IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres sufren el impacto económico del COVID-19 de manera desproporcionada: 275,000 se quedan fuera del mercado laboral en enero

La pandemia ha obligado a muchas mujeres a elegir entre cuidar de sus hijos en casa o trabajar, ya que las opciones de cuidado infantil se han reducido. Esta desigualdad producirá un duro golpe a la economía del país en el largo plazo.

Por Daniella Silva y Leticia Miranda - NBC News

La economía estadounidense sufre altibajos continuos en medio de la pandemia. Lo que no cambia es el impacto enorme de esta crisis para las mujeres, según expertos. 

Los datos de empleo de enero parecen confirmarlo. Unas 275,000 mujeres más se han quedado fuera del mercado laboral, es decir: ni tienen empleo ni lo buscan, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Un total de 71,000 hombres se sumó a esta categoría en enero.

Las mujeres, además, constituyen más de la mitad de los siete millones de personas consideradas "fuera del mercado del trabajo”, por lo tanto no calculadas entre las desempleadas, pero que actualmente sí quieren trabajar. En total, casi 2.4 millones de mujeres se han quedado fuera del mercado laboral desde febrero pasado, en comparación con 1.8 millones de hombres. 

["La gente vive en sus automóviles". Millones de personas sufren el impacto de los retrasos en los beneficios por desempleo]

Esta desproporción constante del impacto económico del COVID-19 para las mujeres trabajadoras producirá un golpe a largo plazo a la economía del país, según Jocelyn Frye, investigadora principal del Center for American Progress.

"La productividad y la participación de ellas en el mercado laboral repercute en nuestro PIB. Estos no son problemas menores, en realidad van a afectar de forma crítica nuestro crecimiento económico", agrega esta experta. "Sabemos y sabíamos desde mucho antes de la pandemia que las mujeres son cada vez más imprescindibles para la estabilidad económica de sus familias", dice también.

En su opinión, los datos de empleo de enero indican que "esta es una recuperación lenta" y que "no se logrará pronto".

"Las consecuencias para las mujeres pueden seguir durante años, y no nos podemos permitir esperar años. Las familias no se lo pueden permitir", agrega.

Una mujer camina frente a una oficina de empleo en Washington D.C.
Una mujer camina frente a una oficina de empleo en Washington D.C.  AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Entre los primeros trabajadores en perder el empleo al comienzo de la pandemia, había millones de mujeres. Más del 50% de los 5,318,000 empleos perdidos desde febrero de 2020 eran de mujeres, según datos de empleo oficiales. 

Si bien las mujeres recuperaron 87,000 puestos de trabajo en enero, todavía están muy por detrás de los hombres en cuanto a volver a las tasas de empleo anteriores a la pandemia. De hecho, en diciembre la economía registró una disminución de 140,000 puestos de trabajo, un balance entre los y 156,000 empleos perdidos por las mujeres y los 16,000 recuperados por hombres. 

[Mejora el empleo para los latinos en enero: estos son los sectores que más crecen y los que siguen en crisis por la pandemia]

La pandemia también ha obligado a muchas de ellas a elegir entre cuidar de sus hijos en casa o trabajar, ya que las opciones de cuidado infantil se han reducido y muchas escuelas han adoptado el modelo de la educación a distancia. "Esta es la dura elección", resume Frye.

Entre los sectores más golpeados y donde las mujeres representan altas cotas de la fuerza laboral empleada están la industria alimentaria y la hostelería, así como el comercio minorista y la sanidad.

El impacto aumenta para las mujeres latinas y de otras minorías

Las mujeres no blancas, quienes suelen tener más posibilidades de empleo en los servicios o en el sector público, han sido hasta ahora las más golpeadas por la pandemia del desempleo. 

Nicole Mason, presidenta y directora ejecutiva del Institute for Women's Policy Research, cree que algunos de los trabajos que las mujeres perdieron durante la pandemia no regresarán ni siquiera cuando se levanten las restricciones, ya que muchas empresas aún no tienen cifras de empleados como antes de la crisis sanitaria. 

[¿Podrá recibir el cheque de ayuda de $1,400 si es inmigrante?]

Además, hay que tener en cuenta que si las escuelas y las guarderías continúan cerradas, permanece un "factor de incertidumbre e imprevisibilidad para las mujeres que desean buscar trabajo o regresar al mercado laboral", agrega.  "Estos son los cálculos que están haciendo las mujeres", asegura. 

