta a una mayor flexibilidad para el trabajo a distancia, que es la principal característica que la gente está buscando en este momento.

"Los solicitantes de empleo tienen que hacer sus deberes", dijo Wolfe. "Vengan con su lista, hagan preguntas y si no son transparentes, lo detectarán", señaló.

Añadió que, especialmente en lo que respecta al trabajo a distancia, algunas empresas no están seguras de cuál será su política en el futuro. Aun así, si lo pregunta en una entrevista, puede establecer el escenario de lo que es importante para usted y calibrar la respuesta de la empresa.

¿Quiénes se están beneficiando de este escenario?

Los salarios, las prestaciones y los beneficios para determinados puestos de trabajo —en su mayoría cargos de nivel inicial y que no requieren una educación universitaria en sectores muy afectados por la pandemia— están en auge con empleadores que luchan por conseguir nuevos trabajadores. 

Según Pollak, la escasez de mano de obra podría beneficiar a algunos grupos más que a otros.

Por un lado, los adolescentes han tenido mucha suerte a la hora de solicitar y conseguir este tipo de trabajos con salarios más altos de lo habitual. En este sentido, este verano ha sido el mejor para el trabajo de los adolescentes desde la década de 1950.

Las personas que tuvieron que abandonar sus puestos durante la pandemia y no han trabajado en un año también pueden tener suerte para volver a tener un empleo, siendo que algunos empresarios están desesperados por conseguir trabajadores.

[Las peleas por dinero pueden destruir familias. Aquí le contamos cómo evitarlo]

Además, de acuerdo con Pollak, quienes quieran cambiar a un trabajo para el que no estaban necesariamente cualificadas en el pasado tendrán más facilidad para dar el salto ahora, dado que se trata de un sector de gran demanda.

"Una vez que estás en un trabajo, y tienes experiencia, entonces no importa lo que hayas hecho antes", dijo. "Esto podría ser un trampolín hacia mejores oportunidades para muchas personas", concluyó la experta.

 

Este artículo forma parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.