Stephanie Aaronson, directora del programa de estudios económicos de la Brookings Institution, agrega que cuando la gente tiene que cambiar de industria u ocupación, "esas transiciones toman mucho más tiempo".

Las mujeres también pueden perder sus redes de empleo y necesitar más formación, añade. "A medida que la economía mejora y las escuelas vuelven a abrir, podría llevarles más tiempo encontrar trabajo", dice, "es posible que descubran que los empleos a los que pueden optar garantizan salarios más bajos que sus trabajos anteriores, y eso será desalentador. Entonces, creo que es posible en ese sentido también que las mujeres puedan terminar con una participación en el mercado laboral persistentemente más baja que la que vimos antes de la recesión".

Las mujeres y las personas no blancas ya estaban segregadas en los sectores que serían los primeros en ser golpeados desde mucho antes de la pandemia, opina por su lado Kate Bahn, directora de políticas del mercado laboral y economista del Washington Center for Equitable Growth. Si la tasa de desempleo nacional se disparó al 14,7% en abril del año pasado, la de las mujeres negras se situó en un 16.9% y la de las latinas en un 20.2%, según un análisis de datos gubernamentales realizado por el Economic Policy Institute.

Esta disparidad ha continuado durante la recesión. En enero, la tasa de desempleo de las mujeres negras estaba en el 8.5%, y el de las latinas en el 8.8%, mientras que el dato general cayó al 6.3% por ciento, según la oficina de estadísticas.

[¿Qué es la reconciliación presupuestaria? Le explicamos el proceso para una aprobación rápida del cheque de ayuda]

"Incluso en los buenos tiempos, la brecha siempre ha estado ahí", comenta Adriana Kugler, profesora de la Escuela McCourt de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. "Pero por supuesto tenemos que hacer algo al respecto. Las cosas no se van a recuperar por sí solas", agrega.

Cómo aportan las mujeres a la economía

El aumento de mujeres presentes en el mercado laboral puede tener efectos importantes en la economía en general. Un informe de McKinsey & Company publicado en 2015 estimó que si las mujeres pudiesen participar de forma igualitaria respecto a los hombres en la economía, el PIB mundial aumentaría en hasta 28 billones de dólares para 2025.

El presidente, Joe Biden, presentó una amplia propuesta de estímulo de 1.9 billones de dólares que mejora y aumenta las ayudas federales por desempleo, incluye cheques directos, financia los cuidados infantiles a los padres que necesitan volver a trabajar y aumenta el salario mínimo a 15 dólares la hora. Todos estos son esfuerzos que "permitirán a los padres, especialmente a las mujeres, volver al trabajo, millones que no están trabajando ahora porque no tienen esa atención", dijo Biden en enero.

["Este paquete de ayuda acelerará la recuperación": la secretaria del Tesoro defiende la propuesta de estímulo que incluye el cheque de $1,400]

El mandatario agregó el pasado viernes que aumentar el salario mínimo es la "respuesta real a la crisis en la que estamos". Más de la mitad de los trabajadores que se beneficiarían de un aumento salarial son mujeres, según el Economic Policy Institute.

Un análisis del plan de Biden realizado por la Brookings Institution estima que este paquete de ayudas permitiría un aumento del PIB de aproximadamente un 4% para finales de 2021 y un 2% en 2022, lo que superaría de un 1% las proyecciones anteriores a la pandemia. 

 

 

Pero el plan se enfrenta al rechazo de los republicanos en el Congreso, quienes proponen medidas menos sustanciosas. Aún no se ha llegado a la aprobación del paquete. 

 Mientras la batalla política continúa, mujeres expulsadas del mercado laboral como Stacey Johnson en Tampa, Florida, aguardan ese alivio. Ella ha estado viviendo principalmente en su automóvil desde que perdió su trabajo en marzo del año pasado, según cuenta a NBC News. 

Johnson trabajaba como cocinera en un bar e intentó pedir trabajo en un restaurante de comida rápida, pero fue rechazada por sobrecualificación. Ahora su plan es seguir buscando trabajo mientras ahorra todos los meses 220 dólares de las ayudas por desempleo, hasta que tenga suficiente para poder entrar en un apartamento. A este ritmo, le tomará cuatro meses guardar lo que necesita para una casa, asegura. "Nunca había estado en esta situación, es realmente deprimente".

Traducción y adaptación por Francesco Rodella.